martes, 26 de marzo de 2013

Actividad : 10 Imbernon, F(coord.) (2005) vivencias de maestros y maestras. Barcelona GRAO.



Al ser la enseñanza  una práctica social de influencia ideología  y de carácter axiológico, ha estado y está  en el punto de mira de todos  los padres. pero su intervención se ha limitado  al  control a dar al profesorado instrucciones  circulares  , normas , diligencias , pre inscripciones  despreciado su identidad  profesional  su autonomía y su capacidad  para tomar decisiones .
Muchas voces que podían comunicar –narrar  , relatar tantas experiencias interesantes  sobre la enseñanza ,  sobre la vida interna  de las aulas y las escuelas , las vivencias  propias y de sus compañeros , los años transcurridos  a lado de la generación  de chicos y chicas , acumulado   experiencias comportamiento del oficio . [2]

Demasiadas veces  la voz de los maestros y maestras  ha sido silenciado  se ha dado por supuesto  que para esgrimir  una cierta  autoridad y poder  hablar sobre la enseñanza  y sobre la profesión que ellos desempeñan    , había que impersonalizar  la identidad profesional practica , salir del aula  y asumir otros papeles ( inspección , asesorías , universidad , administración ,  es decir hablar de la escuela   desde fuera de ella . [3]

Uno de los motivos de que la enseñanza  haya avanzado tan poco como o avance tan despacio, se debe a que no se ha escuchado  bien la voz propio de aquellos que la viven intensamente  por su puesto  con excepciones y matices, si no que eran y son voces situadas  en un segundo o tercer nivel las que opinan sobre ello.

Toda la autenticidad  y la experiencia   relatada por las voces que han  vivido las diversas situaciones  narradas  a cava impregnando las ideas y las conductas de otras personas que participan también de una misma actividad o profesión. Toda práctica profesional necesita, en algún momento una situación de análisis  que debe realizarse en  soledad   pero lo que es nefasto en la enseñanza es la cultura del aislamiento, aunque  aquellos patrones  favorecen un cotidiano pensar y trabajar solo. La profesión de enseñar algo a alguien durante mucho tiempo supone un conglomerado de sensaciones y emociones y pensamientos sobre la educación.[4]

PLAN DE TRABAJO

De manera conjunta  con el equipo directivo  de maestros de la etapa de educación  infantil , que todo momento compartió con nosotros la inquietud de llevar a cavo una tarea específica  la atención a la diversidad en infantil, se diseño un plan de estudios  que se concentró en los siguientes puntos :  proceso de matriculación del alumnado de la etapa de la educación infantil  , importancia de la atención precoz de esta etapa  , concreción de la etapa del plan de intervención , valoración del plan .[5]

TRABAJANDO EN EQUIPO

Mi acceso a la escuela como docente en una ikastola , se produce  a partir de formación  inicial en la carrera de pedagogía , son los comienzos de los años ochenta y la transición política de España  ha empezado a dar el fruto importante  en la enseñanza debido a la sensación  de que a través de ello  se juega un papel muy importante , especial en la democratización  de la vida mas próxima al cuidado .[6]






ENSEÑANZA EN LA ETAPA DE LA PRIMARIA

En los últimos diez años, mi tarea de profesor se ha centrado  en el tercer siclo de primaria en las áreas de lenguaje tanto eusteka  como castellano  una de las cosas que más clara me ha dado es que la lengua se aprende  usándola y reflexionando sobre  su utilización[7].

CONDICIÓN PARA LA RENOVACIÓN

También quiero señalar que no se puede haber profesores implicados  en la marcha de un centro sin un mínimo de estabilidad  en su trabajo, la dificultad de nuestra tarea  exige un tiempo de adaptación al centro  a sus hábitos y a sus elementos para poder  primero eta tranquilo  con la tarea encomendada y después ilusionarse con la que se propone e incluso sugerir para seguir avanzando .[8]



[1] Imbernon,  F(coord.) (2005) vivencias de maestros y maestras. Barcelona GRAO, Pp 8

[2] Pp 10
[3] Pp 60
[4] Pp 61
[5] Pp 62
[6] Pp 69
[7] Pp 71
[8] PP 74

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