“Singularmente y a diferencia de levi – Strauss , lo que
supone Geertz no es una metodología para la construcción de una antropología
para la construcción de una antropología científica , como lo fue en un
principio el método estructural , si no mas buen una actitud o un conjunto poli
tético de actitudes para encarar una antropología
concebida como acto interpretativo , en este sentido , la trayectoria de Geertz
ha ido acentuando en el tiempo su propensión a mantener la practica disciplinaria
apartada de la emulación servil de las maneras propias de las ciencias
naturales . ”
“El pantano conceptual a que puede conducir el estilo pot
–au . feu tyloriano de teorizar sobre la cultura resulta palpables en lo que
todavía es una de las mejores introducciones
generales a la antropología Mirror for man de clyde kluckhohn es una veintisiete
paginas de su capítulo sobre el concepto de cultura kluckhohn se las
ingenia para definir la cultura como ,
el modo total de vida de un pueblo . el legado social que el individuo adquiere
de su grupo , una manera de pensar , sentir y creer , una abstracción de la
conducta , una teoría de antropología sobre la manera que se conduce realmente
un grupo de personas . un deposito de saber almacenado , una serie de
orientaciones estandarizadas frente a problemas reiterados , conducta aprendida
, un mecanismo de regulación normativo de la conducta , una serie de
orientaciones estandarizadas frentes a problemas reiterados , conducta
aprendida , un mecanismo de regulación normativo de la conducta , una serie de
técnicas para adaptarse , tanto al ambiente exterior como a los otros hombre , ”[2]
“Desde cierto punto de vista el del libro de texto hacer
etnografía es establecer relaciones , seleccionar a los informantes , transcribir
textos , establecer genealogías trazar mapas del área , llevar un diario , pero
no son la definida es cierto tipo de esfuerzo intelectual , una especulación
elaborada en términos de , para emplear el concepto de Gilbert Ryle .”
“Una de ellas es imaginar que la cultura es una realidad
superorganica conclusa en si misma con
fuerzas y fines propios esto es deificar la cultura otra manera es pretender
que la cultura consiste en el caso esquema de la conducta que observamos en los
individuos de alguna comunidad identificable ; esto es reducirla , pero aun que
estas dos con funciones todavía subsistencia
e indudablemente subsistirá
siempre la fuerte principal expositor
según la cual la cultura ( está situada ) en el entendimiento y en el
corazón de los hombres. ”[4]
La cultura está compuesta de estructuras psicológicas
mediante las cuales los individuos o
grupos de individuos guían su conducta.
“Como experiencia personal la investigación etnográfica
consiste en lanzamos a una desalentadora aventura cuyo éxito solo se vislumbra a los lejos trata de
formular a aquello en que consiste el
escrito antropológico como empeño científico . ”[5]
De manera que la descripción etnográfica presenta tres
rasgos característicos es interpretativa
, lo que interpreta es el flujo del discurso social y la interpretación consiste
en tratar de rescatar lo dicho en ese discurso de sus ocasiones perecederas y fijarlo
en términos susceptibles de consulta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario