martes, 26 de marzo de 2013

Actividad : 1 La interpretación de las culturas (Clifford Geertz)


“Singularmente y a diferencia de levi – Strauss , lo que supone Geertz no es una metodología para la construcción de una antropología para la construcción de una antropología científica , como lo fue en un principio el método estructural , si no mas buen una actitud o un conjunto poli tético  de actitudes para encarar una antropología concebida como acto interpretativo , en este sentido , la trayectoria de Geertz ha ido acentuando en el tiempo su propensión a mantener la practica disciplinaria apartada de la emulación servil de las maneras propias de las ciencias naturales . ”
“El pantano conceptual a que puede conducir el estilo pot –au . feu tyloriano de teorizar sobre la cultura resulta palpables en lo que todavía es una de las mejores introducciones  generales a la antropología Mirror for man de clyde kluckhohn es una veintisiete paginas de su capítulo sobre el concepto de cultura kluckhohn se las ingenia  para definir la cultura como , el modo total de vida de un pueblo . el legado social que el individuo adquiere de su grupo , una manera de pensar , sentir y creer , una abstracción de la conducta , una teoría de antropología sobre la manera que se conduce realmente un grupo de personas . un deposito de saber almacenado , una serie de orientaciones estandarizadas frente a problemas reiterados , conducta aprendida , un mecanismo de regulación normativo de la conducta , una serie de orientaciones estandarizadas frentes a problemas reiterados , conducta aprendida , un mecanismo de regulación normativo de la conducta , una serie de técnicas para adaptarse , tanto al ambiente exterior como a los otros hombre , ”[2]

“Desde cierto punto de vista el del libro de texto hacer etnografía es establecer relaciones , seleccionar a los informantes , transcribir textos , establecer genealogías trazar mapas del área , llevar un diario , pero no son la definida es cierto tipo de esfuerzo intelectual , una especulación elaborada en términos de , para emplear el concepto de Gilbert Ryle .”



“Una de ellas es imaginar que la cultura es una realidad superorganica conclusa  en si misma con fuerzas y fines propios esto es deificar la cultura otra manera es pretender que la cultura consiste en el caso esquema de la conducta que observamos en los individuos de alguna comunidad identificable ; esto es reducirla , pero aun que estas dos con funciones todavía subsistencia   e indudablemente subsistirá siempre la fuerte principal expositor  según la cual la cultura ( está situada ) en el entendimiento y en el corazón de los hombres. ”[4]

La cultura está compuesta de estructuras psicológicas mediante las cuales  los individuos o grupos de individuos guían su conducta.


“Como experiencia personal la investigación etnográfica consiste en lanzamos a una desalentadora aventura cuyo éxito  solo se vislumbra a los lejos trata de formular a  aquello en que consiste el escrito antropológico como empeño científico . ”[5]


De manera que la descripción etnográfica presenta tres rasgos característicos  es interpretativa , lo que interpreta es el flujo del discurso social y la interpretación consiste en tratar de rescatar lo dicho en ese discurso de sus ocasiones perecederas y fijarlo en términos susceptibles de consulta.


[1] La interpretación de las culturas (Clifford Geertz)pp , 19


[2] Pp , 20
[3] Pp 23
[4] Pp 25
[5] Pp 27

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