“El
andamiaje conceptual y metodológico que permite hacer una lectura comprensiva
de los procesos de formación inicial de los maestros, teniendo como punto de
partida postula que afirma que aprender a ser maestro es el resultado de una compleja red de situación en la que
se la propuesta curricular y el conjunto de tradiciones ,
valores , creencias , y símbolos que configuran lo que se conoce como cultura
magisterial y están latentes en la micro cultura de la escuela normal.”[1]
La interacción en la configuración
de una forma de ser
“Formarse
como maestro requiere de un largo proceso de escolarización, que se inicia en
la educación básica y culmina con los estudios
de educación normal que se ubican en el nivel superior . la escuela
normal constituye el espacio escolar en
el que el estudiante interesado en ejercer la profesión de maestro se inicia en
el modo de ser que caracteriza la profesión , se pretende que a su paso por las
escuelas normales los estudiantes se propicien de los fundamentos teóricos ,
metodológicos y didácticos de la práctica docente es decir, que adquieran los
saberes ( teóricos y procedurales ) que requiere la profesión de enseñante , resulta pertinente hacer una distinción
entre las competencias que una vez
adquiridas permiten a alguien obtener la certificación institucional y ostentar
el titulo de maestro y las creencias , valores actitudes y modos de ser que
llevan a alguien a creerse maestro y vivirse como tal ”. [2]
“El
estudiante es un sujeto con historia personal y trayectoria escolar que le
permite interpretar y valorar lo que cotidianamente vive, pues como sostiene
Thompson , no es solamente un observador
o espectador de la historia y las tradiciones si no un intérprete de los valores y el conjunto de
significaciones que se transmiten intencionalmente y van siendo parte constitutiva de los seres
humanos y de sus historias .” [3]
“El
ser humano aprende en relación con el mundo, los sujetos que lo habitan y sus
instituciones ( como la familia y la escuela ) los seres humanos nos adaptamos
y socializamos en cada uno de los espacios en la medida en que cada uno de los
espacios en la medida en que cada uno de los espacios donde nos desenvolvemos
.”[4]
“Los
estudiantes al interactuar , interiorizan y hacen suyo el conjunto de practicas
posibles para desenvolverse con eficacia en el ámbito escolar, es decir no solo
desempeña el rol de estudiante , si no que aprende el oficio de estudiante
según coulon .El estudiante aprende a
serlo cuando interioriza, interpreta y otorga significados simbólicos similares
a los de otros, según el tipo de práctica , discursos y acciones a loa que se enfrenta cotidianamente a ello se
refiere Woods cuando señala que hay muchas actividades que son simbólicas y que
implican construcciones e interpreta tanto dentro de la misma persona como
entre ella y las demás . ”[5]
“La
interpretación , significación y el sentido de las acciones se constituyen en
elementos que dan contenidos y forma para maestros , por ejemplo el cumplir con
el horario de clase entregar la planeación elaborar el material didáctico,
mostrar comportamientos descendentes, decorosos dentro o fuera de la
institución , cuidar su lenguaje aprender ciertas teorías y métodos de
enseñanza como , no tendría sentido si esto no se interpretara como valioso la
cultura del magisterio y en la
estructura global de significaciones ”[6]
Cultura, sistema social e
identidad
“El
aula de clase se constituye en un microcosmos donde confluye de manera diversa
a las normas , valores, tradiciones , rituales y símbolos expresivos .la
cultura de aula de igual que la cultura en termino amplio , se constituye a
través de un entromado complejo de símbolos practicas y discursos en y a partir
de los cuales los estudiantes aprenden a interpretar su mundo ”. [7]
Etnicidad y formación en el
marco institucional
“La
institución es una forma fundamental de organización social , definida como un
conjunto de valores , de normas de roles de formas de conducta y de relación la
situación es concreción de la síntesis de la cultura y el sistema.” [8]social
, es una organización social estructurada pero a la vez estructurarte que cobra
vida a través y por medio de la que los sujetos hacen de de ella , estudiantes y
maestros son parte de la institución y son la institución misma , promueven sus
valores , sus tradiciones , sus normas y hacen uso e interpretación de ellas.
“La
formación del maestro se desarrolla en un ámbito de Etnicidad , es decir en el
que muchos se esfuerzan por practicar los valores que se consideran relevantes
para la profesión en si , el formarse para ser maestro se requiere de la
realización de ciertos valores, las preferencia en relación con valores se
traducen en actitudes vinculadas con los
fines y funciones de la profesión , ello
se propone de manifiesto en lo discurso cotidianos en lo que se les pide
, a los estudiantes pulcritud , disciplina , obediencia , honestidad ,
conocimiento , lenguaje , propiedad en el vestido , rectitud . ”[9]
“El
herramental teórico que presentamos anteriormente nos permitió delimitar
nuestro objeto de estudio , este quedo definido por el conjunto de interacciones
reguladas que tienen lugar en el proceso de formación inicial de los docentes
de educación básica . ”[10]
[2] Pp 46,47
[3] Pp , 50
[4] Pp , 55
[5] Pp , 59
[6] Pp 59
[7]pp 60
[8] Pp , 64
[9] Pp 69
[10] Pp 69
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