CENTRO REGIONAL
DE EDUCACIÓN NORMAL
CLAVE:
23DEN0002D
Nombre
del curso: Observación y Análisis de la Práctica
Escolar
Nombre
de la coordinadora: Ninfa Margely Monje Catzin
Titulo
del trabajo: Escrito reflexivo
Alumna:
Doris Griselda Tun Pech
Semestre: II
Grupo:
A
Ciclo
escolar: 2012-2013
Felipe
Carrillo Puerto a 30 de mayo del 2013
Introducción
Con base a las visitas realizadas en el jardín de
niños centenario de la revolución mexicana se pudo recabar información por
medio de las entrevistas y observaciones realizadas a las maestras de la institución,
el propósito de estas visitas realizadas es conocer la interacción que se da en
el aula. Así como también de conocer como es la interacción de la educadora y
alumno. “El primer gran fruto de esta orientación es sin duda haberla dado vida
a los elementos cotidianos de la práctica educativa. Ahora se escudriña al
maestro, al alumno al contenido a la interacción al aula al contexto a las
instituciones, para encontrar como influyen y constituyen el hecho educativo.”[1]
Seleccione esta cita ya que se relaciona con influye la interacción del aula. De
igual manera la maestra del grupo me proporciono la información requerida , también
el vinculo escuela comunidad los padres
de familia mencionan que se da una buena
comunicación ya que los maestras realizan reuniones con los
padres de familia, para tratar asuntos de las actividades que se realizaran
dentro y fuera del jardín , pero sin embargo las maestras
menciona que esta se da de manera muy escasa ya que a pesar
que se les avisa con anticipación para que asisten en las reuniones , son pocos
los padres de familia que asisten , así como también cuando se les pide materiales para trabajar los niños muchos de los padres de familia no colaboran
ya que se les olvida . En cuanto a la gestión escolar son todos los
trasmites que realiza la directora con la finalidad del mejoramiento de la
institución.
Desarrollo
La práctica
docente son todas las actividades que realizas con el grupo así
mismo se tienen que considerar la organización del grupo, así como también la organización del tiempo
que trabajaras con el grupo y materiales a utilizar. De tal manera que el aula de clases tiene una cierta organización ya que cada material didáctico se encuentra por
apartados, dispersos en diferentes espacios del aula , en cuanto al tiempo de la
jornada de clases se tiene divido en tres apartados los cuales son ; al inicio de la sesión de clase se inicia con un canto , posteriormente
al pase de lista , y después se realiza
la actividad planeada por la maestra y
por último se realiza una actividad de
movimiento en donde todos los niños
participan . Como
lo confirma el autor ; A ,Hargreaves “El tiempo este es un recurso o
medio finito que puede aumentarse , disminuirse , gestionarse, manipularse,
organizarse, o reorganizarse con el fin de acomodar determinados fines
educativos seleccionados , esta dimensión del tiempo predomina en las formas de
acción e interpretación administrativa que hacen suyos los principios
modernistas de la racionalidad técnica y se organizan en torno a ellos.”
[2].De
igual forma en la utilización de los materiales didácticos se utilizan
materiales que los niños puedan manipular además de la utilización de materiales reciclados y
recolectados de la naturaleza, en cuanto a la realización de las actividades se
realizan en las áreas verdes de la escuela
así como también dentro del salón, también en cuanto a la organización y
distribución de los niños en el aula los niños se sientan en los lugares que
ellos prefieran , pero en ocasiones la maestra interviene y los asigna en otros
lugares ya que en ocasiones los niños se
distraen con mucha facilidad. De igual forma los niños tienen diversos saberes
hay algunos que tiene un conocimiento muy amplio acerca de las cosas, pero otros no cuenta con
ese conocimiento, también los niños aprende por medio de la realización de juegos, manipulación de los objetos y la realización de las actividades. Así como también la maestra posee un amplio conocimiento de las
cosas ya que llevan curso de actualización. De tal manera como lo propone el autor; Maurice Tardif “Los saberes producidos por las ciencias de
la educación y de los saberes pedagógicos la práctica docente incorpora también
unos saberes sociales definidos y seleccionados por las institución universitaria. Estos saberes se
integran igualmente en la práctica docente a través de las formación (inicial y
continua) de los maestros de las distintas disciplinas ofrecidas por la
universidad”[3].
De la misma manera una de las
implicaciones que se ha presentado es de conocer al grupo, y conocer el aprendizaje y conocimiento de los
niños, así como el no tener contacto directo con los padres de familia ya
que en su mayoría laboral y no asisten a
las reuniones previstas. También la comunicación que se da en el aula es muy
favorable ya que se conjunta una buena comunicación con el niño así como también con los padres de familia ,
del mismo modo la actitud de los niños
es muy buena ya que los niños demuestra un gran interés en las clases
y son muy participativos , de igual manera se puede decir que la actitud
de la maestra es favorable ya que
demuestra un gran interés en su trabajo en el aula , es muy responsable ya que
tiene listo los materiales que utilizara en la sesión de clase. Sin embargo la
maestra genera ambientes de trabajo
realizando actividades que sean muy llamativas para los niños o en su
caso realiza actividades fuera del aula, además en las realizaciones de las actividades
integra a todos los niños y los trata por igual, sin embargo se da una buena
interacción entre las maestras y
directora de la institución, así como también con los padres de familia , estas interacciones se realizan para dialogar acerca de los problemas que enfrenta
la institución.
También la relación entre las maestras y la
directora es muy buena ya que existe una buena comunicación entre ellas. De la
misma manera los estilos de enseñanza que la maestra demuestra en el grupo es el
adecuado ya que es muy dedicada con su trabajo y con el grupo tanto como en el aula, así como también en cuanto a
la explicación de las realizaciones de las actividades lo realiza con una
explicación muy detallada y concreta del
tal modo que es muy preciso lo que
quiere decir. Dichos estilos de
enseñanza también se enfocan en los
estilos de aprendizaje que los niños tienen.
Conclusión
La práctica docente es
parte muy importante ya que son todas las acciones que realizamos en el grupo ,
de igual manera la educadora es un elemento primordial ya que es quien se
preocupa por mejorar un cambio educativo , también es aquel que se preocupa por el aprendizaje de
los niños así como también la práctica docente tiene como finalidad de fomentar los aprendizaje
que seas significativos para los niños , sin embargo se tiene que saber la
forma de cómo interactúas con ellos , de mismo modo se tiene que tomar
en cuenta las estrategias que utilizaras para facilitar la compresión de los
niños.
[1] B.Bernstein ,La estructura
de estudio pedagógico , tercera edición Morata
, pp 2
[2] A, Hargreaves,
profesorado cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado, quinta edición Morata, p.p 121.