jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 3 Reporte de lectura en su libreta del texto "Calidad de la educación y gestión escolar" de Silvia Schmelkes


Los conocidos estudios posteriores sobre “ escuelas afectivas ” y más tarde , sobre “ enseñanza efectiva ” permiten identificar una serie de elementos , muchas de ellos propios del ámbito de la toma de decisiones de una escuela y de la calidad del aprendizaje de los alumnos .
Todo mejoramiento en la gestión escolar produce automáticamente un mejoramiento en la calidad de la educación [1]
La gestión escolar y los componente de la calidad de la educación básica
 El concepto de gestión escolar  no es sinónimo de administración escolar , aunque la incluye : la organización escolar es , junto con la cultura  escolar , consecuencia de la gestión Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen
entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa. [2]

La gestión escolar tiene que ver, además, con la identidad que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan con ella quienes la conforman PP 137[3]

RELEVANCIA DE LA EDUCACION
Para que la educación básica tenga calidad debe ser, en primer lugar, relevante. Ahora bien, la relevancia se refiere al menos a dos díadas centrales:
2. Relevante para el niño de hoy y para el adolescente y el adulto de mañana. Una educación de calidad debe ser relevante en la etapa actual de desarrollo, ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona; y de  igual forma, un sistema educativo de calidad debe preocuparse por identificar los escenarios futuros que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio impondrá a este niño cuando llegue a niveles superiores del sistema educativo o  ingrese en el mercado de trabajo.  [4]

Es importante señalar que estoy hablando de una gestión centralmente pedagógica.  Y esta gestión supone que el colectivo escolar asume el objetivo de la relevancia, supone un trabajo que involucre a la comunidad externa para recuperar el contexto y los valores [5]





LA GESTION ESCOLAR Y LOS CORRELATOS DE LA CALIDAD DEL
APRENDIZAJE

Como ya he indicado, la vinculación entre calidad de la educación y gestión escolar  se ha visto reforzada por la creciente investigación sobre escuelas efectivas. Dichos estudios cuantitativos han permitido establecer agrupaciones de múltiples datos de carácter empírico sobre las variables que consistentemente se encuentran relacionadas con el aprendizaje de carácter casi siempre cognitivo de los alumnos en escuelas de nivel básico. [6]

LIDERAZGO PROFESIONAL
es un liderazgo centrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [7]




[1] Pp 136
[2] Pp 136
[3] Pp 137
[4] Pp 137
[5] Pp 138
[6] Pp 142
[7] Pp 143

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