jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad : 9 Reporte Final


Centro Regional de Educación Normal.

 Clave: 23DNE0002D.

Licenciatura en Educación Preescolar.

Curso: Observación y Análisis de la Práctica Escolar.

Coordinadora: Ninfa Margely Monje Catzín

Jardín: Centenario de la Revolución Mexicana.

Reporte final: Prácticas y escenarios de la gestión

Integrantes:
Collado Mayo Cristhel Yaritza
Poot Puc Wendy Librada
Tun Pech Doris Griselda
Vazquez Valdera Cynthia Itzel

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a jueves 2 de Mayo  de 2013







Introducción


        El informe final conjunta lo recabado en el Jardín de niños ‘’Centenario de la Revolución Mexicana’’ de la ciudad de Playa Del Carmen Q. Roo solicitada en el curso de OAPE en el cual abarcamos la información solicitada de una forma más específica : La gestión escolar y su clima institucional; este abarca la organización escolar donde el docente informa y está enterado de cuáles son las actividades asignadas para el personal de la institución ya sea por temporadas o por ciclo escolar de igual forma en que periodos se realizan cambios de actividades escolares. Otro tema importante es la función directiva y docente; en el cual abarca las funciones de cada personal de la institución ya sea docentes, directora y personal extra este también tomando en cuenta la manera en que se organizan para asignar actividades de rol o como comúnmente se le conoce ‘guardias’. El financiamiento de recursos es aquel donde la docente informa acerca de actividades futuras y la participación de padres de familia y alumnos en alguna actividad escolar  o según sea el caso. El uso del tiempo en el aula el cual  le corresponde a la docente ver cuál será su organización para que su planeación del día sea desarrollada en tiempo y forma sin algún problema en cuestión de tiempo para eso es importante que se tome en cuenta las actividades del día y de qué forma se puede recuperar el tiempo según sea el caso.







Prácticas y escenarios de la gestión


Uno de los papeles muy importantes que se desempeña dentro de una  gestión, es la función de la directora, quien es elegida por medio de una junta sindical, tomando en cuenta   la antigüedad de la maestra, de ahí  se hace encargada de una escuela, para que finalmente termine este proceso de elección de directora, esta  tiene que participar en créditos escalafanarios, y de esta manera obtener la clave como directora. Una de las funciones que realiza la directora  es dar apoyo a las educadoras para tener una buena comunicación y   En la organización de la institución  para la toma de  decisiones las cuales son acordadas por medio de la realización de una junta técnica  que  se  realiza semanalmente  con la finalidad de analizar   cada uno de los resultados de los proyectos  que  se llevan a cabo, pudiendo identificar en  que  aspectos se debe mejorar  para la realización de otro proyecto o evento En ella se abordan temas  como  actividades de la escuela, situaciones  que suceden durante la semana, y como se va a llevar acabo la organización. En ella  participan: el personal, la intendente, las educadoras  y la directora que  asigna comisiones, como   guardias  generales y semanales (en las distintas áreas como en los juegos, baños), quien se  encarga de  entrada, salida, timbre, ¿Quién realiza periódico mural mensual?,  ¿Quién  le toca  ser avisos?,  también para la organización de eventos que se vaya a realizar en el jardín. De igual manera se lleva a cabo  un consejo técnico consultivo,  el cual es  un órgano permanentemente activo, que tiene el objetivo de análisis de cuestiones esenciales de labor docente y  analizar  de forma colectiva, trasmitir intercambios de información, elevar la participación de todos los miembros del jardín, mediante  capacitaciones. generalmente lo integran  la dirección, docentes, supervisoras, ATP , dirigentes, grupos ó personas capacitadas para  brindar información mediante pláticas  sobre un tema en lo específico que necesite el jardín, o  que sea solicitada por  alguna maestra  como por ejemplo a un doctor, a un bombero. Exige una preparación   minuciosa, por ejemplo si  se  detecta, que las maestras tienen alguna  duda en cuestiones de  evaluación, se toma un acuerdo y  se calendariza la realización de otra  junta.
 La organización de la escuela es buena ya que las docentes nos dieron a conocer las actividades próximas del mes de abril,  que se realizaran debido al Día del niño y notamos que está bien organizada. Como una de la de las actividades se realizara una  “piscinada” también irán al cine acompañados de un adulto, habrá ferias, show de payasos, mini-olimpiada,  en ciertas actividades los padres de familia pagan una cuota. En organización para el uso del tiempo La directora nos comentó que su hora de entrada es de 7:00 a 7:30am en el caso de las educadoras entran de 10min a 20min antes de las 8:00am ya que  los niños entran a las 8:00am, una maestra se encarga de recibir a los niños y cuando dan las 8:30 se cierra la reja, especialmente los lunes se realizan los honores a la bandera. El recreo comienza a las 10:30 y termina a las 11:00am dentro de ese horario se le da a los niños 15 minutos para su merienda y sucesivamente 15 para salir a jugar, la hora de la salida es a las 11:30, si alguna maestra tiene que convocar alguna reunión  se les cita a los papás a las 11:25 cuando la reja se abra a las 11:30 la maestra inicia su reunión.
La gestión escolar es  buscar  apoyo entre educadoras,   para  organizar, ayudar  a la directora  para la realización   de una actividad, esta se lleva a cabo también  en el aula y se da de diferentes maneras, por ejemplo  cuando se organizan diversas actividades y  juegos, hallar  una organización que llame la atención de los niños, de tener un orden con respecto al mobiliario del salón. Una gestión sirve para  una propia   organización de las educadoras  tanto de la  escuela como en el salón. Para llevar a cabo, interviene  una estrecha relación  con los alumnos, la educadora, padres de familia  y la directora. Una de las funciones de las docentes  es la responsabilidad de trabajar , ayudar a los niños a que salgan adelante en cualquier situación que se les presente  para que sean alguien en la vida , coordinar, preparar  un plan de trabajo ,promover, apoyar, las actividades que se realizan tanto dentro, y fuera del  aula.   Para el financiamiento de recursos las docentes llevan  a cabo reuniones para dar a conocer ciertas actividades que se realizarán en el mes, en cada junta se da una cuota,  o también se hacen ciertas vendimias,  estas recaudaciones se realizan  con la finalidad de  la compra de algún equipo que necesite la institución, de esta manera todos los padres de familia dan su aportación. En cuanto al alumbrado y al agua lo Paga el gobierno. En cuanto a la  Participación de los padres de familia apoyan en la organización de la institución en cuanto a eventos y actividades como la primavera o pintar algunas áreas de la escuela como la biblioteca, las docentes mencionan que hay una participación favorable, ya que en ocasiones solicitan algún material didáctico que les será útil a los niños y hay padres de familia que se ofrecen  para llevar el material para la utilización  y la realización de las actividades con  los alumnos.
Uno de los conflictos que se presenta en la organización  es  que a veces  las educadoras olvidan lo que se tiene acordado, no queda  en claro ya que al momento de la junta no surgen esas dudas hasta después,  por ejemplo acaban de inaugurar la biblioteca escolar por lo que permitió  hacer una invitación  a los padres de familia  que vayan a pintar la biblioteca.
 La visión,  es una de las expectativas de desarrollo  de este jardín la cual  es “Ser una institución  reconocida por la sociedad, a través de responsabilidades, compromisos docentes, directivo que  garantice el desarrollo de las capacidades y habilidades, de nuestros alumnos, creando un ambiente agradable y respeto a la  diversidad y equidad de género, teniendo una infraestructura digna y  confiable. Al igual que la Misión que  es mejorar y  fortalecer la formación profesional, para brindar una educación de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como pilares la responsabilidad compartida y el compromiso de formar mejores  ciudadanos capaces de   ser críticos, analíticos, reflexivos, respondiendo a las demandas de nuestra  sociedad. Cabe mencionar que  Los Sistema de evaluación   de la gestión  se lleva acabo como una reflexión, en donde se analiza  los resultados obtenidos y de esta manera identificar  los errores, ¿Por qué no se cumplió el objetivo? Y de esta manera volver a  replantear el propósito y buscar programas de mejora, por lo que la directora motiva a las educadoras para que sigan adelante con un proyecto.
En general las  demandas  de los padres de familias,  es  que  enseñen a sus hijos a leer, aunque que se les haya explicado en las juntas iníciales, cuando las maestras se presenta al grupo y les da a conocer de la manera de cómo va a trabajar  de acuerdo al programa, ellos presentan inconformidad acerca de que les enseñen a  leer y escribir, esto es una de ellas, esto se platicó con la maestras, la maestras están haciendo una labor extra, ellas manejan una libreta  para marcar tareas  y los reciben los lunes, pero los papás lo copian, se llevan los papás la libreta, ellos trabajan con sus hijos en casa. Otra demanda es de que se construya una malla sombra e n donde se encuentra los juegos, ya que actualmente el clima es un factor que hasta cierto punto perjudica el proceso de desarrollo educativo de los pequeños, también la construcción de un comedor,  ante todas esta demandas todo el personal educativo trata de hacer gestiones a las autoridades para que estas se cumplan, ente esto  participan en proyectos de mejora a cambio de algún beneficio para la institución, por ejemplo formaron parte de un proyecto de “solidaridad limpio” donde las educadoras salieron a recoger basura en las colonia a cambio de unos juegos para el jardín. Los padres de familia opinaron de que la en general la institución si busca estrategias para que dichas demandas sea cumplida, es decir sí las tomas en cuenta como en las juntas de padres de familia, hacen proyectos para que se haga dicha gestión.
Uno de sus objetivos primordiales de la institución es cumplir con los propósitos antes planteados para que no disminuya el nivel académico complementado e incluyendo la participación de los padres de familia en las actividades ya que no se cuenta con iniciativa por parte de ellos claro ejemplo es que contamos con un 30% de participación y son los mismo que se involucran en las actividades que la escuela lleva convoca , la mayor fortaleza de la institución es que las maestras son comprometidas con su trabajo y tratan de cumplir sus objetivos que se plantean y así mismo tener como resultado favorable. Uno de los proyectos de intervención en el cual ha participado la escuela es en un programa del municipio el cual consistía en mantener la ciudad limpia en donde el jardín se involucró con la participación de la directora, mesa directiva, docentes y padres de familia misma que después de realizar la actividad  el municipio  donó un juego recreativo para los niños, también la escuela fue invitada a participar en una mini olimpiada en donde participara un grupo de alumnos el cual representará la escuela y también se contará con la participación de los padres de familia y docentes. En la actualidad la institución no cuenta con programa de mejora solo con aportaciones de los padres de familia para la mejora de la estructura de la escuela, en las entrevistas realizadas a las docentes consideran que una de sus debilidades es que a veces al realizar un proyecto o evento no se organizan las docentes y es poca la participación de los  padres de familia  y por otra parte  una de las docentes considera que otra de las debilidades  de la escuela es que no cuenta con áreas recreativas, falta de mobiliario y equipo de sonido ya que de contar con estos se obtendrían buenos resultados en algunas actividades. En cuanto a los proyectos de mejora el único que se ha realizado en este ciclo escolar 2012-2013 es una biblioteca ya que en la escuela no había una y con el apoyo y la coordinación de las maestras se logró. Los proyectos del Jardín se llevan a cabo con la organización de las maestras y seguidamente después de quedar en un acuerdo se le informa a los padres de familia la actividad que se realizará, la escuela no participa en un programa de mejora si no actualmente se integró a un proyecto llamado ECOCE el cual consiste en el reciclaje de botellas. El beneficio que brindan lo programas de mejora es que se favorezca por completo las necesidades de la escuela, alumnos, padres de familia y personal escolar.


 Conclusión

La gestión escolar es parte importante de la organización de la institución el cual comprendemos que busca solución a diversas situaciones que se le presenta a la escuela o también como puede ser formar parte de una organización escolar para la mejora de la institución. En esta interviene el personal como es la directora, docentes y padres de familia en donde por temporadas se realizan algunas reuniones para tratar asuntos  relacionados con la escuela y darle seguimiento para así buscar una solución o en otro caso solicitar material o ayuda para la mejora del jardín .Es muy importante tomar en cuenta cada una de las características de la gestión escolar ya que para realizar un buen trabajo cada una de ellas se debe cumplir como tal para poder así llevar una buena gestión escolar en la institución.




ANEXOS


FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   15/04/13                                               Hora: 7:50 a 12:50                Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                     Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Educadora: Elizabeth García Cen

Entrevistador: Buenas tardes maestra  vengo de la escuela normal quisiera hacerle unas preguntas sobre gestión escolar
Entrevistado: muy bien
Entrevistador: ¿Cuál es su función como educadora?
Entrevistado : Mi función como educadora es mucha responsabilidad es estar , aparte de con los papas con los niños el trabajo también fuera de las actividades que haces  tienes  que planearlas  , tienes que buscar apoyo  también   pues también por ejemplo tiene  que anticipar  todo , en cuanto a las actividades o sea una educadora es como dicen  una todo loga tienes que saber muchas cosas  informarte sobre todo muchas cosas  y la palabra anticiparte muchas cosas.  

Entrevistador:¿Qué papel le toca desempeñar como parte  de la organización  de la institución?
Entrevistado: Pues la directora mayormente aporta las ideas o a veces  nos pide opinión a nosotras, si para la organización nos pide opinión por ejemplo de actividades cuando se hacen con todas las maestras piden opiniones y nosotras cada quien tiene un rol, nos dividimos por  decir así ya  se  organizan y nos dividimos los roles quien va a ser esto y así se hace .

Entrevistador:¿Para usted qué es gestión escolar?
Entrevistado :   gestión escolar para mi es  que la gestión escolar en cuanto a mí función como educadora es que yo busque apoyo  ayuda , que yo me apoye en por ejemplo si yo voy a ir en una salida tengo que buscar apoyo o si voy a hacer una actividad tengo que buscar apoyo en cuanto a mi punto de vista  puede ser que busquemos apoyo  ya de manera   de la escuela que se involucren las maestras para apoyar a la directora

Entrevistador:¿Cómo gestiona en su aula?
Entrevistado:    En mi aula por ejemplo ahorita no te puedo hablar de eso de este grupo porque apenas llevo un poco tiempo pero en cuanto a mi experiencia si necesito atender una salida tengo que llevar el documento tengo que por ejemplo ver si me la aceptan o aunque  lugar  porque tengo que gestionar algún material también hay que ir a verlo llevarlo a la institución para mi en ese sentido es gestionar en cuanto los padres de familia por ejemplo en apoyo de ellos tengo que hacer juntas.
 Entrevistador : y cuáles son esos lugares :
Entrevistado :    por ejemplo dependiendo  en el caso como educadora es ir en dependencias  educativas  si quiero ir a la biblioteca o si necesito ir visitar he visitado hoteles también  y bueno en mi trayectoria porque aquí en esta escuela no he tengo mucho tiempo  pero por ejemplo sé que tienes que llevar oficios o cuando necesitas algún material por ejemplo ir al DIF quieres que te apoyen con algo tienes que ir a preguntar también  en cuanto a  algún tema que necesites hablar , por ejemplo cuando nosotras hay algún consejo técnico vas a hablar y a veces si es necesario pedimos apoyo a algún experto para eso tienes que ir a gestionar para que te den apoyo que te mande psicólogo un doctor por ejemplo .

Entrevistador: ¿Para qué sirve la gestión escolar?
Entrevistado:    Yo siento que pero  en qué sentido para lo que realizamos aja, yo creo que para que llevar a cabo  mejor las actividades que no solo nosotras estamos acá y también como apoyo es que la gestión escolar lo veo de ese lado que no solo es gestionar es cuestión de salida hasta material en algún lugar entonces te ayuda para trabajar bien.







Entrevistador ¿Quiénes intervienen, o desempeñan este papel?
Entrevistado:    En las gestión a veces te apoyas de los papas bueno primero es la educadora gestiona, va con alguien la directora porque  tienes que ir con  la directora para gestionar algo necesitas de ella y el sello y el  permiso de la directora vas con la directora le haces y avisa también a los papas porque  hay papas por ejemplo que trabajan  en algún lugar porque averiguas el nombre los involucras en la educación de sus hijos.
Entrevistador: ¿Le es asignada comisiones?¿Cuáles? (ejemplos)actividades
 Entrevistado :    Por la directora en cuanto a las gestión escolar de la directora a veces si a veces no a veces la directora lo va ver bueno por ejemplo cuando le dices  ella ya está gestionando aja , ella está viendo y ella es la que fue cuando son cosas que son varias actividades a veces la directora.
                                                        
Entrevistador: ¿Cómo las definen?
Entrevistado :    La gestión como se asigna aja bueno he a veces es por rifa bueno pero a veces yo tengo papa que trabaje en un lugar y yo lo voy a ver o saben que maestra voy air hasta el lugar a llevar el documento a veces también las maestras tiene la facilidad
 Eso es todo maestra muchas gracias
 La maestra mostro una actitud positiva y favorable al responder las preguntas acerca de la gestión escolar , de igual  manera menciono que ella gestiona  su aula , pidiendo apoyo de otras instituciones , o hablando y visitando a los padres de familia que laboran en alguna institución , ella realiza la visita para gestionar alguna actividad o para solicitar algún material , así mimo menciona que para llevar a cabo la solicitud para gestionar  en alguna  institución  , se necesita el permiso de la directora  y el sello de la escuela .
También menciono que  no ha realizado la gestión escolar en su aula en donde actualmente se encuentra laborando  , ya  que lleva poco tiempo trabajando con los niños , pero en cuanto su experiencia en otros jardines menciona que ha realizado la gestión escolar como por ejemplo : lleva el documento en  la institución correspondiente y solo espera la respuesta  por parte de la institución   solicitada , en cuanto  a  al trabajo con los padres de familia realiza juntas . De igual modo la gestión le sirve para llevar a cabo mejor las actividades y para gestionar los materiales que utilizaran con los niños.




También  comento la maestra que este mes de abril  tienes planeado realizar diversas actividades , relacionado con el festival de día del niño ,  cada día de la semana se tiene definido una actividad a realizar con los niños y las maestras ,  en cuanto a la planeación de estas actividades la directora retomas las opiniones  y puntos de vista de las demás maestras para la planeación  y realización de las actividades, 
CONCEPTOS / AUTORES

 “El concepto de gestión escolar  no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye: la organización escolar es, junto con la cultura  escolar, consecuencia de la gestión Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.”[1]




[1] Calidad de la educación y gestión escolar,   autor :  Silvia Schmelkes , pp 136






FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   15/04/13                                               Hora: 7:50 a 12:50        Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
padres de familia:

Entrevistador : Buenas tarde me llamo Doris vengo de la escuela normal de carrillo puerto quiero hacerles unas preguntas sobre gestión escolar

Entrevistado: ok
Entrevistador: ¿Cuál es su perspectiva  sobre la organización del jardín?
Entrevistado: No hay organización  -no he
Entrevistador: ¿Cómo colabora en la organización de la escuela?
Entrevistado: He viniendo a las juntas de padres de familia y tratando de ayudar a la educadora

Entrevistador: ¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños?

Entrevistado: Si los sé pero no se darle una explicación
Entrevistador :¿a bueno  para trabajar con los pequeños como colabora usted por ejemplo en las aulas como colabora usted
Entrevistado: Viniendo a participar a limpiar ayudando con las cooperaciones

Entrevistador ¿Sabe cuál es la función de la directora?
Entrevistado: Se cuál debería ser
Entrevistador : Me diría algunas
Entrevistado :  llevar a cabo la organización de la escuela , ver que todo esté funcionando adecuadamente  con los padres de familia llevar a cabo la 

Entrevistador ¿Hay padres o grupos de padres  de familia específicamente  que se encargan de ayudar en la organización de la escuela?
Entrevistado :El comité
Quienes lo conforman
Hay un papá de cada grupo
Cuáles son las funciones que realiza:
Es la vocal del grupo ella nos orienta para ver lo que se llevan en las juntas es la que nos pasa los resultados

Entrevistador Seria todo muchas gracias

Entrevistado : De que

La entrevistada mostro una actitud favorable  al responder las preguntas acerca de la gestión  escolar , así como también respondió con una seguridad a lo que  se  le preguntaba,  de igual manera se generó un ambiente  de confianza ya que la entrevistada  no mostro si se encontraba nerviosa , así como también  no hubo ninguna interrupción cuando se realizaba la entrevista .
CONCEPTOS / AUTORES

“La escuela hace  una organización formal, y que todo su entramado institucional tiene un “andamiaje de roles” que corresponde a su estructura , este entramado le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas funciones independientemente de las características personales de sus integrantes.”[1]





[1] Santos, M. Á. (2000). La Luz del Prisma, pp 76







FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   15/04/13                                               Hora: 7:50 a 12:50            Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 5            Nombre del Observador/Entrevistador: Vázquez Valdera Cynthia Itzel
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevistadora: ¿Cuál es su función como educadora?
Entrevistada: Coordinar, promover, apoyar, las actividades que se realizan tanto dentro, fuera del aula con los niños con los padres de familia.
Entrevistadora: ¿Qué papel le toca desempeñar como parte de la organización de la institución?
Entrevistada: Ahora sí que como educadora y lo que se pueda pues ahora sí que apoyar en la dirección.
Entrevistadora: Para usted ¿Qué es la gestión escolar?
Entrevistada: ¡Gestión! Es organizar, ver apoyo.
Entrevistadora: ¿cómo gestiona en su aula?
Entrevistada: Pues organizando las actividades, los juegos.
Entrevistadora: ¿para qué sirve la gestión escolar?
Entrevistada: Pues para que salga bien el trabajo, para que este bien organizado.
Entrevistadora: ¿Quienes intervienen o desempeñan en este papel?
Entrevistada: Niños, padres de familia, directora, todas las maestras, yo.
Entrevistadora: ¿le es asignada comisiones?
Entrevistada: estén, por ejemplo la última fue de, estamos creando la biblioteca, me dieron comisiones, me toco etiquetar los libros y ambientar el espacio de la biblioteca.
Entrevistadora: ¿quién los asigna?
Entrevistada: en coordinación de la directora las compañeras.
Entrevistadora: ¿Cómo las asignan?
Entrevistada: Pues a veces cada quien elige de acuerdo a lo que le guste y si no pues se rifa.
Entrevistadora: ¿Cómo están organizadas esas comisiones?
Entrevistada: son dos maestras encargadas de la biblioteca, esas dos maestras nos coordinan a nosotros y se dividen las comisiones, en esas comisiones todas participan, incluyendo pues la directora.
 La maestra fue muy accesible, la entrevista se realizó a la hora del receso cuando la maestra estaba en guardia, me pregunto si todos los lunes vamos a estar entrevistando, como que si ya se hay fastidiado de tantas entrevistas, le dije que es de gran ayuda sus entrevistas porque de haya nos basamos para realizar nuestro trabajo final. De igual manera que la maestra de observación no los solicita, y nosotras solo seguimos indicaciones.
CONCEPTOS / AUTORES

 La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.
La gestión escolar no se reduce a la función del director, si que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa. Gestión es un sustantivo que denota acción, una acción de carácter creativo, y como tal supone cierta intencionalidad y dirección de los sujetos implicados, por eso mismos la gestión escolar está asociada con la planeación escolar, así como con el hacer cotidiano en el que dicha planeación se va ejecutando.





FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: lunes 15 de abril  del 2013          Hora: 12:40 P.M.   Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 4               Nombre del Observador/Entrevistador: Joana Guadalupe Rosales Tun
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional
                                                
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
¿Qué es gestión escolar? Es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo y esto implica la construcción de diseños y evaluación, el que hacer educativo
¿Quiénes la realizan? Entre todas.
¿Cuál es la importación de la gestión escolar para el funcionamiento del jardín? Es muy importante porque involucra a toda la comunidad escolar en forma de participación democrática que apoyen al desempeño docente directivo a través del desarrollo de proyectos educativos.
¿Qué funciones tiene como directora? Gestionar, tiene que tener liderazgo, organizar, delegar hoy voy a repartir las responsabilidades en la escuela, es un poco difícil pero hay que tomar algunas estrategias para que todo tenga un éxito.
¿Cómo es la organización del jardín? La organización del jardín están por comisiones, los honores a la bandera, la rutina, el toque del timbre, la guardia, la guardia general, los avisos y también se hace una calendarización a inicio escolar para el periódico mural y eso está por grado y nombre de la maestra
¿Usted asigna comisiones a las maestras? cuando se hacen la juntas técnicas, se les pregunta cómo lo quieres si de manera personal, ellas van diciendo “yo hago tal cosa” o de lo contrario se van rifando
¿En cuánto tiempo organiza las comisiones que asigna? Se realizan desde inicio de curso escolar, se pega y se lleva un rol.
¿De dónde obtiene los recursos la institución? R= viene de las aportaciones voluntarias de los padres de familia, en el caso de la luz y el agua lo paga el gobierno de la secretaria.
¿Qué trámites realizan los padres de familia para el ingreso de sus hijos al jardín? En el mes de diciembre se hace una prescripción se hace con la finalidad de que las autoridades tengan conocimiento de cuantas escuela crecen y de ahí se hace en el mes de febrero pues ellos ya tiene conocimiento y traen su documentación en otros casos, en periodos anteriores se ha observado que hay padres irresponsables que hasta la fecha no han registrado a sus hijos.
 2. Las aportaciones voluntarias y también los de las mesas directivas venden uniforme y ahí se saca una ganancia, hacen unas rifas.
¿Qué tramites realiza la escuela? Como director si alguna luminaria esta quemada, sino contamos con ventiladores, si algún piso ya se alzó pues hacer todas esas gestiones a las autoridades encargadas, hacer oficios llevarlos estar insistiendo porque a veces es un poquito complicado porque también no solo nuestra escuela esta también hay más escuelas que tienen más necesidades.
¿Qué actividades realiza la escuela? Por ejemplo al inicio de curso escolar se convoca a todos los padres de familia a una reunión y en esa reunión se va a formar el comité de la asociación de los padres de familia y el otro comité de participación social posteriormente a cada comité se le cita a los integrantes a otra nueva junta y se les menciona cual es la función de cada uno de los comités y de cada uno de los participantes
¿Cómo participan los padres de familia en la organización del jardín? Pues mira cundo están sus hijos en 2 año los padres de familia son muy colaborativos pero una vez que pasen  tercer año el 30% de los papas  colaboran únicamente, a veces se le cita a fajinas y se ve muy poca la participación de los padres de familia de 3er año
¿Cómo está distribuida la jornada de los maestros y de los pequeños? Pues los maestros deben de estar aquí cuando mucho 10 min 20min antes de las 8, un director 7 a 7:30 y los maestros 10 para las ocho y los niños entran a las 8 y la muestra de guardia está en la reja recibiendo a los niños, se cierra la reja a las 8:30 y si es lunes pues empiezan los honores a la bandera y si es a la hora de la salida es a las 11:30 si alguna maestra tiene que convocar alguna reunión  se les cita a los papas a las 11:25 cuando se diga abril la reja a las 11:30 la maestra inicia su reunión.
                                                        

Dentro de la entrevista que realice puede notar que la directora no se mostró muy segura con sus respuestas, en algunas ocasiones las preguntas realizadas le causaron confusión, no sé si sea por falta de claridad en las preguntas o por falte de comprensión.
Dentro de las respuestas la información obtenida fue buena solo que algunas respuestas no contestaba a las preguntas realizadas.


CONCEPTOS / AUTORES
“gestión escolar produce automáticamente un mejoramiento en la calidad de la educación (pág.136 del texto “calidad de la educación y gestión escolar) 
La gestión requiere siempre un responsable para que esta gestión se adecuada dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo.





FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: Martes 15 de abril del 2013          Hora: 12:15 P.M.  Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 4               Nombre del Observador/Entrevistador: Joana Guadalupe Rosales Tun
Objetivo/Propósito: Conocer el vínculo escuela-comunidad

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
¿Cuál es su función como educadora? R= ayudar a los niños a que salgan adelante en cualquier situación que se les presente y ayudarlos para que sean alguien, porque ahora sí que lo que van a hacer depende mucho de lo que vayan avanzando y aprenden en el jardín de niños y de ahí viene todo lo demás.
¿Qué papel le toca desempeñar como parte de la organización de la institución? R= pues hacemos de todo, hacemos el papel de directora, tenemos las guardias se van rotando cada semana y este cuando no viene la directora y se necesita firmar algo, al
¿para usted que es gestión escolar







 FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15-04-2013                                             Hora: 10:35                                Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana.
Observación/entrevista No. 5           Nombre del Observador/Entrevistador: Poot Puc Wendy
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: Cultura y clima institucional.

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS

Hola muy buenas tardes mi nombre es Wendy, soy del centro regional de educación normal de Felipe carrillo Puerto, primero que nada quiero agradecerle el tiempo que está brindando para poder realizarle esta pequeña entrevista acerca del tema de gestión escolar.

¿Cuál es su función como educadora?  Es guiar  apoyar  a los niños, a  que a preparar  un plan de trabajo, apoyar en cuanto el trabajo de mis demás compañeros

¿Qué papel le toca desempeñar como parte  de la organización  de la institución? Como apoyo, como compañera, como  amiga, para que se pueda organizar la escuela.

¿Para usted qué es gestión escolar? Es la  organización de la escuela, una organización escolar.

¿Cómo gestiona en su aula? De diferentes maneras, por ejemplo en mi salón trato de  que sea  organizado por áreas,  aunque no sea, trato de que sea ordenado, que tenga una organización que les llame la atención.

¿Para qué sirve la gestión escolar? Para  organizar la escuela,  organizar el salón  nosotras como maestras.

¿Quiénes intervienen, o desempeñan este papel?  Pues en mi salón yo pienso que  yo como educadora, mis alumnos,  los papás  y eso estamos organizados, nos relacionamos.

¿Le es asignada comisiones? En mi escuela si  estén ¿Cuáles? (ejemplos): están  por ejemplo: guardias de recreo de entrada de salida, timbre,  quien hace periódico mural,  quien hace consejo técnico, por ejemplo ahora hay maestras comisionadas para la inauguración de la biblioteca para organizarnos.

¿Quién las asigna? La directora.

¿Cómo las definen? La directora? Son comisiones  que debes estar en un jardín de niños, ósea ella es la que dice. Rifa los papeles, o por ejemplo 3° A, 3° B, 3°C Y  2° A, 2°B, 2° C,  quien le toca el timbre, rutina , honores a la bandera.

¿Cómo están organizadas  esas comisiones? De distintas maneras.

Bueno es todo  y gracias



Al momento de realizar esta entrevista  a la educadora Anahí  Beatriz Chan  uh,  que está a cargo del 2 “A”, pues se mostró muy accesible, segura al momento de realizarle cada una de las preguntas. Y pues hubo una pregunta que se le tuvo que plantear de otra manera ya que no le había quedado muy claro para que de esta manera contestara  de  manera  correcto con acorde a lo planteado.

Además se pudo observar, que durante toda la entrevista se creó un ambiente de confianza entre la educadora y la entrevistadora.



































CONCEPTO /AUTORES:
 Concepto de gestión escolar: “El modo de operar  del propio sistema  educativo y de la escuela  tienen un peso  específico  de considerable importancia  en la explicación  de la desigualdad”[i], como tal lo menciona la educadora de que  es la  organización de la escuela, una organización de un salón de clases,  es personal para cada escuela.

“condiciones institucionales de trabajo docente”[ii] que se proponía a identificar las situaciones particulares de trabajo  que ofrecen  las escuelas para el desempeño de la docencia, su objetivo es analizar  en profundidad, Es guiar  apoyar  a los niños, a  que a preparar  un plan de trabajo, apoyar en cuanto el trabajo de mis demás compañeros  como tal se mencionó en la entrevista.

 El equipo de trabajo y alumnos  sistematizan un conjunto de prácticas que realizan de manera consistente, se incluyen actividades en donde las cuales han de estar implicados el personal de la escuela, los docentes y los padres de familia  es decir se trata de que “todos los navegantes  sepan a qué puerto  quieren llegar”[iii], aquí se recalca de quienes forman parte de una gestión escolar como menciona este autor y como menciona la educadora. Y que es razonable de que  todos los agentes deben participar y saber el objetivo a llegar.

 Se debe “crear un ambiente de aprendizaje en donde sus alumnos deben tener un ambiente  ordenado, agradable y atractivo, y los resultados de aprendizaje no pueden ser buenos”[iv] como se mencionó en la entrevista de que ´por ejemplo la educadora organiza  de diferentes maneras, por ejemplo por áreas,  que  el salón  este o trata de que sea ordenado, que tenga una organización que les llame la atención a los niños.













[i] Silvia Schmelkes, texto  “calidad de la educación y la gestión escolar”. Pág.  135.

[ii] Espeleta, J y  Furlán, , A. (Comps.)(2004). La gestión pedagógica de la escuela. México: Ediciones UNESCO.  pág. 108
[iii] Silvia Schmelkes, texto  “calidad de la educación y la gestión escolar”. Pág 143
[iv] Silvia Schmelkes, op cit ”. Pág 144



FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:                                                   Hora:                                Jardín de Niños:
Observación/entrevista No.                     Nombre del Observador/Entrevistador:
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
  Hola muy buenas tardes mi nombre es Wendy, soy del centro regional de educación normal de Felipe carrillo Puerto, primero que nada quiero agradecerle el tiempo que está brindando para poder realizarle esta pequeña entrevista acerca del tema de gestión escolar.

         ¿Cuál es su nombre? Sandra Torres

          ¿Cuál es su perspectiva  sobre la organización del jardín? Pues  es buena la organización, solamente,  si nos gustaría que haya más enfoque  cuanto a las  áreas culturales, deportivas,  para  nuestros hijos, pues sí.
¿Cómo colabora en la organización de la escuela? En la  organización, pues apoyando a la maestra,  en cuanto a  eventos, actividades, y la primavera.

¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños? Mmm si  de hecho cuando la maestra,  pide  ese tipo de apoyo realmente  nosotros hacemos junta  y lo que ella pide es una cota, una pequeña recaudación, por  algún quipo que deba comprarse al momento,  este con todos los papás una aportación, un acuerdo, una c cota voluntaria, o a veces  hacemos ciertas vendimias de quermes de comida o algo así para la  recaudar dinero.

¿Sabe cuál es la función de la directora? Pues su función más que nada es organizar,  verificar, que toda la maestras lleven a cabo las planeación de la maestra

¿Hay padres o grupos de padres  de familia específicamente  que se encargan de ayudar en la organización de la escuela? ¿Cuáles son sus funciones? Si hay padres que están  enfocados a lo que es  el comité directivo , ellos  son los que se encargan de   pus a veces de recaudar dinero o  llevar acabo algún programa  junto con el apoyo de la maestra y los demás  papás, ellos son los que están más enfocados en esto,  ellos son los que están más apegados  a esta, son los que más tiempo tienen.

Buenos esto es todo y pues muchas gracias.
CONCEPTOS/AUTORES:
“La participación de la comunidad debe, en este sentido, ser un compensatorio  en tanto no quede sujeta a mecanismos  de manipulación  y cooptación”[i], por ejemplo con lo de la recaudación de fondos para los recursos de la institución, como se nos mencionó se da por medio de cotas voluntarios de parte de los padres de familia.

“el que se encuentra en el lugar de la autoridad es precisamente el que promete y verifica la igualdad (...) es el que asume un riesgo, una decisión de no considerar al otro como una amenaza, el que le da un porvenir y un espacio[ii] pues aquí como nos mencionó la madre de familia de que el cargo de directora que se asume, una de sus funciones es la de organizar,  verificar las planeaciones de  sus educadoras. 



[1] Silvia Schmelkes, texto  “calidad de la educación y la gestión escolar”. Pág.  135.

[1] Espeleta, J y  Furlán, , A. (Comps.)(2004). La gestión pedagógica de la escuela. México: Ediciones UNESCO.  pág. 108
[1] Silvia Schmelkes, texto  “calidad de la educación y la gestión escolar”. Pág 143
[1] Silvia Schmelkes, op cit ”. Pág 144
[1] Espeleta, J y  Furlán  Op Cit pág. 61
[1] Greco,  Beatriz. “La autoridad  pedagógica, en cuestión”, pág 17


[i] Espeleta, J y  Furlán  Op Cit pág. 61
[ii] Greco,  Beatriz. “La autoridad  pedagógica, en cuestión”, pág 17










FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   29/04/13                                               Hora: 11:40 – 12:30          Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Educadora

Buenas tardes maestra quisiera hacer unas entrevistas acerca de planeación y mejora

Entrevistador :¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la escuela?
Entrevistado: Las debilidades de la escuela considero que es la organización  en cuanto a los padres y las maestras y el trato hacia a ellos relacionarnos más con los padres considero una debilidad , pero una fortaleza también  es que las maestras nos estamos uniendo mas , y también estamos llevando a cabo  varias actividades que están haciendo sobre salir  esa parte en la escuela  es una fortaleza por que los papas  a ver eso  van a empezar a apoyar en las actividades  igual otra fortaleza es que las maestras  como van sus hijos  son mas certeras en su aprendizaje  por que los papas eso quisieren una rendición de cuentas.

Entrevistador: ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?

Entrevistado: Pues yo considero que le objetivo es prácticamente  es para que la escuela este  como dice su nombre mejor  la escuela este mejor equipada para los niños para el trabajo con los niños  y que mejor decir cuáles son las debilidades  así es como se preparan las maestras  realizan reuniones con la directora durante todo el año  donde identifica tanto en la directora  y maestras , la escuelita es uno  cuando te dan la escuela te entregan la escuela como esta , no te entregan los materiales más que  las básicas , los proyectos son para eso para servirle  para que prospere  en cuanto a los materiales .

                                    

la maestra mostro una actitud favorable y respondió con seguridad a las preguntas que se le cuestionaba , de igual manera no respondió a todas las preguntas que se cuestionaba ya que hace un mes que se encuentra laboran en la escuela  y aun no está muy informada de  los proyectos que la escuela realiza , si aporto algunos comentarios respecto a su opinión de cómo ve la escuela , y de las actividades que se han realizado durante su estancia .
CONCEPTOS / AUTORES

“Favorecer procesos de mejora hacia escuelas inclusivas con participación de todos los profesores y agentes educativos Caminar hacia escuelas mas inclusivas tiene que ser un proceso de las escuelas con toda la comunidad escolar implicada . no puede ser solo cosa de unos pocos . todo el mundo debe estar implicado en ese proceso de la misma manera y todos necesitan formación y asesoramientos .”[ii]

[ii] aprender juntos en el aula . una propuesta inclusiva . Barcelona : Grao , Huguet C.T ( 2006) PP, 180



FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   29/04/13                                               Hora: 12:30- 12: 50          Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Directora
Entrevistador: ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?
Entrevistado: Es objetivo es que  la escuela no decaiga esté cada ciclo escolar nosotros como la escuela nos ponemos  unas metas unos objetivos  como  queremos que nuestra escuela este justo este curso escolar y también que pues aquí lo hace, con el afán de la participación de los padres.
Entrevistador: ¿Internamente han diseñado programas de mejora para su jardín?
Entrevistado: Pues mira en este caso no participamos escuelas de calidad pero  si cumplir.
Entrevistador: Actualmente Participan en algún programa de mejora

Entrevistado: Pues no estamos en escuelas de calidad únicamente estamos trabajando con las aportaciones voluntarias que estén que vienen los padres de familia te voy a contar a grandes rasgos cuales fueron nuestros objetivos en  cuestión de la escuela,  la parte de atrás donde están los baños , planteamos que se va  a realizar una banqueta , pintar los juegos que están en la plaza cívica, he vamos a hacer nuestra biblioteca , he poner ventiladores , hasta ahorita lo que ya se hiso , e lo que el propósito fue   ya realizamos lo de la banqueta , también de los baños , he los baños están en buenas condiciones también eso ya se logro , y inauguramos nuestra biblioteca escolar y ahorita estamos en  esos días a ver si pintamos los juegos de la plaza cívica , o que se compren los ventiladores , porque es poco dinero que queda en la mesa directiva.


Entrevistador : Cuáles son las debilidades y sus fortalezas de la escuela?
Entrevistado: Pues mira en este curso escolar las debilidades fueron que se conto muy poco la participación de los padres de familia estén, pues son 6 grupos, 3 de tercero y 3 de segundo y la verdad se conto como un 30 por ciento en la participación de los padres de familia , yo he convocado a hacer fajinas estén participan el 30 porciento,
Nuestras fortalezas es que las maestras estén están comprometidas con su trabajo ellas hem , ellas están disponibles por las tardes , el viernes ,el sábado en la mañana a venir a realizar y cumplir con las actividades.
Entrevistador : ¿Cómo se lleva a cabo los proyectos de intervención?
Entrevistado: Mira en este curso escolar proyectos si el año pasado nosotros participamos del municipio hiso un programa acerca de mantener su ciudad limpia y juntos con los integrantes de la mesa directiva y los padres de familia ,estén fueron convocados   , maestros y su servidora salimos a barrer 5 sábados diferentes colonias otros fraccionamientos  y dependiendo de cuantos padres colaboraron a cambio de eso , ellos nos dieron un juego porque ya ves que está muy pequeño , nos dieron la res baladilla, el columpio , por ejemplo si el Dif realiza algunos proyectos por ejemplo ahorita de primavera pues no participamos , pues no participamos , participamos el 8 de mayo , nosotros vamos a participar en unas mini olimpiadas , son varios jardines que van a participar entre ellos estamos nosotros  un grupo va a ir a representar a la escuela , van a participar los padres de familia de este grupo , también las  maestras dos maestras van a ir a participar
                                                                            Entrevistador : ¿Han aplicado anteriormente programas de mejora y si los resultados han sido exitoso?




Entrevistado :  Bueno estén mire lo , cada curso escolar nos trazamos unos objetivos el año pasado nuestro objetivo fue los baños no tenían puertas , tanto para niños como para maestras  , se hicieron unas aportaciones voluntarias , también en la parte de atrás  he afuera de los baños se hiso un lavabo , porque solamente habían lavabos  dentro del baño de niñas y niños , la verdad eran muy  , solo se contaba con 2 llaves para toda la comunidad escolar  y también lo que se  logro es de salir a barrer como te comentaba , se compro una estén  una lap top  para que las maestras que en un momento dado les sirviera para proyectar lago en su salón , aquí tenemos una computadora  y la verdad con este fue un éxito  estén mesa directiva estuvo  en la mejor disponibilidad  eran muy unidad muy organizadas  estén las madres de familia se logro ,ahora con esta  lamento decirte que  la verdad no fue un éxito como uno se había planteado  si se están logrando pero con muchas dificultades.


La entrevistada mostro una actitud favorable, ya que contestaba con seguridad al responder las preguntas que se cuestionaban    de igual manera, tuvo una actitud muy amable.
CONCEPTOS / AUTORES

“una de las finalidades es conseguir mejorar la disposición y el funcionamiento de los medios para que el aprendizaje  sea mejor , pero existe otra pretensión más importante : conocer cómo influye  la organización misma , de forma directa y frecuentemente oculta.”[ii]


FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   29/04/13                                               Hora: 12:30- 12: 50          Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Directora
Entrevistador: ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?
Entrevistado: Es objetivo es que  la escuela no decaiga esté cada ciclo escolar nosotros como la escuela nos ponemos  unas metas unos objetivos  como  queremos que nuestra escuela este justo este curso escolar y también que pues aquí lo hace, con el afán de la participación de los padres.
Entrevistador: ¿Internamente han diseñado programas de mejora para su jardín?
Entrevistado: Pues mira en este caso no participamos escuelas de calidad pero  si cumplir.
Entrevistador: Actualmente Participan en algún programa de mejora

Entrevistado: Pues no estamos en escuelas de calidad únicamente estamos trabajando con las aportaciones voluntarias que estén que vienen los padres de familia te voy a contar a grandes rasgos cuales fueron nuestros objetivos en  cuestión de la escuela,  la parte de atrás donde están los baños , planteamos que se va  a realizar una banqueta , pintar los juegos que están en la plaza cívica, he vamos a hacer nuestra biblioteca , he poner ventiladores , hasta ahorita lo que ya se hiso , e lo que el propósito fue   ya realizamos lo de la banqueta , también de los baños , he los baños están en buenas condiciones también eso ya se logro , y inauguramos nuestra biblioteca escolar y ahorita estamos en  esos días a ver si pintamos los juegos de la plaza cívica , o que se compren los ventiladores , porque es poco dinero que queda en la mesa directiva.


Entrevistador : Cuáles son las debilidades y sus fortalezas de la escuela?
Entrevistado: Pues mira en este curso escolar las debilidades fueron que se conto muy poco la participación de los padres de familia estén, pues son 6 grupos, 3 de tercero y 3 de segundo y la verdad se conto como un 30 por ciento en la participación de los padres de familia , yo he convocado a hacer fajinas estén participan el 30 porciento,
Nuestras fortalezas es que las maestras estén están comprometidas con su trabajo ellas hem , ellas están disponibles por las tardes , el viernes ,el sábado en la mañana a venir a realizar y cumplir con las actividades.
Entrevistador : ¿Cómo se lleva a cabo los proyectos de intervención?
Entrevistado: Mira en este curso escolar proyectos si el año pasado nosotros participamos del municipio hiso un programa acerca de mantener su ciudad limpia y juntos con los integrantes de la mesa directiva y los padres de familia ,estén fueron convocados   , maestros y su servidora salimos a barrer 5 sábados diferentes colonias otros fraccionamientos  y dependiendo de cuantos padres colaboraron a cambio de eso , ellos nos dieron un juego porque ya ves que está muy pequeño , nos dieron la res baladilla, el columpio , por ejemplo si el Dif realiza algunos proyectos por ejemplo ahorita de primavera pues no participamos , pues no participamos , participamos el 8 de mayo , nosotros vamos a participar en unas mini olimpiadas , son varios jardines que van a participar entre ellos estamos nosotros  un grupo va a ir a representar a la escuela , van a participar los padres de familia de este grupo , también las  maestras dos maestras van a ir a participar
                                                                            Entrevistador : ¿Han aplicado anteriormente programas de mejora y si los resultados han sido exitoso?




Entrevistado :  Bueno estén mire lo , cada curso escolar nos trazamos unos objetivos el año pasado nuestro objetivo fue los baños no tenían puertas , tanto para niños como para maestras  , se hicieron unas aportaciones voluntarias , también en la parte de atrás  he afuera de los baños se hiso un lavabo , porque solamente habían lavabos  dentro del baño de niñas y niños , la verdad eran muy  , solo se contaba con 2 llaves para toda la comunidad escolar  y también lo que se  logro es de salir a barrer como te comentaba , se compro una estén  una lap top  para que las maestras que en un momento dado les sirviera para proyectar lago en su salón , aquí tenemos una computadora  y la verdad con este fue un éxito  estén mesa directiva estuvo  en la mejor disponibilidad  eran muy unidad muy organizadas  estén las madres de familia se logro ,ahora con esta  lamento decirte que  la verdad no fue un éxito como uno se había planteado  si se están logrando pero con muchas dificultades.


La entrevistada mostro una actitud favorable, ya que contestaba con seguridad al responder las preguntas que se cuestionaban    de igual manera, tuvo una actitud muy amable.
CONCEPTOS / AUTORES

“una de las finalidades es conseguir mejorar la disposición y el funcionamiento de los medios para que el aprendizaje  sea mejor , pero existe otra pretensión más importante : conocer cómo influye  la organización misma , de forma directa y frecuentemente oculta.”[ii]


FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:  29 de abril 2013                                            Hora:                            Jardín de Niños: ‘’Centenario de la revolución mexicana’’
Observación/entrevista No.  1                   Nombre del Observador/Entrevistador: Wendy Poot Puc
Objetivo/Propósito:
  
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevistadora: Hola  buenas tardes, primero que nada quiero agradecerle el tiempo que me está brindando para poder realizarle esta pequeña entrevista acerca de programas de innovación o mejora.

1.      ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la escuela? Las debilidades son en cuanto a la organización es cuando no nos ponemos de acuerdo nosotras las maestras, que cada da su punto de vista, y hacer lo que cada quien  quiere, eso sería  una debilidad en la escuela y fortalezas pues es llegar a un acuerdo en esos puntos de vista que tenemos todas, opinión, llegar a un acuerdo y de ese acuerdo tomar todas esto vamos a ser y seguir adelante, esto es una de las debilidades y fortalezas.

2.      ¿Elaboran proyectos de mejora de la escuela? Si elaboramos, aurita no hemos hecho   muchos proyectos, solamente de la biblioteca, años anteriores si hemos hecho esos proyectos. Hicimos un proyecto  con el presidente hace un año, que los papá fueron a limpiar las áreas y a cambio de ello nos dieron los juegos que está a lado, fue uno de los proyectos que hicimos  en la escuela.


3.      ¿Qué proyectos realiza en el jardín? (no se realizó esta pregunta ya que se respondió en la anterior.

4.      ¿Cuáles? ( igual se respondió en la pregunta 2)


5.      ¿Cómo se llevan a cabo los proyectos en el jardín? pues primero lo organizamos la maestra, luego estén pues si va a ser con padres de familia se los damos  a conocer  a los padres de familia para que ellos también sepan que se va a ser.

6.      Actualmente Participan en algún programa de mejora: mmmm, no actualmente, solo estamos en el programa de ECOCE, donde  reciclamos botellas, solamente ese proyecto.


7.      ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora? Pues tener un fin que beneficia a todos, tanto a la comunidad escolar, como a los niños, como a los padres de familia y a las maestras, esa sería el objetivo.
Entrevistadora: Gracias!!



Para realizar esta entrevista, la  educadora fue muy amable y accesible, ya que demostró conocimiento acerca del tema, y con respecto a algunas dudas se le dejó en claro entes de realizar la entrevista.

Además se pudo crear un vínculo de confianza entre la entrevistada y el entrevistadora, ya que respondió cada una de las preguntas realizadas.
CONCEPTOS / AUTORES
“La gestión es gestear,  que organiza  el marco para el que hacer  escolar y visualiza la forma de decir las cosas… en el tratamiento de conflictos, (…), en los intercambios comunicacionales en planes y administración”[ii] pues como menciona la educadora es en donde se toman en cuenta diferentes puntos de vista, mediante el intercambio de planes y lo importante es poder llegar a un fin en común.

“Hacer una apuesta decidida  por la inclusión  en la escuela  y en la sociedad”[ii], “favorecer  procesos de mejora  hacia las escuelas  inclusivas  con la participación de los profesores y  agentes educativos”[ii], como bien se menciona de que al momento de realizar un proyecto  de mejora o cualquier otra se debe tomar en cuenta la inclusión de la sociedad.

 “Cambio e innovación, mejora, se utiliza  para designar los  procesos  de transformaciones  que acontecen en el aula, escuela y sistema educativo”[ii] es decir que el cambio o innovación debe  favorecer  y beneficiar  a todos tal como nos dijo la educadora, es decir a ellos mismos como educadoras, a los alumnos y a los padres de familia.

[ii] Teresa  Huguet  Comelles, “Aprender  juntos en el aula, una propuesta inclusiva”, Edit: Graos, 1° edición : Mayo 2006. Pp.  13
[ii] Teresa  Huguet  Comelles, Op Cit pp  180

[ii] Teresa  Huguet  Comelles, Op Cit pp  181


[ii] Claudia Romero, “hacer de una escuela, una buena escuela, evaluación  y mejora de la gestión escolar”,pp. 17.













GUIA DE OBSERVACIÓN Y GUION DE ENTREVISTA
Tercera visita.
JARDIN DE NIÑOS:“CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”
PLAYA DEL CARMEN
PARA LA DIRECTORA:
1.      Para usted  ¿Qué es gestión escolar?
2.      ¿Quiénes la  realizan?
3.      ¿Cuál es la importancia de la gestión escolar para el funcionamiento del jardín?
4.      ¿Qué funciones tiene como directora?
5.      ¿Cómo es la organización del jardín?
6.      ¿Cómo es la organización de la escuela?
7.      ¿Cuáles son sus tareas fundamentales?
8.      ¿Usted asigna comisiones a la maestras?
9.      ¿Con base en qué se asigna las comisiones?
10.  ¿En cuánto tiempo organiza las comisiones que asigna?
11.  ¿De dónde obtiene los recursos  la institución (de limpieza, agua, artículos de  papelería?
12.  ¿Qué trámites realizan los padres de familia para el ingreso de sus hijos al jardín?
13.  ¿Qué trámites realiza la escuela?
14.  ¿Qué actividades realiza la escuela?
15.  ¿Cómo participan los padres de familia en la organización del jardín?
16.  ¿Cómos está distribuido la jornada de los maestros y de los pequeños?












PADRES DE FAMILIA:

1.      ¿Cuál es su perspectiva  sobre la organización del jardín?
2.      ¿Cómo colabora en la organización de la escuela?
3.      ¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños?
4.      ¿Sabe cuál es la función de la directora?
5.      ¿Hay padres o grupos de padres  de familia específicamente  que se encargan de ayudar en la organización de la escuela? ¿Cuáles son sus funciones?

              EDUCADORA:

1.      ¿Cuál es su función como educadora?
2.      ¿Qué papel le toca desempeñar como parte  de la organización  de la institución?
3.      ¿Para usted qué es gestión escolar?
4.      ¿Cómo gestiona en su aula?
5.      ¿Para qué sirve la gestión escolar?
6.      ¿Quiénes intervienen, o desempeñan este papel?
7.      ¿Le es asignada comisiones?¿Cuáles? (ejemplos)
8.      ¿Quién las asigna?
9.      ¿Cómo las definen?
10.  ¿Cómo están organizadas  esas comisiones?







Guía de entrevista
 Cuarta visita
Jardín de niños: “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”
Playa del Carmen
Para la directora:
1.      ¿Qué tipos de programa de mejora  realiza la institución?
2.      ¿Cómo se elige a una directora?
3.      ¿Qué  es una junta técnica?
4.      ¿Qué asuntos se abordan en una junta técnica?
5.      ¿Cómo está organizado?
6.      ¿Quiénes participan?
7.      ¿Qué es un consejo técnico consultivo?
8.      ¿Qué asuntos se aborda en  ella?
9.      ¿Cómo está organizada?
10.  ¿Quiénes participan?
11.  ¿Qué tienen proyectado ser como escuela?
12.  ¿Cuál es su misión y visión?
13.  ¿Qué realizan para lograr/mejorar su misión y  visión?
14.  ¿Qué demandas tiene la comunidad hacia la escuela?
15.  ¿Qué acciones realiza para que se cumpla dichas demandas de la sociedad?
16.  ¿Cómo  se asignan los cargos directivos?
17.  ¿Qué genera los conflictos  que se presentan en la institución  en la organización y ejecución  de actividades?
18.  ¿Qué esperan  para lograr y que están haciendo  par que la escuela sea considerada  de calidad?
19.  ¿Quién es el líder en la organización de la escuela?







    Para la educadora:
1.      ¿Hora de entrada  y salida de las educadoras?
2.      ¿Qué es una junta técnica?
3.      ¿Qué asuntos se abordan en una junta técnica?
4.      ¿Cómo está organizado?
5.      ¿Quiénes participan?
6.      ¿Qué es un consejo técnico consultivo?
7.      ¿Qué asuntos se aborda en  ella?
8.      ¿Cómo está organizada?
9.      ¿Quiénes participan?
10.  ¿Cómo es la participación de los padres de familia en la organización del  jardín?
¿Qué planeaciones realizan como como escuela de gestión escolar?
¿Qué demandas tiene la comunidad hacia la escuela?
11.  ¿Qué acciones realiza para que se cumpla dichas demandas de la sociedad?
12.  ¿Qué  conflictos  se crean en la organización del jardín?
13.  ¿Qué esperan  para lograr y que están haciendo  par que la escuela sea considerada  de calidad?
14.  ¿Cómo se evalúan las gestiones?
¿Qué  actividades de mejora realizan para mejorar su gestión?


Para padres de familia:

1.    ¿Qué principales demandas manifiesta hacia la institución?
2.    ¿Qué hace la escuela para cumplir las demandas?
3.    ¿Cuál es su perspectiva de cómo  reacciona el personal de la escuela  con respecto a las demandas que hace la sociedad?







Guía de entrevista jardín: “Centenario de la Revolución Mexicana”
Quinta visita
<<Programas de innovación o mejora>>
                PARA LA DIRECTORA:

1.      ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?
2.      ¿Internamente han diseñado programas de mejora para su jardín?
3.      ¿Cuáles?
4.      Actualmente Participan en algún programa de mejora
5.      Han obtenido resultados en base el programa de mejora
6.      Cuáles son las debilidades y sus fortalezas de la escuela?
7.      ¿Cómo se lleva a cabo los proyectos de intervención?
8.      ¿Existe proyectos o programas de intervención o innovación   en el jardín?
9.      ¿Cómo cuáles?
10.  ¿Han aplicado anteriormente programas de mejora y si los resultados han sido exitoso?

                  PARA LA MAESTRA:
8.      ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la escuela?
9.      ¿Elaboran proyectos de mejora de la escuela?
10.  ¿Qué proyectos realiza en el jardín?
11.  ¿Cuáles?
12.  ¿Cómo se llevan a cabo los proyectos en el jardín?
13.  Actualmente Participan en algún programa de mejora
14.  ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?

Fuentes consultadas
·         Silvia Schmelkes, texto  “calidad de la educación y la gestión escolar”.

·         Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires: Aique.

·         Formato de triangulaciones.
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 22/04/13                                               Hora: 11:50 a 12:30          Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 1                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito: Características de las escuelas afectivas en la gestión escolar.

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Educadora: Elizabeth García Cen

Entrevistador: ¿cuál es la  hora de entradas de las educadoras?
Entrevistado: La hora de entrada es  cuarto de hora es lo que llegamos, pero hay algunas que llegan  más temprano antes de las 8.

Entrevistador: ¿qué es una junta técnica?
Entrevistado: Es una junta que la realizan maestras en donde se retoman actividades que van  a hacer por ejemplo durante el mes o una semana, mayormente es preferida por la directora es la que nos da información, también en las junta técnica nos dan información sobre si hay alguna actividad si hay algún estén por ejemplo un curso nos van avisando y también es  donde las maestras llegamos en un acuerdo interno de la escuela relacionado con la actividad.


Entrevistador: ¿qué asuntos se abordan en una junta técnica?
Entrevistado:   Pues actividades de la escuela estén nos dan información la directora también llegamos a por ejemplo situaciones  que suceden durante la semana también se aborda se llegan también en un acuerdo por ejemplo si también hay una salida como vamos a como la vamos a ayudar es de organización.

Entrevistador: ¿cómo está organizada una junta técnica?
Entrevistado:    Una junta técnica está organizada  la directora como es la que lleva la barrita las maestras hay una maestra que llevamos un rol en donde se lleva el control de , y también se lleva  a cabo un rol en donde las maestras se dan turnando la libreta en la libreta se tiene que apuntar todo los puntos que se traten en una junta técnica y las maestras al final tiene que firmar por qué se  hace esto para que no entre en conflicto de que no me dijeron de que estén yo no estuve de acuerdo porque han pasado en ocasiones pues también parte de eso nos comentó la supervisora que las maestras tienen que ir sin faltar la maestras por algún motivo la directora hay que invitar a la maestra que vaya a ver la libreta y firme después de leer todo firme la maestra para que ella también se ponga al corriente con las actividades o todo lo que se haya tratado.

 Entrevistador: ¿quienes participan?
Entrevistado : Es todo lo que integran el la escuela por ejemplo mayormente las maestras y la directora intendentes participan cuando hay un problema si algo se necesita o si la intendente tienen algo que alternar se le invita mayormente los papas no participan

Entrevistado: ¿Que es un consejo técnico consultivo?
Entrevistador : Es mayormente reuniones de información por ejemplo se retoma un tema se tiene que dar muchos , lo puede dar una maestra o lo puede dar alguien experto pero la maestra a veces al inicio del curso , entonces al inicio del ciclo escolar las maestras nos organizamos y se van sacando temas en relación a lo que querremos conocer o desconocemos pero por ejemplo por si está pasando una situación de algún tipo la escuela considere  de educación especiales hay que hablar sobre ese tema o puede ser que de educación física o la que la maestra quisiera conocer , puede ser por maestras o por expertos pero si es por maestra las maestras tiene que conocer y  buscar  información de ese tema y a cada maestra le toca .

Entrevistado:    ¿qué asuntos se abordan en un  consejo técnico consultivo?
Entrevistador: Pues son los que te comentaba son temas en algunas ocasiones son libres pero mayormente se aboca a una problemática alguna situación que  quisiéramos conocer o algo que suceda dentro de la escuela o si maestras no sabemos hacer la rutina que me ha tocado llamamos a una maestra de educación física y que ella debe de dar una rutina en lo que  nosotros como maestra desconocemos.

Entrevistado: ¿cómo es la participación de los padres de  en la organización  del jardín?
Entrevistador: La participación de los padres si es importante involucrarse pero también hay límites de cómo involucra  a los papas los papas mayormente es su relación con el aprendizaje en  relación con la juntas con los papas y también se hace con lo de la mesa directiva y también se hace junta con ellos sobre de cómo está la escuela que eso lo hace la directora la participación con nosotros es aprendizaje a que se les  da conocer la información y a que  apoyen a los niños de qué manera y en las actividades las reuniones que se hacen y ya todo lo que es lo de la escuela mayormente fue con la directora ellas hace reuniones con el comité.

Entrevistado: ¿qué planeación hacen como escuela de gestión escolar?
Entrevistador: La verdad desconozco exactamente en  la escuela lo que se hace como te digo que soy nueva aquí no te podría hablar de que se ha hecho de la escuela de otras escuelas si pero en esta escuela casi no sé qué gestiones se han hecho.

Entrevistado: ¿qué demandas hace  la comunidad? Entrevistador: Igual desconozco un poco porque apenas me estoy involucrando pero lo poco que he escuchado de los papa es que muchos niños que no hubo un problemática que tuvo que entra la escuela hubo una demanda como está cerca todo quiere entrar es mucha demanda de niños no todos entran acá se tiene una problemática yo lo veo en la problemática que a veces viven acá cerca y nos les toca la escuela pero hasta ahorita no otra demanda de la comunidad no conozco muy bien a cabo de entra tengo como un mes que estoy acá.

Entrevistado: ¿qué hace la escuela para cumplir dichas demandas  de parte de la comunidad?
Entrevistador: Por lo que he visto y me he enterado  por fuera que se abrieron otros salones por que antes no había pocos salones y se trata de integra a los papas  porque hay algunos que viene desde lejos se les convendría estar en el jardín de por sus casas, no te podría decir otras cosas porque apenas estoy trabajando aquí.

Entrevistado: ¿qué conflictos se crean  en la organización de la institución?
Entrevistador: Bueno los conflictos es que hay cierto conflictos que los papas  están muy metidos en la relación de la institución  pero demasiado que sobre pasa su participación  es lo poquito que te puedo decir lo poco que he observado y he escuchado los papas pasan el poquito el poder de la dirección cuando debería de ser a la par como se han suscitado la problemática ellos tratan de sobre pasar hasta la autoridad de la directora y las maestras cuando debe de ser la par para trabajar

Entrevistado: ¿qué esperan lograr y  que están haciendo para que la escuela sea considerado de calidad?
Entrevistador: Lo que ahorita ya te puedo hablar de entramos lo hemos fijado haciendo actividades y eso que comentábamos con la supervisora que nosotros no nos vamos a ganar  a los papas o tratándolo de hacer manera verbal hacer que  Como platicamos convencer a los papas que esto es una escuela de calidad con nuestro trabajo de que ellos vena que estamos haciendo actividades y estos son algunas de las actividades que hemos hecho , actividades como el torneo de futbol como esta actividad en donde los papas vean que los niños están participando y están trabajando también.

Entrevistado: ¿cómo evalúan las gestiones?
Entrevistador: Las gestiones mayormente no se evalúan no más se realizan y vemos el resultado y es cuando  se ve mayormente  sabes cuándo se ve el resultado si nos favoreció o no.

La maestra mostro una actitud positiva y favorable al responder las preguntas  acerca de la junta técnica y el consejo técnico, de igual  respondió con una seguridad al dar sus respuestas, de igual manera  tiene un concepto muy claro de estos dos aspectos, ya que menciona que actividades se realizan, así como también que información se tratara en las juntas, también menciono quienes participan como está organizada la juntas técnicas y consejo técnico.
CONCEPTOS / AUTORES
 “El tiempo es necesario para facilitar la coordinación entre maestros para que el apoyo se de en áreas y contenidos prioritarios ; para que sea posible hacer reuniones cuando es necesario : entre maestros con la asesora psicopedagógica y con otros profesionales : para planificar las sesiones en el aula para hacer los planes personalizados : para evaluar lo que se hace : para modificar : para hablar con los alumnos : para hacer entrevistas con los padres de familia para  adaptar los materiales .” [1]




[1] aprender juntos en el aula. una propuesta inclusiva. Barcelona : Grao , Huguet C.T ( 2006)



FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   22/04/13                                               Hora: 7:50 a 12:50          Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 2                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito: Características de las escuelas afectivas en la gestión escolar.

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevista padre de familia.
Entrevistador: ¿Qué principales demandas realiza la comunidad hacia la institución?
Entrevistado: Que yo quiero mejorar en la escuela que haya más salones, que haya un comedor  para los niños  y miles de otras cosas  entre esas  un domo

Entrevistador: ¿qué hace la escuela para cumplir las demandas de la sociedad?
Entrevistado: Pues la verdad no se  solo sé que hay una mesa de directiva y a lo mejor ellos se encargan de  hacerlo pero la verdad no sé.

Entrevistador: ¿Cuál es su perspectiva de cómo reacciona el personal de la escuela con respecto a la demanda que hace la comunidad?
Entrevistado: Pues todo no los dejan a nosotros  porque ellos también no pueden hacer nada necesitamos ingresos.
 La entrevistada mostro una actitud muy favorable, así como también no mostro alguna actitud que se encuentre nerviosa a al responder las preguntas. De igual manera menciono acerca de las mejoras que la escuela debe de hacer  para que el niño se sienta en confianza y estén más cómodos  y poner más espacios recreativos en la escuela.
CONCEPTOS / AUTORES
“La gestión escolar es agente t al mismo tiempo factor de mejora, por esos la gestión, el trabajo del directivo, marca una diferencia como lo demuestran todos los estudios al respecto. La gestión escolar es practica compleja y desafiante sobre la cual habitualmente no suele darse formación específica a los directivos escolares , nos convoca una vez más con la intención de repensarla y encontrar camino que ayuden a mejorarla.”[1]



[1] Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires: Aique.

FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 22-04-2013                                             Hora: 02:00 a 2:30            Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana.
Observación/entrevista No. 3       Nombre del Observador/Entrevistador: Poot Puc Wendy
Objetivo/Propósito: Características de las escuelas afectivas en la gestión escolar.

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevista a la directora.
Hola muy buenas tardes mi nombre es Wendy. Antes que nada quiero agradecerle el tiempo que me está dando para realizarle esta entrevista acerca de las características de las escuelas efectivas, con  un enfoque  acerca de gestión escolar.

1.      ¿Qué tipos de programa de mejora  realiza la institución? Bueno aquí pues estén son varios proyectos que nos hemos puesto en este curso escolar como por ejemplo, mejorar los baños, hacer una banquetas en la parte de atrás de los salones, eh pintar dibujos, juegos aquí en la plaza cívica, más adelante hacer un campito de futbol, estén por ejemplo el año pasado participamos en un proyecto que hace el municipio, se llama “solidaridad limpia”, salimos cinco sábados a limpiar las calles y de ahí les dijimos cual era nuestra necesidad y ellos nos dieron un juego a cambio que saliéramos, con padres de familia, limpiar junto con la mesa directiva.

2.      ¿Cómo se elige a una directora?  Se elige por medio de una junta sindical, de ahí se toma en cuenta la antigüedad de la maestra de ahí se elige, se hace encargada de una escuela, pero pues aún no tiene clave. Para que la maestra tenga la clave de director  tiene que participar en créditos escalafanarios, pero ahora ya viene la reforma educativa y ya hay nuevos cambios

3.      ¿Qué  es una junta técnica? Bueno  junta técnica es un, nos dan funciones, comisiones, nos comisionamos, organizamos, ahí se reparten comisiones, como por ejemplo para inicio de curso escolar se reparten comisiones, esas funciones, a sacar cuales son  van guardia general, periódico mural mensual, la guardia general semanal, a quien maestra le toca ser avisos, distintas áreas de guardia,  sirve para organizar algunos eventos que vamos a realizar en a escuela y se realiza al final del evento para felicitar a las maestras, y  para ver que nos hizo falta y en que vamos a mejorar  cuando hagamos otro evento, también se acuerda que día las maestras entregan libretas,  que es una ves a la semana paro si en  trascurso de ese titular, ese memento si se da una o se requiere  nueva información se reúne al personal, también participan  los justas técnicas, la intendente, las educadoras.

4.      ¿Qué asuntos se abordan en una junta técnica?
5.      ¿Cómo está organizado?
6.      ¿Quiénes participan?
7.      ¿Qué es un consejo técnico consultivo? Están , Es un órgano permanentemente activo, que tiene el objetivo de análisis de cuestiones esenciales de labor docente, generalmente lo integran  la dirección, docentes, dirigentes, o grupos , o pueden integras otros en especial, por ejemplo alguna maestra que llegue a necesitar o invitar, a un doctor, gente especializada  nos dé una plática, a un psicólogo, sirve para analizar forma colectiva, trasmitir intercambios de información, elevar la de los participantes, estén una capacitación de los participantes, exige una preparación   minuciosa, por ejemplo si yo ya detecte, que las maestras tienen mucha duda en cuestiones de  evaluación, vamos a tomar un acuerdo ya se calendariza, por mes  a que nos hace falta,  en que estamos fallando, en qué tenemos dudas y ahí vamos programando   mensualmente diversos temas de evaluación, al nivel del programa, de escuela segura, y es asignada por la maestra adame que elige esta tema

8.      ¿Qué asuntos se aborda en  ella?
9.      ¿Cómo está organizada?

10.  ¿Quiénes participan? Pues Todo el personal, en ocasiones invitamos a la intendente, por ejemplo tenemos un que es calidad humana, en donde invitamos a intendente, una maestra, una servidora y hemos tomado también de los primeros auxilios que vino a darlos a los bomberos, también se invitó a  supervisoras, ATP y asistieron.


11.  ¿Qué tienen proyectado ser como escuela?
12.   
13.  ¿Cuál es su misión y visión? Ser una institución  reconocida por la sociedad, a través de responsabilidades, compromisos docentes, directivo que  garantice el desarrollo de las capacidades y habilidades, de nuestros alumnos, creando un ambiente agradable y respeto a la  diversidad y equidad de género, teniendo una infraestructura digna y  confiable.

Misión: es mejorar y  fortalecer la formación profesional, para brindar una educación de calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como pilares la responsabilidad compartida y el compromiso de formar mejores  ciudadanos capaces de   ser críticos, analíticos, reflexivos, respondiendo a las demandas de nuestra  sociedad.

¿Qué realizan para lograr/mejorar su misión y  visión? Pues estén ir viendo cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, que estamos haciendo bien, que es lo que nos falta para la próxima replantear nuevamente esos objetivos.

14.  ¿Qué demandas tiene la comunidad hacia la escuela? No te puedo decir un número exacto porque la participación de los padres de familia es muy poca, vamos a decir que es del 30 al 50%, por ejemplo aquí tenemos nosotros estén 90 niños de 2° y noventa de 3°, eh contamos con el 50% con el 30° de la participación de los niños de 2° año, y el 10% de 3° grado, no hay mucho. 

15.  ¿Qué acciones realiza para que se cumpla dichas demandas de la sociedad? Mira no hay, aquí en la escuela no hay, la única demanda, vamos a decirlo así, que los papitos quieren es que  enseñen a sus hijos a leer, aunque que se les haya platicado de  en la juntas iniciales, cuando las maestras se presenta al grupo y les da a conocer de la manera de cómo va a trabajar  de acuerdo al programa, ellos presentan inconformidad acerca de que les enseñen a  leer y escribir, esto es una de ellas, esto se platicó con la maestras, la maestras están haciendo una labor vamos a decirlos así, extra, ellas manejan una libreta algunas están de os viernes marcan tarea y los reciben los lunes, pero los papas lo copian, se llevan los papás la libreta, ellos trabajan con sus hijos en casa.


16.  ¿Cómo  se asignan los cargos directivos? Mira esto nadie te lo asigna, cuando tú tienes el cargo de directora nadie va  a venir a decirte, que es lo que vas a ser, estén una lo va aprendiendo, vamos a decir de la marcha de la vida ah vamos a decirlo de la vida cotidiana, de la labor, de la experiencia, ahí uno va, por ejemplo  tus altas y tus bajas que vas a entrar al internet en una página y luego  vas a entrar con tu RFC, y  de ahí le vas a dar,  que si vas a ser una gestión el municipio por que se quemaron tus lámparas, por tus ventiladores, están fallando ya no sirven, ver hacer gestiones para que mejore  las necesidades  que vayan subsanado.

17.  ¿Qué genera los conflictos  que se presentan en la institución  en la organización y ejecución  de actividades? Aquí nos es tanto conflicto aquí es recordar, motivar a la educadora que cumpla con  esas comisiones, ya que en ocasiones  se olvida, no quedo en claro y al momento de la junta no surgen esas dudas hasta después, por ejemplo aurita acabamos de inaugurar nuestra biblioteca escolar y estoy viendo que en cuestiones de pintar, invitar a los padres de familia  que vayan a pintar la biblioteca y otras ya lo tenían.
 
18.  ¿Qué esperan  para lograr y que están haciendo  par que la escuela sea considerada  de calidad? Mira aquí en la escuela pues no participamos en escuela de calidad, porque apenas a mí se me descargó de un grupo tenía doble función aquí en la escuela, m y  por parte de las maestras y una servidora  pues tampoco, decían no queremos tener más presión, mejor decidimos trabajar con lo poquito de las aportaciones voluntarias que nos dan los padres de familia, pero en cuestión de  preparación profesional, de cursos, de capacitación, no tengo ningún problema con la maestras porque ellas son muy participativas.


19.  ¿Quién es el líder en la organización de la escuela?
Pues un director.

Pues al momento de realizar esta entrevista, a la directora mostro seguridad y confianza, y por ejemplo habían aspectos no hasta cierto punto eran confusas para ellas, se le claro mucho antes de realizar la entrevista y grabarla. De igual manera se explayo muy bien en cada una de las preguntas y sin duda se obtuvo muy buena información y que a pesar de que estaba algo apurada y cargado de trabajo tuvo la amabilidad de ofrecer un poco de su tiempo para poder realizarle dicha entrevista.





























CONCEPTO /AUTORES:
“La gestion escolar, el trabajo de director y tambien el de supervisor, que se centra en hacer de la escuela un proyecto y gestar su mejora, es un asunto complejo y multidimensional”[1] pues como se menciona en esta entrevista de que la directora y en conjunto con todo el personal realizan y particpsan en diferentes prpyectos para la mejora de la institucion.

“directivos tienen presecencia  institucional y  asume el liderazgo del pryecto escolar”[2], como mencionó la directora de que por ejmplo
Las jusntas tenicas y consejostecnicas abordan tema de relevancia para que toda la gestion escolar se lleve a acabo como tal por lo que suelan analizar, ver en que estan bien, conocer sus foratalezas y debilidades para poder mejor para al sigueinte ocasión.

“Escuela lugar de la construccion  del futuro y por eso esta obligado a ensanchar  los limites de lo posible[3], la gestion gesta  futuros posibles”, pues aquí vemos reflejado lo que es la vision del jardin por ejmplo cuando hace esta mencion: “teniendo como pilares la responsabilidad compartida y el compromiso de formar mejores  ciudadanos capaces de   ser críticos, analíticos, reflexivos, respondiendo a las demandas de nuestra  sociedad” es decir crear  o hacer una construcción a futura con los pequeños.



[1] Claudia Romero “hacer de una escuela, evaluación y mejora de la gestión;”, pp.  14
[2] Claudia Romero, op cit pp.35

[3] Claudia Romero, op cit pp.35


FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   22/04/13                                               Hora: 10:30 a 10:35                     Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 4          Nombre del Observador/Entrevistador: Vázquez Valdera Cynthia Itzel
Objetivo/Propósito: Características de las escuelas afectivas en la gestión escolar.

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Maestra
Entrevistadora: ¿A qué horas entran normalmente a la institución?
Entrevistada: La hora de entrada es a las 8 de la mañana.

Entrevistadora: ¿A qué horas se retiran las maestras?
Entrevistada: Y pues la hora de salida es a las 12 del día pero a veces nos tenemos que quitar después de nuestro horario, como en reuniones que se realizan con los padres de familia.

Entrevistadora: ¿Qué es una junta técnica?
Entrevistada: una junta técnica es donde es donde se dan a conocer algunas recomendaciones, algunos pendientes, algunas actividades para planear en el mes, en la semana que está por venir.
Entrevistadora: ¿qué asuntos abordan en una junta técnica?
Entrevistada: pues a veces algunas inconformidad de las maestras con la directora o a veces algunas inquietud, alguna duda.

Entrevistadora: ¿Cómo está organizada?
Entrevistada: pues la directora es la que trae los puntos que se van a tratar y ella no los da a conocer y entre todas pues acordamos.
Entrevistadora: ¿quienes participan?
Entrevistada: pues maestras, directoras.

Entrevistadora: ¿qué es un consejo técnico consultivo?
Entrevistada: en un consejo técnico consultivo se tratan  temas y que temas, Pues temas de interés, por ejemplo, de niños con conductas o algo así entonces tratamos de ese tema si tenemos alguna duda con respecto a las competencias también se abordan entre todas.

Entrevistadora: ¿cómo es la participación de los padres de familia con la organización del jardín?
Entrevistada: pues en esta escuela no es tan buena que digamos por que los padres de familia si quieren trabajar, quieren hacer muchas cosas, pero pues a veces no se ha podido por alguna otra razón por la directora.

Entrevistadora: ¿Qué planeaciones realiza la escuela de gestión escolar?
Entrevistada: pues en esta escuela hace falta árboles, juegos educativos, juegos de esparcimiento para los niños durante el recreo; entonces es esto lo que se gestión.

Entrevistadora: ¿Qué demandas tiene la comunidad de la escuela?
Entrevistada: de demandas son muchas en realidad, no hay material, no tenemos proyector, no tenemos equipo de sonido, son tantas cosas que hacen falta acá.

Entrevistadora: ¿Qué acciones realiza para que se cumplan dichas demandas de la gestión escolar?
Entrevistada: pues lo único que he visto en cuanto lo económico es el pago de cota que hace la por medio de la dirección que se les solicita a los padres de familia y en algunas actividades o algo así pues no he visto.

Entrevistadora: ¿Qué conflictos se crean en la organización escolar?
Entrevistada: a veces que no nos podemos de acuerdo en alguna actividad.

Entrevistadora: ¿Que esperan para lograr o que están haciendo para que la escuela sea considerada de calidad?
Entrevistada: pues si le hace falta mucho a esta escuela se trabaja con padres de familia yo al menos aquí en mi grupo trato de acondicionar al máximo min grupo en cuanto el material en cuanto a la modalidad que existe, buscar estrategias para estar a la par con la calidad.

Entrevistadora: como se evalúan las gestiones?
Entrevistada: Pues el resultado que obtenemos de cada una de ellas si se logró o no se logró que resultados tuviéramos como participaron los niños fue de interés para ellos o no.

Entrevistadora: ¿Qué actividades de mejora realizan para mejorar su gestión?
Entrevistada: si no nos funcionó a la primera pues tratar de ver que no nos fueron ahora que si favorable Y buscar otras estrategias para buscar otras alternativas.

CONCEPTOS / AUTORES

“La gestion escolar, el trabajo de director y tambien el de supervisor, que se centra en hacer de la escuela un proyecto y gestar su mejora, es un asunto complejo y multidimensional”[1] pues como se menciona en esta entrevista de que la directora y en conjunto con todo el personal realizan y particpsan en diferentes prpyectos para la mejora de la institucion.

“directivos tienen presecencia  institucional y  asume el liderazgo del pryecto escolar”[2], como mencionó la directora de que por ejmplo en
Las jusntas tenicas y consejostecnicas abordan tema de relevancia para que toda la gestion escolar se lleve a acabo como tal por lo que suelan analizar, ver en que estan bien, conocer sus foratalezas y debilidades para poder mejor para al sigueinte ocasión.

“Escuela lugar de la construccion  del futuro y por eso esta obligado a ensanchar  los limites de lo posible[3], la gestion gesta  futuros posibles”, pues aquí vemos reflejado lo que es la vision del jardin por ejmplo cuando hace esta mencion: “teniendo como pilares la responsabilidad compartida y el compromiso de formar mejores  ciudadanos capaces de   ser críticos, analíticos, reflexivos, respondiendo a las demandas de nuestra  sociedad” es decir crear  o hacer una construcción a futura con lo pequeños.



[1] Claudia Romero “hacer de una escuela, evaluación y mejora de la gestión;”, pp.  14
[2] Claudia Romero, op cit pp.35

[3] Claudia Romero, op cit pp.35
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   22/04/13                                               Hora: 12:15                     Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 5                             Nombre del Observador/Entrevistador: Rosales Tun Joana Guadalupe
Objetivo/Propósito: Características de las escuelas afectivas en la gestión escolar.

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevista padre de familia.
Entrevistador: ¿Qué principales demandas realiza la comunidad hacia la institución?
Entrevistado: me gustaría que hubiera una malla sombra, para que cuando los niños salgan al recreo o hagan sus actividades deportivas pues no se quemaran tanto su cabecita

Entrevistador: ¿qué hace la escuela para cumplir las demandas de la sociedad?
Entrevistado:  pues hasta ahorita sé que la mesa directiva o los del comité, una cosa así, habían hablado con la directora y habían hecho una solicitud para precisamente hacer eso pero solamente sé que hasta ahí se quedó, de echo yo por mi parte yo quería donar la malla sombra pero son muchos metros y la verdad pues mi presupuesto pues no me alcanza para tanto yo si pensaba hacerlo porque pues yo veo a mi hijo como llega todo quemadito y por ejemplo yo conozco una mama del comité y le había dicho bueno pues ustedes pongan la mitad y yo pongo la otra mitad no me importa yo poner la otra mitad pero yo no veo respuesta, no sé si son ellos como comité o es la directiva de la escuela como tal.

Entrevistador: ¿Cuál es su perspectiva de cómo reacciona el personal de la escuela con respecto a la demanda que hace la comunidad?
Entrevistado: bueno yo lo que he visto hasta el día de hoy, pues es que solamente te dicen que lo van a analizar y que después nos dicen cómo se van a resolver las cosas pero pues digo se han solicitado, por ejemplo se solicitaron las canchas, se solicitaron los juegos y pues veo que hay respuestas vuelvo a repetir yo no sé si es el comité o es como tal la dirección o la escuela pero pues yo veo que si han respondido, siguen faltando cosas claro que sí pero pues también como padres nos falta presionar pues yo creo que también un poquito.

 La entrevistada tuvo una actitud muy buena, fue muy amable y comprensiva, a pesar de que ya era un poco tarde tuvo la disposición de darme la entrevista. Dentro de lo que ella pudo decir rescato que se tiene la necesidad de sombras artificiales para los niños ya que en la época de calor que estamos pasando es peligroso que los niños y niñas se expongan tanto al calor.
CONCEPTOS / AUTORES

Gestionar es definir objetivos y medir resultados, administrar recursos y buscar la eficiencia. Se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad  racionalidad y responsabilidad por los resultados.
Mejorar la gestión escolar significa empezar a pensarla en el contexto de la mejora escolar.

Claudia Romero “hacer de una escuela, evaluación y mejora de la gestión;”, pp.11-12







  
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   29/04/13                                               Hora: 11:40 – 12:30          Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Educadora

Buenas tardes maestra quisiera hacer unas entrevistas acerca de planeación y mejora

Entrevistador :¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la escuela?
Entrevistado: Las debilidades de la escuela considero que es la organización  en cuanto a los padres y las maestras y el trato hacia a ellos relacionarnos más con los padres considero una debilidad , pero una fortaleza también  es que las maestras nos estamos uniendo mas , y también estamos llevando a cabo  varias actividades que están haciendo sobre salir  esa parte en la escuela  es una fortaleza por que los papas  a ver eso  van a empezar a apoyar en las actividades  igual otra fortaleza es que las maestras  como van sus hijos  son mas certeras en su aprendizaje  por que los papas eso quisieren una rendición de cuentas.

Entrevistador: ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?

Entrevistado: Pues yo considero que le objetivo es prácticamente  es para que la escuela este  como dice su nombre mejor  la escuela este mejor equipada para los niños para el trabajo con los niños  y que mejor decir cuáles son las debilidades  así es como se preparan las maestras  realizan reuniones con la directora durante todo el año  donde identifica tanto en la directora  y maestras , la escuelita es uno  cuando te dan la escuela te entregan la escuela como esta , no te entregan los materiales más que  las básicas , los proyectos son para eso para servirle  para que prospere  en cuanto a los materiales .

                                    

la maestra mostro una actitud favorable y respondió con seguridad a las preguntas que se le cuestionaba , de igual manera no respondió a todas las preguntas que se cuestionaba ya que hace un mes que se encuentra laboran en la escuela  y aun no está muy informada de  los proyectos que la escuela realiza , si aporto algunos comentarios respecto a su opinión de cómo ve la escuela , y de las actividades que se han realizado durante su estancia .
CONCEPTOS / AUTORES

“Favorecer procesos de mejora hacia escuelas inclusivas con participación de todos los profesores y agentes educativos Caminar hacia escuelas mas inclusivas tiene que ser un proceso de las escuelas con toda la comunidad escolar implicada . no puede ser solo cosa de unos pocos . todo el mundo debe estar implicado en ese proceso de la misma manera y todos necesitan formación y asesoramientos .”[1]

[1] aprender juntos en el aula . una propuesta inclusiva . Barcelona : Grao , Huguet C.T ( 2006) PP, 180
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   29/04/13                                               Hora: 12:30- 12: 50          Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Directora
Entrevistador: ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?
Entrevistado: Es objetivo es que  la escuela no decaiga esté cada ciclo escolar nosotros como la escuela nos ponemos  unas metas unos objetivos  como  queremos que nuestra escuela este justo este curso escolar y también que pues aquí lo hace, con el afán de la participación de los padres.
Entrevistador: ¿Internamente han diseñado programas de mejora para su jardín?
Entrevistado: Pues mira en este caso no participamos escuelas de calidad pero  si cumplir.
Entrevistador: Actualmente Participan en algún programa de mejora

Entrevistado: Pues no estamos en escuelas de calidad únicamente estamos trabajando con las aportaciones voluntarias que estén que vienen los padres de familia te voy a contar a grandes rasgos cuales fueron nuestros objetivos en  cuestión de la escuela,  la parte de atrás donde están los baños , planteamos que se va  a realizar una banqueta , pintar los juegos que están en la plaza cívica, he vamos a hacer nuestra biblioteca , he poner ventiladores , hasta ahorita lo que ya se hiso , e lo que el propósito fue   ya realizamos lo de la banqueta , también de los baños , he los baños están en buenas condiciones también eso ya se logro , y inauguramos nuestra biblioteca escolar y ahorita estamos en  esos días a ver si pintamos los juegos de la plaza cívica , o que se compren los ventiladores , porque es poco dinero que queda en la mesa directiva.


Entrevistador : Cuáles son las debilidades y sus fortalezas de la escuela?
Entrevistado: Pues mira en este curso escolar las debilidades fueron que se conto muy poco la participación de los padres de familia estén, pues son 6 grupos, 3 de tercero y 3 de segundo y la verdad se conto como un 30 por ciento en la participación de los padres de familia , yo he convocado a hacer fajinas estén participan el 30 porciento,
Nuestras fortalezas es que las maestras estén están comprometidas con su trabajo ellas hem , ellas están disponibles por las tardes , el viernes ,el sábado en la mañana a venir a realizar y cumplir con las actividades.
Entrevistador : ¿Cómo se lleva a cabo los proyectos de intervención?
Entrevistado: Mira en este curso escolar proyectos si el año pasado nosotros participamos del municipio hiso un programa acerca de mantener su ciudad limpia y juntos con los integrantes de la mesa directiva y los padres de familia ,estén fueron convocados   , maestros y su servidora salimos a barrer 5 sábados diferentes colonias otros fraccionamientos  y dependiendo de cuantos padres colaboraron a cambio de eso , ellos nos dieron un juego porque ya ves que está muy pequeño , nos dieron la res baladilla, el columpio , por ejemplo si el Dif realiza algunos proyectos por ejemplo ahorita de primavera pues no participamos , pues no participamos , participamos el 8 de mayo , nosotros vamos a participar en unas mini olimpiadas , son varios jardines que van a participar entre ellos estamos nosotros  un grupo va a ir a representar a la escuela , van a participar los padres de familia de este grupo , también las  maestras dos maestras van a ir a participar
                                                                            Entrevistador : ¿Han aplicado anteriormente programas de mejora y si los resultados han sido exitoso?




Entrevistado :  Bueno estén mire lo , cada curso escolar nos trazamos unos objetivos el año pasado nuestro objetivo fue los baños no tenían puertas , tanto para niños como para maestras  , se hicieron unas aportaciones voluntarias , también en la parte de atrás  he afuera de los baños se hiso un lavabo , porque solamente habían lavabos  dentro del baño de niñas y niños , la verdad eran muy  , solo se contaba con 2 llaves para toda la comunidad escolar  y también lo que se  logro es de salir a barrer como te comentaba , se compro una estén  una lap top  para que las maestras que en un momento dado les sirviera para proyectar lago en su salón , aquí tenemos una computadora  y la verdad con este fue un éxito  estén mesa directiva estuvo  en la mejor disponibilidad  eran muy unidad muy organizadas  estén las madres de familia se logro ,ahora con esta  lamento decirte que  la verdad no fue un éxito como uno se había planteado  si se están logrando pero con muchas dificultades.


La entrevistada mostro una actitud favorable, ya que contestaba con seguridad al responder las preguntas que se cuestionaban    de igual manera, tuvo una actitud muy amable.
CONCEPTOS / AUTORES

“una de las finalidades es conseguir mejorar la disposición y el funcionamiento de los medios para que el aprendizaje  sea mejor , pero existe otra pretensión más importante : conocer cómo influye  la organización misma , de forma directa y frecuentemente oculta.”[1]


FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   29/04/13                                               Hora: 12:30- 12: 50          Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Directora
Entrevistador: ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?
Entrevistado: Es objetivo es que  la escuela no decaiga esté cada ciclo escolar nosotros como la escuela nos ponemos  unas metas unos objetivos  como  queremos que nuestra escuela este justo este curso escolar y también que pues aquí lo hace, con el afán de la participación de los padres.
Entrevistador: ¿Internamente han diseñado programas de mejora para su jardín?
Entrevistado: Pues mira en este caso no participamos escuelas de calidad pero  si cumplir.
Entrevistador: Actualmente Participan en algún programa de mejora

Entrevistado: Pues no estamos en escuelas de calidad únicamente estamos trabajando con las aportaciones voluntarias que estén que vienen los padres de familia te voy a contar a grandes rasgos cuales fueron nuestros objetivos en  cuestión de la escuela,  la parte de atrás donde están los baños , planteamos que se va  a realizar una banqueta , pintar los juegos que están en la plaza cívica, he vamos a hacer nuestra biblioteca , he poner ventiladores , hasta ahorita lo que ya se hiso , e lo que el propósito fue   ya realizamos lo de la banqueta , también de los baños , he los baños están en buenas condiciones también eso ya se logro , y inauguramos nuestra biblioteca escolar y ahorita estamos en  esos días a ver si pintamos los juegos de la plaza cívica , o que se compren los ventiladores , porque es poco dinero que queda en la mesa directiva.


Entrevistador : Cuáles son las debilidades y sus fortalezas de la escuela?
Entrevistado: Pues mira en este curso escolar las debilidades fueron que se conto muy poco la participación de los padres de familia estén, pues son 6 grupos, 3 de tercero y 3 de segundo y la verdad se conto como un 30 por ciento en la participación de los padres de familia , yo he convocado a hacer fajinas estén participan el 30 porciento,
Nuestras fortalezas es que las maestras estén están comprometidas con su trabajo ellas hem , ellas están disponibles por las tardes , el viernes ,el sábado en la mañana a venir a realizar y cumplir con las actividades.
Entrevistador : ¿Cómo se lleva a cabo los proyectos de intervención?
Entrevistado: Mira en este curso escolar proyectos si el año pasado nosotros participamos del municipio hiso un programa acerca de mantener su ciudad limpia y juntos con los integrantes de la mesa directiva y los padres de familia ,estén fueron convocados   , maestros y su servidora salimos a barrer 5 sábados diferentes colonias otros fraccionamientos  y dependiendo de cuantos padres colaboraron a cambio de eso , ellos nos dieron un juego porque ya ves que está muy pequeño , nos dieron la res baladilla, el columpio , por ejemplo si el Dif realiza algunos proyectos por ejemplo ahorita de primavera pues no participamos , pues no participamos , participamos el 8 de mayo , nosotros vamos a participar en unas mini olimpiadas , son varios jardines que van a participar entre ellos estamos nosotros  un grupo va a ir a representar a la escuela , van a participar los padres de familia de este grupo , también las  maestras dos maestras van a ir a participar
                                                                            Entrevistador : ¿Han aplicado anteriormente programas de mejora y si los resultados han sido exitoso?




Entrevistado :  Bueno estén mire lo , cada curso escolar nos trazamos unos objetivos el año pasado nuestro objetivo fue los baños no tenían puertas , tanto para niños como para maestras  , se hicieron unas aportaciones voluntarias , también en la parte de atrás  he afuera de los baños se hiso un lavabo , porque solamente habían lavabos  dentro del baño de niñas y niños , la verdad eran muy  , solo se contaba con 2 llaves para toda la comunidad escolar  y también lo que se  logro es de salir a barrer como te comentaba , se compro una estén  una lap top  para que las maestras que en un momento dado les sirviera para proyectar lago en su salón , aquí tenemos una computadora  y la verdad con este fue un éxito  estén mesa directiva estuvo  en la mejor disponibilidad  eran muy unidad muy organizadas  estén las madres de familia se logro ,ahora con esta  lamento decirte que  la verdad no fue un éxito como uno se había planteado  si se están logrando pero con muchas dificultades.


La entrevistada mostro una actitud favorable, ya que contestaba con seguridad al responder las preguntas que se cuestionaban    de igual manera, tuvo una actitud muy amable.
CONCEPTOS / AUTORES

“una de las finalidades es conseguir mejorar la disposición y el funcionamiento de los medios para que el aprendizaje  sea mejor , pero existe otra pretensión más importante : conocer cómo influye  la organización misma , de forma directa y frecuentemente oculta.”[1]


FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:  29 de abril 2013                                            Hora:                            Jardín de Niños: ‘’Centenario de la revolución mexicana’’
Observación/entrevista No.  1                   Nombre del Observador/Entrevistador: Wendy Poot Puc
Objetivo/Propósito:
  
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevistadora: Hola  buenas tardes, primero que nada quiero agradecerle el tiempo que me está brindando para poder realizarle esta pequeña entrevista acerca de programas de innovación o mejora.

1.      ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la escuela? Las debilidades son en cuanto a la organización es cuando no nos ponemos de acuerdo nosotras las maestras, que cada da su punto de vista, y hacer lo que cada quien  quiere, eso sería  una debilidad en la escuela y fortalezas pues es llegar a un acuerdo en esos puntos de vista que tenemos todas, opinión, llegar a un acuerdo y de ese acuerdo tomar todas esto vamos a ser y seguir adelante, esto es una de las debilidades y fortalezas.

2.      ¿Elaboran proyectos de mejora de la escuela? Si elaboramos, aurita no hemos hecho   muchos proyectos, solamente de la biblioteca, años anteriores si hemos hecho esos proyectos. Hicimos un proyecto  con el presidente hace un año, que los papá fueron a limpiar las áreas y a cambio de ello nos dieron los juegos que está a lado, fue uno de los proyectos que hicimos  en la escuela.


3.      ¿Qué proyectos realiza en el jardín? (no se realizó esta pregunta ya que se respondió en la anterior.

4.      ¿Cuáles? ( igual se respondió en la pregunta 2)


5.      ¿Cómo se llevan a cabo los proyectos en el jardín? pues primero lo organizamos la maestra, luego estén pues si va a ser con padres de familia se los damos  a conocer  a los padres de familia para que ellos también sepan que se va a ser.

6.      Actualmente Participan en algún programa de mejora: mmmm, no actualmente, solo estamos en el programa de ECOCE, donde  reciclamos botellas, solamente ese proyecto.


7.      ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora? Pues tener un fin que beneficia a todos, tanto a la comunidad escolar, como a los niños, como a los padres de familia y a las maestras, esa sería el objetivo.
Entrevistadora: Gracias!!



Para realizar esta entrevista, la  educadora fue muy amable y accesible, ya que demostró conocimiento acerca del tema, y con respecto a algunas dudas se le dejó en claro entes de realizar la entrevista.

Además se pudo crear un vínculo de confianza entre la entrevistada y el entrevistadora, ya que respondió cada una de las preguntas realizadas.
CONCEPTOS / AUTORES
“La gestión es gestear,  que organiza  el marco para el que hacer  escolar y visualiza la forma de decir las cosas… en el tratamiento de conflictos, (…), en los intercambios comunicacionales en planes y administración”[1] pues como menciona la educadora es en donde se toman en cuenta diferentes puntos de vista, mediante el intercambio de planes y lo importante es poder llegar a un fin en común.

“Hacer una apuesta decidida  por la inclusión  en la escuela  y en la sociedad”[1], “favorecer  procesos de mejora  hacia las escuelas  inclusivas  con la participación de los profesores y  agentes educativos”[1], como bien se menciona de que al momento de realizar un proyecto  de mejora o cualquier otra se debe tomar en cuenta la inclusión de la sociedad.

 “Cambio e innovación, mejora, se utiliza  para designar los  procesos  de transformaciones  que acontecen en el aula, escuela y sistema educativo”[1] es decir que el cambio o innovación debe  favorecer  y beneficiar  a todos tal como nos dijo la educadora, es decir a ellos mismos como educadoras, a los alumnos y a los padres de familia.

[1] Teresa  Huguet  Comelles, “Aprender  juntos en el aula, una propuesta inclusiva”, Edit: Graos, 1° edición : Mayo 2006. Pp.  13
[1] Teresa  Huguet  Comelles, Op Cit pp  180

[1] Teresa  Huguet  Comelles, Op Cit pp  181


[1] Claudia Romero, “hacer de una escuela, una buena escuela, evaluación  y mejora de la gestión escolar”,pp. 17.













GUIA DE OBSERVACIÓN Y GUION DE ENTREVISTA
Tercera visita.
JARDIN DE NIÑOS:“CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”
PLAYA DEL CARMEN
PARA LA DIRECTORA:
1.      Para usted  ¿Qué es gestión escolar?
2.      ¿Quiénes la  realizan?
3.      ¿Cuál es la importancia de la gestión escolar para el funcionamiento del jardín?
4.      ¿Qué funciones tiene como directora?
5.      ¿Cómo es la organización del jardín?
6.      ¿Cómo es la organización de la escuela?
7.      ¿Cuáles son sus tareas fundamentales?
8.      ¿Usted asigna comisiones a la maestras?
9.      ¿Con base en qué se asigna las comisiones?
10.  ¿En cuánto tiempo organiza las comisiones que asigna?
11.  ¿De dónde obtiene los recursos  la institución (de limpieza, agua, artículos de  papelería?
12.  ¿Qué trámites realizan los padres de familia para el ingreso de sus hijos al jardín?
13.  ¿Qué trámites realiza la escuela?
14.  ¿Qué actividades realiza la escuela?
15.  ¿Cómo participan los padres de familia en la organización del jardín?
16.  ¿Cómos está distribuido la jornada de los maestros y de los pequeños?












PADRES DE FAMILIA:

1.      ¿Cuál es su perspectiva  sobre la organización del jardín?
2.      ¿Cómo colabora en la organización de la escuela?
3.      ¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños?
4.      ¿Sabe cuál es la función de la directora?
5.      ¿Hay padres o grupos de padres  de familia específicamente  que se encargan de ayudar en la organización de la escuela? ¿Cuáles son sus funciones?

              EDUCADORA:

1.      ¿Cuál es su función como educadora?
2.      ¿Qué papel le toca desempeñar como parte  de la organización  de la institución?
3.      ¿Para usted qué es gestión escolar?
4.      ¿Cómo gestiona en su aula?
5.      ¿Para qué sirve la gestión escolar?
6.      ¿Quiénes intervienen, o desempeñan este papel?
7.      ¿Le es asignada comisiones?¿Cuáles? (ejemplos)
8.      ¿Quién las asigna?
9.      ¿Cómo las definen?
10.  ¿Cómo están organizadas  esas comisiones?







Guía de entrevista
 Cuarta visita
Jardín de niños: “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA”
Playa del Carmen
Para la directora:
1.      ¿Qué tipos de programa de mejora  realiza la institución?
2.      ¿Cómo se elige a una directora?
3.      ¿Qué  es una junta técnica?
4.      ¿Qué asuntos se abordan en una junta técnica?
5.      ¿Cómo está organizado?
6.      ¿Quiénes participan?
7.      ¿Qué es un consejo técnico consultivo?
8.      ¿Qué asuntos se aborda en  ella?
9.      ¿Cómo está organizada?
10.  ¿Quiénes participan?
11.  ¿Qué tienen proyectado ser como escuela?
12.  ¿Cuál es su misión y visión?
13.  ¿Qué realizan para lograr/mejorar su misión y  visión?
14.  ¿Qué demandas tiene la comunidad hacia la escuela?
15.  ¿Qué acciones realiza para que se cumpla dichas demandas de la sociedad?
16.  ¿Cómo  se asignan los cargos directivos?
17.  ¿Qué genera los conflictos  que se presentan en la institución  en la organización y ejecución  de actividades?
18.  ¿Qué esperan  para lograr y que están haciendo  par que la escuela sea considerada  de calidad?
19.  ¿Quién es el líder en la organización de la escuela?







    Para la educadora:
1.      ¿Hora de entrada  y salida de las educadoras?
2.      ¿Qué es una junta técnica?
3.      ¿Qué asuntos se abordan en una junta técnica?
4.      ¿Cómo está organizado?
5.      ¿Quiénes participan?
6.      ¿Qué es un consejo técnico consultivo?
7.      ¿Qué asuntos se aborda en  ella?
8.      ¿Cómo está organizada?
9.      ¿Quiénes participan?
10.  ¿Cómo es la participación de los padres de familia en la organización del  jardín?
¿Qué planeaciones realizan como como escuela de gestión escolar?
¿Qué demandas tiene la comunidad hacia la escuela?
11.  ¿Qué acciones realiza para que se cumpla dichas demandas de la sociedad?
12.  ¿Qué  conflictos  se crean en la organización del jardín?
13.  ¿Qué esperan  para lograr y que están haciendo  par que la escuela sea considerada  de calidad?
14.  ¿Cómo se evalúan las gestiones?
¿Qué  actividades de mejora realizan para mejorar su gestión?


Para padres de familia:

1.    ¿Qué principales demandas manifiesta hacia la institución?
2.    ¿Qué hace la escuela para cumplir las demandas?
3.    ¿Cuál es su perspectiva de cómo  reacciona el personal de la escuela  con respecto a las demandas que hace la sociedad?







Guía de entrevista jardín: “Centenario de la Revolución Mexicana”
Quinta visita
<<Programas de innovación o mejora>>
                PARA LA DIRECTORA:

1.      ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?
2.      ¿Internamente han diseñado programas de mejora para su jardín?
3.      ¿Cuáles?
4.      Actualmente Participan en algún programa de mejora
5.      Han obtenido resultados en base el programa de mejora
6.      Cuáles son las debilidades y sus fortalezas de la escuela?
7.      ¿Cómo se lleva a cabo los proyectos de intervención?
8.      ¿Existe proyectos o programas de intervención o innovación   en el jardín?
9.      ¿Cómo cuáles?
10.  ¿Han aplicado anteriormente programas de mejora y si los resultados han sido exitoso?

                  PARA LA MAESTRA:
8.      ¿Cuáles son las debilidades y fortalezas de la escuela?
9.      ¿Elaboran proyectos de mejora de la escuela?
10.  ¿Qué proyectos realiza en el jardín?
11.  ¿Cuáles?
12.  ¿Cómo se llevan a cabo los proyectos en el jardín?
13.  Actualmente Participan en algún programa de mejora
14.  ¿Cuál es el objetivo de hacer programas de mejora?

Fuentes consultadas
·         Silvia Schmelkes, texto  “calidad de la educación y la gestión escolar”.

·         Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires: Aique.

·         Formato de triangulaciones.