jueves, 9 de mayo de 2013

Unidad de aprendizaje: II Practicas y Escenarios de la Gestión . Actividad : 1 Espeleta , J , Furlan A , la Gestión pedagógica de la escuela


La gestión de la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas
El proceso de reordenar ideas y buscar perspectivas más eficaces para enfrentar las crisis educativas de nuestro país, incluyen hoy a estudiosos de la educación, administradores, profesores, políticos y especialistas de otros campos como los economistas.
Entender la escuela: un desafío permanente
Se llego a creer que por medio de la educación escolar se podía cambiar la sociedad, terminar con la injusticia social y promover la distribución de la renta.
En un esfuerzo por rescatar a la escuela del abismo en que parecía ahondarse fue el proceso de transmisión – apropiación del conocimiento, desde un punto de vista fuertemente atado a las condiciones reales del funcionamiento de la institución escolar, su historia y de sus relaciones internas.
De analistas a protagonistas
Educadores que formaban parte de la oposición a los regímenes autoritarios, en algún punto de este camino fueron convocados a ser protagonistas del cambio, a ocupar puestos de decisión, o a asesorar a dirigentes en el área de la educación.
Las relaciones escuela – sociedad están fuertemente impregnadas de las características de la organización del Estado.
La gestión de la educación como política estatal para que sea también una política pública requiere una vez más que la escuela sea el punto de partida de nuestras reflexiones.
La gestión de la escuela en las políticas educativas centradas en la expansión cuantitativa
Los resultados expresados en cantidad y calidad de la instrucción recibida en la escuela, está muy lejos de corresponder al esfuerzo y a la inversión destinados a la expansión cuantitativa del acceso.
La expansión descalificada
Se deduce que el enfoque de la equidad ha provocado una expansión de las instalaciones físicas y del número de docentes, pero sin garantizar a las escuelas las condiciones mínimas indispensables para ofrecer una enseñanza eficaz.
La calidad debe pasar a ser el factor ordenador de las condiciones estratégicas, aun de las que se destinan a los aspectos cuantitativos.
La expansión descalificada
Hubo algunos países y quizá el mejor ejemplo sea el de Brasil, donde el modelo de crecimiento  prescindió de un efectivo mejoramiento del nivel de escolaridad de la población. Aunque de aunque  Brasil logro aumentar significativamente su PIB hacia fines de los años  70 y aunque el acceso a la escuela haya sido amplio , ese crecimiento hasta hoy no alcanza a cubrir la proporción de los que llegan a completar la escolaridad obligatoria que en este caso aumento del 25% al 35% durante los años 80 muy lejos de México , por ejemplo , donde esta proporción llego al 60 % .
Calificando la calidad 
El nuevo enfoque de las políticas educativas tanto en los países desarrollados como en los que se encuentra en diferentes grados del proceso de desarrollo colocan a la educación en el centro de las preocupaciones de las políticas públicas en razón de dos factores relacionados .


La calidad de la enseñanza y reorganización institucional
En el caso de la América latina , debido a la forma centralizada y segmentada como se constituyo el estado en la mayoría de los países , el éxito de estos nuevos enfoques para las políticas educativas en la década que empezamos en 1991 , dependerá del equilibrio que se alcanza entre los dos ejes de la organización institucional de los sistemas educativos ;la des centralización y la integración .


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