Comprender para mejorar
la
organización educativa está cobrando un importante relieve en el marco de las
ciencias de la educación . una de las
finalidades es conseguir mejorar la disposición y el funcionamiento de los
medios para que el aprendizaje sea mejor
, pero existe otra pretensión más importante : conocer cómo influye la organización misma , de forma directa y
frecuentemente oculta.
Otra
falacia frecuentemente consiste en la
generalización de las conclusiones a partir
de un solo o de muy pocos casos , si la jornada continua ha sido un
elemento positivo en una escuela ( téngase en cuenta que esta afirmación
encierra ya una tremenda complejidad ) se deduce que vendrá bien a todo tipo de escuelas , la generalización
tiene un grave riesgo en los fenómenos sociales ya que las situaciones son
irrepetibles . cada escuela tiene un
contexto , una historia y un funcionamiento distinto . [1]
La
enseñanza en la institución universitaria es inseparable de la investigación ,
so solo de la investigación empírica si no de lo que podríamos llamar
investigación didáctica , es decir de la que se ha de producir en el proceso de
enseñanza / aprendizaje [2]
Aproximación
conceptual a la organización escolar
La
organización escolar puede referirse a
cuatro concepciones y de alguna manera , complementarias .
La
institución que cobre ( y posteriormente acredita) a los alumnos para el aprendizaje
agrupado de los saberes establecidos , se habla de una organización escolar
para referirse a cualquier centro
educativo.
El conjunto
de conocimientos que se ha ido acumulando sobre la ordenación de los elementos
que configuran la escuela , así se habla de la organización escolar como una
disciplina , como un conjunto de saberes .
La
acción de ordenar todos los elementos , el proceso o fenómenos consistentes en
estructurar dinámicamente los diversos
que integran la institución , es este sentido se dice que una escuela
hay una buena o mala organización o de que están organizando las actividades de
recuperación .
La
rueda de la gestión podemos ver cuatro
fases que se suceden diacrónicamente:
Cada
una de las fases puede ser contemplada desde la óptica de las tres restantes a
medida que gira en el tiempo y en el espacio
Planificar la
organización : la dirección , el control .
Organizar la planificación : la dirección , el control
Dirigir la planificación : la organización , el control , controlar la planificación PP 64
Las
organizaciones escolares están pues , inmersas en una sociedad que las genera ,
las sostiene , las condiciona y a veces
las maneja [3]
La perspectiva
particular se refiere también a algún aspecto concreto , a algún grupo de
personas , a un solo fenómeno o grupo de
fenómenos en el marco de la organización : la dirección , el conflicto , el
tiempo i el espacio son ejemplos del
enfoque particular . la perspectiva general
abarca todos los elementos y contempla
la organización de forma holística .
Perspectiva
nomotetica – perspectiva ideográfica : las perspectiva nomotetica ( hoyle ,
1986 : santos guerra , 1994 ) se refiere
a los aspectos relativos a la
institución al desempeño de papeles dentro de ella , al carácter reglado y
oficial , las perspectiva ideográfica
atañe a la dimensión del papel y en definitiva , a la peculiaridad individual
de sus integrantes . [4]
La ortodoxia “ epistemológica ”
Aprender poco a cerca del funcionamiento y del significado de las
escuelas porque cada escuela es un
modelo diferente , cada centro escolar es único , esta lleno de valores expectativas
, motivaciones , conflictos , diversidad de fines , suelo decir que hay dos
tipos de escuelas : las inclasificables y las difícil clasificación . [5]
El componente nomotetico ( hoyle , 1986) de la
escuela subraya aquellos elementos comunes a todas ellas : la
representación de papeles , el juego
institucional , el poder de la normatividad común, las prescripciones legales ,
las expectativas sociales , , estos
elementos se entremezclan con los componentes ideográficos de la misma , la
especial forma de ser cada uno , sus modelos de entender las prescripciones ,
su esquema de valores , su modo de insertarse en un contexto , hacen que
incluso la vertiente nomotetica cobre cada escuela un tono peculiar . [6]
La escuela es una
organización formal
La escuela hace una organización formal , y que todo su entramado institucional tiene
un “andamiaje de roles ” que corresponde a su estructura , este entramado le
confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas
funciones independientemente de las características personales de sus
integrantes .
La escuela es una burocracia
La burocracia es un sistema administrativo
adaptado a las necesidades de las organizaciones grandes y complejas , aquí habar que decir
que la escuela no solo es un centro aislado si no que , aunque estudiemos y
hagamos referencia a cada una de ellas o a una solo , lo cierto que el
sistema educativo tiene una dimensión
que sobrepasas y a la vez condiciona la
concepción de cada escuela .
Áreas
juridiciales : fijas y oficiales , dirigidas por normas , reglas , planes ,
estatutos , reglamentos , etc, en la escuela existe un consejo escolar m ciclos
seminarios , departamentos de orientación , asociaciones de padres , organizamos
todos que están guiados por reglas , unas externas e internas ,
Principios
de jerarquía y niveles de autoridad
graduada un sistema , firmemente ordenad , de superordenacion y subordinación en el que los que ocupan puesto a superiores
supervisan a los inferiores , en la escuela los miembros del equipo
directivo tienen autoridad sobre los
profesores y estos sobre alumnos .
La
administración está basada en documentos escritos , en reglas fijas , en la
escuela existen unas prescripciones que guían la practica pedagógica y otras
que se refieren a la gestión en general , [7]
Macro política versus
micropolitica
La escuela es una organización que tiene dos
dimensiones sin las cuales no puede ser entendida , la primera se refiere al
contexto macro en el que se instala , al
que sirve y que rige , el segundo hace referencia a las características de cada
escuela en su contexto concreto , en su funcionamiento interno y peculiar ,
absolutamente irrepetible [8]
Características de una
organización que educa
La
escuela es un a organización dentro del cual tiene lugar un proceso educativo
intencional que no solo sirve de
marco si no que constituya ella mismo en un agente educativo
pp 101
. [9]
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