martes, 26 de marzo de 2013

Actividad :7 Mercado , E(2007) ser maestro . practicas , procesos y rituales en la escuela normal . México : plaza y Valdés.



“El andamiaje conceptual y metodológico que permite hacer una lectura comprensiva de los procesos de formación inicial de los maestros, teniendo como punto de partida postula que afirma que aprender a ser maestro es el resultado  de una compleja red de situación en la que se   la propuesta  curricular y el conjunto de tradiciones , valores , creencias , y símbolos que configuran lo que se conoce como cultura magisterial y están latentes en la micro cultura de la escuela normal.”[1]

La interacción en la configuración de una forma de ser
“Formarse como maestro requiere de un largo proceso de escolarización, que se inicia en la educación básica y culmina con los estudios  de educación normal que se ubican en el nivel superior . la escuela normal constituye el espacio  escolar en el que el estudiante interesado en ejercer la profesión de maestro se inicia en el modo de ser que caracteriza la profesión , se pretende que a su paso por las escuelas normales los estudiantes se propicien de los fundamentos teóricos , metodológicos y didácticos de la práctica docente es decir, que adquieran los saberes ( teóricos y procedurales ) que requiere la profesión de enseñante  , resulta pertinente hacer una distinción entre las competencias que  una vez adquiridas permiten a alguien obtener la certificación institucional y ostentar el titulo de maestro y las creencias , valores actitudes y modos de ser que llevan a alguien a creerse maestro y vivirse como tal ”. [2]

“El estudiante es un sujeto con historia personal y trayectoria escolar que le permite interpretar y valorar lo que cotidianamente vive, pues como sostiene Thompson , no es  solamente un observador o espectador de la historia y las tradiciones si  no un intérprete  de los valores y el conjunto de significaciones que se transmiten intencionalmente  y van siendo parte constitutiva de los seres humanos y de sus historias .” [3]

“El ser humano aprende en relación con el mundo, los sujetos que lo habitan y sus instituciones ( como la familia y la escuela ) los seres humanos nos adaptamos y socializamos en cada uno de los espacios en la medida en que cada uno de los espacios en la medida en que cada uno de los espacios donde nos desenvolvemos .”[4]

“Los estudiantes al interactuar , interiorizan y hacen suyo el conjunto de practicas posibles para desenvolverse con eficacia en el ámbito escolar, es decir no solo desempeña el rol de estudiante , si no que aprende el oficio de estudiante según coulon  .El estudiante aprende a serlo cuando interioriza, interpreta y otorga significados simbólicos similares a los de otros, según el tipo de práctica , discursos y acciones a  loa que se enfrenta cotidianamente a ello se refiere Woods cuando señala que hay muchas actividades que son simbólicas y que implican construcciones e interpreta tanto dentro de la misma persona como entre ella y las demás . ”[5]

“La interpretación , significación y el sentido de las acciones se constituyen en elementos que dan contenidos y forma para maestros , por ejemplo el cumplir con el horario de clase entregar la planeación elaborar el material didáctico, mostrar comportamientos descendentes, decorosos dentro o fuera de la institución , cuidar su lenguaje aprender ciertas teorías y métodos de enseñanza como , no tendría sentido si esto no se interpretara como valioso la cultura del magisterio  y en la estructura global de significaciones  ”[6]


Cultura, sistema social e identidad

“El aula de clase se constituye en un microcosmos donde confluye de manera diversa a las normas , valores, tradiciones , rituales y símbolos expresivos .la cultura de aula de igual que la cultura en termino amplio , se constituye a través de un entromado complejo de símbolos practicas y discursos en y a partir de los cuales los estudiantes aprenden a interpretar su mundo ”. [7]

Etnicidad y formación en el marco institucional 

“La institución es una forma fundamental de organización social , definida como un conjunto de valores , de normas de roles de formas de conducta y de relación la situación es concreción de la síntesis de la cultura y el sistema.” [8]social , es una organización social estructurada pero a la vez estructurarte que cobra vida a través y por medio de la que los sujetos hacen de de ella , estudiantes y maestros son parte de la institución y son la institución misma , promueven sus valores , sus tradiciones , sus normas y hacen uso e interpretación de ellas.


“La formación del maestro se desarrolla en un ámbito de Etnicidad , es decir en el que muchos se esfuerzan por practicar los valores que se consideran relevantes para la profesión en si , el formarse para ser maestro se requiere de la realización de ciertos valores, las preferencia en relación con valores se traducen en  actitudes vinculadas con los fines y funciones de la profesión , ello  se propone de manifiesto en lo discurso cotidianos en lo que se les pide , a los estudiantes pulcritud , disciplina , obediencia , honestidad , conocimiento , lenguaje , propiedad en el vestido , rectitud . ”[9]


“El herramental teórico que presentamos anteriormente nos permitió delimitar nuestro objeto de estudio , este quedo definido por el conjunto de interacciones reguladas que tienen lugar en el proceso de formación inicial de los docentes de educación básica . ”[10]



[1] Mercado , E(2007) ser maestro . practicas , procesos y rituales en la escuela normal , pp 45
[2] Pp 46,47
[3] Pp , 50
[4] Pp , 55
[5] Pp , 59
[6] Pp 59
[7]pp  60
[8] Pp , 64
[9] Pp 69
[10] Pp 69

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