martes, 26 de marzo de 2013

Actividad: 3 Carbonell J (2002) la aventura de innovar: el cambio en la escuela

elaborar 2 preguntas de observación y entrevista 


observación 
¿ como es la economía del poblado ?


entrevista
¿como es el comportamiento de la maestra con los niños



Un divorcio crónico

Unas de las manifestaciones más llamativas de la crisis de la escuela  , reitera mente denunciada por las pedagogías innovadoras es el divorcio casi crónico entre escuela y entorno , entre el proceso de socialización dentro de la institución  escolar  y fuera de ella , el desafío es lograr la transferencia y el uso de la cultura escolar en la vida cotidiana durante la infancia y en el transcurso de la vida adulta y al propio tiempo la incorporación de la experiencia vivencial y cultura del entorno a la escuela , se trata de integrar de forma coherente y procesos de enseñanza .[1]

En la era de la información , los mensajes , imágenes y estímulos externos se multiplican e inciden enormemente en la conformación de códigos culturales , hábitos y comportamientos la escuela , en medida en que ignora y vuelve la espalda a estos artefactos , esta hurtando oportunidades formativas al alumno al privarle de una serie de recursos que le ayudan a  adquirir un conocimiento más sólido e integrado y a comprender una serie de recursos que le ayudaran a adquirir un conocimiento  mas sólidos e integrado y a comprender mejor realidad .  [2]

Desde la escuela hay que enseñar a leer próximo críticamente la pluralidad de informaciones y mensajes de este entorno a la vez  próximo y lejano , evitando caer tanto en localismo estrechos y de corto vuelo con el descubrimiento de los mitos del progreso tecnológico  y de cierta modernidad cultura que diluye y enmarca , precisamente , la riqueza y diversidad cultural . [3]

Se dice también que el contexto educa mas que el texto , sobre todo cuando se parte de contexto significativo . [4]
Desde esta perspectiva, el territorio se convierte en un libro abierto o en un cuaderno de bitácora que nos permite penetrar en  donde habitan, se relacionan, trabajan, se realizan y se divierten los seres vivos .
La violencia hacen de la calle un lugar poco seguro y desde luego poco pensando para infancia y las personas ancianas y discapacitadas. Un proyecto autopico y como un proceso que va generando diversas actividades su objetivo básico es que la ciudad o la comunidad desarrolle al máximo su potencial educativo y lo ponga al servicio de toda ciudadanía  con ofertas especialmente destinadas a la infancia y a la juventud. [5]

La ciudad o comunidad educadora se convierte en una gran escuela con tiempos y espacios flexibles para atender las diversas necesidades y en una   red de servicio y apoyos sociales y culturales que se van fraguando alrededor de la institución  escolar.



















[1]  Carbonell J (2002) la aventura de innovar : el cambio en la escuela pp 9
[2] Pp 9

[3] Pp 10
[4] Pp 11
[5] 13 

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