Al
ser la enseñanza una práctica social de
influencia ideología y de carácter axiológico,
ha estado y está en el punto de mira de
todos los padres. pero su intervención
se ha limitado al control a dar al profesorado
instrucciones circulares , normas , diligencias , pre inscripciones despreciado su
identidad profesional su autonomía y su capacidad para tomar decisiones .
Muchas
voces que podían comunicar –narrar ,
relatar tantas experiencias interesantes
sobre la enseñanza , sobre la
vida interna de las aulas y las escuelas
, las vivencias propias y de sus
compañeros , los años transcurridos a
lado de la generación de chicos y chicas
, acumulado experiencias comportamiento
del oficio . [2]
Demasiadas
veces la voz de los maestros y
maestras ha sido silenciado se ha dado por supuesto que para esgrimir una cierta
autoridad y poder hablar sobre la
enseñanza y sobre la profesión que ellos
desempeñan , había que
impersonalizar la identidad profesional
practica , salir del aula y asumir otros
papeles ( inspección , asesorías , universidad , administración , es decir hablar de la escuela desde fuera de ella . [3]
Uno
de los motivos de que la enseñanza haya
avanzado tan poco como o avance tan despacio, se debe a que no se ha
escuchado bien la voz propio de aquellos
que la viven intensamente por su
puesto con excepciones y matices, si no
que eran y son voces situadas en un
segundo o tercer nivel las que opinan sobre ello.
Toda
la autenticidad y la experiencia relatada por las voces que han vivido las diversas situaciones narradas
a cava impregnando las ideas y las conductas de otras personas que
participan también de una misma actividad o profesión. Toda práctica
profesional necesita, en algún momento una situación de análisis que debe realizarse en soledad
pero lo que es nefasto en la enseñanza es la cultura del aislamiento,
aunque aquellos patrones favorecen un cotidiano pensar y trabajar solo.
La profesión de enseñar algo a alguien durante mucho tiempo supone un
conglomerado de sensaciones y emociones y pensamientos sobre la educación.[4]
PLAN DE TRABAJO
De
manera conjunta con el equipo
directivo de maestros de la etapa de
educación infantil , que todo momento
compartió con nosotros la inquietud de llevar a cavo una tarea específica la atención a la diversidad en infantil, se
diseño un plan de estudios que se
concentró en los siguientes puntos :
proceso de matriculación del alumnado de la etapa de la educación
infantil , importancia de la atención
precoz de esta etapa , concreción de la
etapa del plan de intervención , valoración del plan .[5]
TRABAJANDO EN EQUIPO
Mi
acceso a la escuela como docente en una ikastola , se produce a partir de formación inicial en la carrera de pedagogía , son los
comienzos de los años ochenta y la transición política de España ha empezado a dar el fruto importante en la enseñanza debido a la sensación de que a través de ello se juega un papel muy importante , especial
en la democratización de la vida mas
próxima al cuidado .[6]
ENSEÑANZA EN LA ETAPA DE LA
PRIMARIA
En
los últimos diez años, mi tarea de profesor se ha centrado en el tercer siclo de primaria en las áreas
de lenguaje tanto eusteka como
castellano una de las cosas que más
clara me ha dado es que la lengua se aprende
usándola y reflexionando sobre su
utilización[7].
CONDICIÓN PARA LA RENOVACIÓN
También
quiero señalar que no se puede haber profesores implicados en la marcha de un centro sin un mínimo de
estabilidad en su trabajo, la dificultad
de nuestra tarea exige un tiempo de
adaptación al centro a sus hábitos y a
sus elementos para poder primero eta
tranquilo con la tarea encomendada y
después ilusionarse con la que se propone e incluso sugerir para seguir
avanzando .[8]
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