jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad : 7 Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires: Aique.


La gestión escolar es agente  al mismo tiempo factor de mejora, por esos la gestión , el trabajo del directivo , marca una diferencia como lo demuestran todos los estudios al respecto . La gestión escolar es practica compleja y desafiante sobre la cual habitualmente no suele darse formación especifica a los directivos escolares , nos convoca una vez más con la intención de repensarla y encontrar camino que ayuden a mejorarla . [1]

Gestión es controlar y administrar
 La gestión educativa fue concebida como un conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que se fijaba en los niveles centrales se transmitiera el aula .[2]

Gestionar es definir objetivo y medir resultados , administrar recursos buscar eficiencia , se trata de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y responsabilidad por los resultados , la gestión escolar es un asunto técnico y administrativo que requiere de ciertos procedimientos  que pueden ser aplicados , más o menos linealmente . PP  [3]

Gestionar implicas vérselas con el poder , el conflicto , la complejidad , las resistencias , las negociaciones y la incertidumbre , ya no se trata de garantizar la fidelidad  en la trasmisión de decisiones , el cumplimiento de la normativa , ni de establecer planes y velar por su cumplimiento , si  no de articular los intereses de distintos actores en función de un bien general .  [4]

La gestión descubre un horizonte bien distinguido para el trabajo de ser director . se trata de rescatar el lugar de la escuela como espacio de lo público y de recuperar  cada institución como parte de un  sistema , la escuela es un lugar donde se aprende a vivir con otros  , con otros sujetos con otros discursos y lenguaje y en este sentido , se visualizan las relaciones de poder .

Cuáles son las principales desafíos de la gestión

Los problemas más importantes de nuestro sistema educativo son las desigualdad y La falta de calidad , en este sentido la gestión educativa enfrenta dos desafíos fundamentalmente a los cuales no hemos referido en otro trabajo , el desafío de la democratización y el de la trasformación , ambos suponen sacudir   los estereotipos de la gestión rutinaria y poner en movimientos transformaciones vitales para la escuela .  [5]

el movimiento de las escuelas eficaces
 el movimiento de las escuelas se ha preocupado por identificar y analizar las características de las escuelas con buen rendimiento , aun en contextos desfavorables .  [6]
 factores que marcan diferencia
liderazgo profesional visión y objetivo compartidos , ambiente de aprendizaje , altas expectativas , normas claras y justas , supervisión del progreso ( alumno y escuela ) derechos  responsabilidades del alumno , coherencia y articulación ( curriculum y practicas docentes ) desarrollo del profesorado , relación familia – escuela .

factores de ineficacia
 falta de visión . los profesorados no participan de un proyecto común . la ausencia de liderazgo : los directores tiene escasas expectativas y dedican poca energía a conseguir que sus alumnos mejoren los resultados  académicos, existen relaciones disfuncionales entre los docentes , estos son poco coherentes en sus decisiones y sus relaciones son reactivas , con escasa confianza y estabilidad , practicas de clase ineficientes ;  los docentes tiene bajas expectativas hacia sus alumnos , establecen escasas relaciones con ellos , hay poco orden en la clase y frecuentes criticas .
Que es una buena escuela
 Una buena escuela es una escuela donde todos los chicos pueden aprender , donde todos los chicos quieren estar y donde los maestros aprendan y puedan ser ellos mismos para que los alumnos aprendan y sean ellos mismo .[7]
 condiciones básicas para una buena escuela Existen una organización del tiempo que permite al máximo aprovechamiento para la enseñanza , hay clases todos los días hábiles previstos en el calendario escolar , la escuela tiene horarios de entrada y salida recreo que son respetadas por todos ( alumnos , directivos y docentes ) .
el espacio y el mobiliario son suficientes y adecuados para la tarea escolar, el tiempo escolar  es compatible con el tiempo de la infancia , es decir , la escuela no coloniza la vida de los alumnos que al volver de la escuela , tiene tiempo para jugar para ver televisión y para estar con sus amigos y su familia .

hay un proyecto escolar conocido y compartido por la comunidad . la escuela define y hace publico sus valores y aspiraciones delimita sus problemas prioritarios , la asignación de recursos y las líneas de acción atendiendo  a los marcos legales vigentes .
los directivos tiene presencia institucional y asumen el liderazgo  proyecto escolar , los directivos están en la escuela , su presencia constante y se encuentra  al frente de la institución .
la enseñanza se planifica y existen estrategias de seguimiento del trabajo en el aula , los docentes organizan y anticipan la enseñanza  planificando la tarea . la enseñanza y el aprendizaje se enriquece con el uso de diferentes recursos didácticos .
los directivos y docentes tiene altas expectativas sobre su propio trabajo y sobre el de los alumnos , se actualiza y trabajan en equipo  asumiendo responsabilidades .
existen una política de apoyo a los aprendizajes , la escuela define procesos de detección derivación atención y seguimiento a los alumnos que presenta dificultades . la escuela mantiene una estrecha relación con las familias y trabaja con otras instituciones .
la evaluación y la autoevaluación son elementos esenciales  [8]




[1] Actividad : 7 Romero, C. (2008). Hacer de una escuela, una nueva escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar. Buenos aires: Aique. Pp 10

[2] Pp 11
[3] Pp 11
[4] Pp 12
[5] Pp 14
[6] Pp 17
[7] Pp 25
[8] Pp 31

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