elaborar 2 preguntas de observación y entrevista
observación
¿ como es la economía del poblado ?
entrevista
¿como es el comportamiento de la maestra con los niños
Un divorcio crónico
Unas
de las manifestaciones más llamativas de la crisis de la escuela , reitera mente denunciada por las pedagogías
innovadoras es el divorcio casi crónico entre escuela y entorno , entre el
proceso de socialización dentro de la institución escolar
y fuera de ella , el desafío es lograr la transferencia y el uso de la
cultura escolar en la vida cotidiana durante la infancia y en el transcurso de
la vida adulta y al propio tiempo la incorporación de la experiencia vivencial
y cultura del entorno a la escuela , se trata de integrar de forma coherente y
procesos de enseñanza .[1]
En
la era de la información , los mensajes , imágenes y estímulos externos se
multiplican e inciden enormemente en la conformación de códigos culturales , hábitos
y comportamientos la escuela , en medida en que ignora y vuelve la espalda a
estos artefactos , esta hurtando oportunidades formativas al alumno al privarle
de una serie de recursos que le ayudan a
adquirir un conocimiento más sólido e integrado y a comprender una serie
de recursos que le ayudaran a adquirir un conocimiento mas sólidos e integrado y a comprender mejor
realidad . [2]
Desde
la escuela hay que enseñar a leer próximo críticamente la pluralidad de
informaciones y mensajes de este entorno a la vez próximo y lejano , evitando caer tanto en
localismo estrechos y de corto vuelo con el descubrimiento de los mitos del
progreso tecnológico y de cierta
modernidad cultura que diluye y enmarca , precisamente , la riqueza y
diversidad cultural . [3]
Se dice también que
el contexto educa mas que el texto , sobre todo cuando se parte de contexto significativo
. [4]
Desde
esta perspectiva, el territorio se convierte en un libro abierto o en un
cuaderno de bitácora que nos permite penetrar en donde habitan, se relacionan, trabajan, se
realizan y se divierten los seres vivos .
La
violencia hacen de la calle un lugar poco seguro y desde luego poco pensando
para infancia y las personas ancianas y discapacitadas. Un proyecto autopico y
como un proceso que va generando diversas actividades su objetivo básico es que
la ciudad o la comunidad desarrolle al máximo su potencial educativo y lo ponga
al servicio de toda ciudadanía con ofertas especialmente destinadas a la
infancia y a la juventud. [5]
La
ciudad o comunidad educadora se convierte en una gran escuela con tiempos y espacios
flexibles para atender las diversas necesidades y en una red de servicio y apoyos sociales y
culturales que se van fraguando alrededor de la institución escolar.
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