La
gestión escolar es agente al mismo
tiempo factor de mejora, por esos la gestión , el trabajo del directivo , marca
una diferencia como lo demuestran todos los estudios al respecto . La gestión
escolar es practica compleja y desafiante sobre la cual habitualmente no suele
darse formación especifica a los directivos escolares , nos convoca una vez más
con la intención de repensarla y encontrar camino que ayuden a mejorarla . [1]
Gestión es controlar y administrar
La gestión educativa fue concebida como un
conjunto de mecanismos de control que aseguraban y garantizaban que aquello que
se fijaba en los niveles centrales se transmitiera el aula .[2]
Gestionar es definir
objetivo y medir resultados , administrar recursos buscar eficiencia , se trata
de un quehacer dirigido a garantizar previsibilidad, racionalidad y
responsabilidad por los resultados , la gestión escolar es un asunto técnico y
administrativo que requiere de ciertos procedimientos que pueden ser aplicados , más o menos
linealmente . PP [3]
Gestionar
implicas vérselas con el poder , el conflicto , la complejidad , las
resistencias , las negociaciones y la incertidumbre , ya no se trata de
garantizar la fidelidad en la trasmisión
de decisiones , el cumplimiento de la normativa , ni de establecer planes y
velar por su cumplimiento , si no de articular
los intereses de distintos actores en función de un bien general . [4]
La
gestión descubre un horizonte bien distinguido para el trabajo de ser director
. se trata de rescatar el lugar de la escuela como espacio de lo público y de
recuperar cada institución como parte de
un sistema , la escuela es un lugar donde
se aprende a vivir con otros , con otros
sujetos con otros discursos y lenguaje y en este sentido , se visualizan las
relaciones de poder .
Cuáles
son las principales desafíos de la gestión
Los problemas más
importantes de nuestro sistema educativo son las desigualdad y La falta de
calidad , en este sentido la gestión educativa enfrenta dos desafíos fundamentalmente
a los cuales no hemos referido en otro trabajo , el desafío de la
democratización y el de la trasformación , ambos suponen sacudir los estereotipos de la gestión rutinaria y
poner en movimientos transformaciones vitales para la escuela . [5]
el
movimiento de las escuelas eficaces
el movimiento de las escuelas se ha preocupado
por identificar y analizar las características de las escuelas con buen
rendimiento , aun en contextos desfavorables .
[6]
factores que marcan diferencia
liderazgo
profesional visión y objetivo compartidos , ambiente de aprendizaje , altas
expectativas , normas claras y justas , supervisión del progreso ( alumno y
escuela ) derechos responsabilidades del
alumno , coherencia y articulación ( curriculum y practicas docentes ) desarrollo
del profesorado , relación familia – escuela .
factores de ineficacia
falta de visión . los profesorados no
participan de un proyecto común . la ausencia de liderazgo : los directores
tiene escasas expectativas y dedican poca energía a conseguir que sus alumnos
mejoren los resultados académicos,
existen relaciones disfuncionales entre los docentes , estos son poco
coherentes en sus decisiones y sus relaciones son reactivas , con escasa
confianza y estabilidad , practicas de clase ineficientes ; los docentes tiene bajas expectativas hacia
sus alumnos , establecen escasas relaciones con ellos , hay poco orden en la
clase y frecuentes criticas .
Que
es una buena escuela
Una buena escuela es una escuela donde todos
los chicos pueden aprender , donde todos los chicos quieren estar y donde los
maestros aprendan y puedan ser ellos mismos para que los alumnos aprendan y
sean ellos mismo .[7]
condiciones básicas para una buena escuela Existen
una organización del tiempo que permite al máximo aprovechamiento para la
enseñanza , hay clases todos los días hábiles previstos en el calendario
escolar , la escuela tiene horarios de entrada y salida recreo que son
respetadas por todos ( alumnos , directivos y docentes ) .
el espacio y el
mobiliario son suficientes y adecuados para la tarea escolar, el tiempo escolar
es compatible con el tiempo de la
infancia , es decir , la escuela no coloniza la vida de los alumnos que al
volver de la escuela , tiene tiempo para jugar para ver televisión y para estar
con sus amigos y su familia .
hay un proyecto escolar
conocido y compartido por la comunidad . la escuela define y hace publico sus
valores y aspiraciones delimita sus problemas prioritarios , la asignación de
recursos y las líneas de acción atendiendo
a los marcos legales vigentes .
los directivos tiene
presencia institucional y asumen el liderazgo
proyecto escolar , los directivos están en la escuela , su presencia
constante y se encuentra al frente de la
institución .
la enseñanza se
planifica y existen estrategias de seguimiento del trabajo en el aula , los docentes
organizan y anticipan la enseñanza
planificando la tarea . la enseñanza y el aprendizaje se enriquece con
el uso de diferentes recursos didácticos .
los directivos y
docentes tiene altas expectativas sobre su propio trabajo y sobre el de los
alumnos , se actualiza y trabajan en equipo
asumiendo responsabilidades .
existen una política de
apoyo a los aprendizajes , la escuela define procesos de detección derivación
atención y seguimiento a los alumnos que presenta dificultades . la escuela
mantiene una estrecha relación con las familias y trabaja con otras
instituciones .
la evaluación y la
autoevaluación son elementos esenciales [8]
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