La
gestión de la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas
El proceso de reordenar
ideas y buscar perspectivas más eficaces para enfrentar las crisis educativas
de nuestro país, incluyen hoy a estudiosos de la educación, administradores,
profesores, políticos y especialistas de otros campos como los economistas.
Entender
la escuela: un desafío permanente
Se llego a creer que por
medio de la educación escolar se podía cambiar la sociedad, terminar con la
injusticia social y promover la distribución de la renta.
En un esfuerzo por rescatar
a la escuela del abismo en que parecía ahondarse fue el proceso de transmisión
– apropiación del conocimiento, desde un punto de vista fuertemente atado a las
condiciones reales del funcionamiento de la institución escolar, su historia y
de sus relaciones internas.
De
analistas a protagonistas
Educadores que formaban
parte de la oposición a los regímenes autoritarios, en algún punto de este
camino fueron convocados a ser protagonistas del cambio, a ocupar puestos de
decisión, o a asesorar a dirigentes en el área de la educación.
Las relaciones escuela –
sociedad están fuertemente impregnadas de las características de la organización
del Estado.
La gestión de la educación
como política estatal para que sea también una política pública requiere una
vez más que la escuela sea el punto de partida de nuestras reflexiones.
La
gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión
cuantitativa
Los resultados expresados en
cantidad y calidad de la instrucción recibida en la escuela, está muy lejos de
corresponder al esfuerzo y a la inversión destinados a la expansión
cuantitativa del acceso.
La
expansión descalificada
Se deduce que el enfoque de
la equidad ha provocado una expansión de las instalaciones físicas y del número
de docentes, pero sin garantizar a las escuelas las condiciones mínimas
indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz.
La calidad debe pasar a ser
el factor ordenador de las condiciones estratégicas, aun de las que se destinan
a los aspectos cuantitativos.
La
expansión descalificada
Hubo algunos países y quizá
el mejor ejemplo sea el de Brasil, donde el modelo de crecimiento prescindió de un efectivo mejoramiento del
nivel de escolaridad de la población. Aunque de aunque Brasil logro aumentar significativamente su
PIB hacia fines de los años 70 y aunque
el acceso a la escuela haya sido amplio , ese crecimiento hasta hoy no alcanza
a cubrir la proporción de los que llegan a completar la escolaridad obligatoria
que en este caso aumento del 25% al 35% durante los años 80 muy lejos de México
, por ejemplo , donde esta proporción llego al 60 % .
Calificando
la calidad
El nuevo enfoque de las
políticas educativas tanto en los países desarrollados como en los que se
encuentra en diferentes grados del proceso de desarrollo colocan a la educación
en el centro de las preocupaciones de las políticas públicas en razón de dos
factores relacionados .
La
calidad de la enseñanza y reorganización institucional
En el caso de la América
latina , debido a la forma centralizada y segmentada como se constituyo el
estado en la mayoría de los países , el éxito de estos nuevos enfoques para las
políticas educativas en la década que empezamos en 1991 , dependerá del
equilibrio que se alcanza entre los dos ejes de la organización institucional
de los sistemas educativos ;la des centralización y la integración .
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