jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 4 Reporte de lectura en su libreta de Santos, M. Á. (2000). La Luz del Prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Ediciones Aljibe


Comprender para mejorar
la organización educativa está cobrando un importante relieve en el marco de las ciencias de la educación .  una de las finalidades es conseguir mejorar la disposición y el funcionamiento de los medios para que el aprendizaje  sea mejor , pero existe otra pretensión más importante : conocer cómo influye  la organización misma , de forma directa y frecuentemente oculta.
Otra falacia  frecuentemente consiste en la generalización de las conclusiones a partir   de un solo o de muy pocos casos , si la jornada continua ha sido un elemento positivo en una escuela ( téngase en cuenta que esta afirmación encierra ya una tremenda complejidad ) se deduce que vendrá bien  a todo tipo de escuelas , la generalización tiene un grave riesgo en los fenómenos sociales ya que las situaciones son irrepetibles . cada escuela tiene  un contexto , una historia y un funcionamiento distinto .   [1]

La enseñanza en la institución universitaria es inseparable de la investigación , so solo de la investigación empírica si no de lo que podríamos llamar investigación didáctica , es decir de la que se ha de producir en el proceso de enseñanza / aprendizaje  [2]

Aproximación conceptual a la organización escolar
La organización escolar puede referirse  a cuatro concepciones  y de alguna manera , complementarias .
La institución que cobre ( y posteriormente  acredita) a los alumnos para el aprendizaje agrupado de los saberes establecidos , se habla de una organización escolar para referirse  a cualquier centro educativo.
El conjunto de conocimientos que se ha ido acumulando sobre la ordenación de los elementos que configuran la escuela , así se habla de la organización escolar como una disciplina , como un conjunto de saberes .
La acción de ordenar todos los elementos , el proceso o fenómenos consistentes en estructurar dinámicamente los diversos  que integran la institución , es este sentido se dice que una escuela hay una buena o mala organización o de que están organizando las actividades de recuperación .

La rueda de la gestión  podemos ver cuatro fases que se suceden diacrónicamente:
Cada una de las fases puede ser contemplada desde la óptica de las tres restantes a medida que gira en el tiempo y en el espacio
 Planificar la organización :  la dirección , el control .
Organizar la planificación :   la dirección , el control
Dirigir la planificación :  la organización ,  el control , controlar la planificación  PP 64

Las organizaciones escolares están pues , inmersas en una sociedad que las genera , las sostiene , las condiciona y a  veces las maneja  [3]

La perspectiva particular se refiere también a algún aspecto concreto , a algún grupo de personas , a un solo fenómeno o grupo  de fenómenos en el marco de la organización : la dirección , el conflicto , el tiempo i el espacio  son ejemplos del enfoque particular . la perspectiva general  abarca  todos los elementos y contempla la organización de forma holística .
 Perspectiva nomotetica – perspectiva ideográfica :   las perspectiva nomotetica ( hoyle , 1986  : santos guerra , 1994 ) se refiere a los aspectos relativos  a la institución al desempeño de papeles dentro de ella , al carácter reglado y oficial  , las perspectiva ideográfica atañe a la dimensión del papel y en definitiva , a la peculiaridad individual de sus integrantes .  [4]




La ortodoxia “ epistemológica ”

Aprender poco a cerca  del funcionamiento y del significado de las escuelas  porque cada escuela es un modelo diferente , cada centro escolar es único , esta lleno de valores expectativas , motivaciones , conflictos , diversidad de fines , suelo decir que hay dos tipos de escuelas : las inclasificables y las difícil clasificación .   [5]

 El componente nomotetico ( hoyle , 1986) de la escuela subraya aquellos elementos comunes a todas ellas : la representación  de papeles , el juego institucional , el poder de la normatividad común, las prescripciones legales , las expectativas sociales ,  , estos elementos se entremezclan con los componentes ideográficos de la misma , la especial forma de ser cada uno , sus modelos de entender las prescripciones , su esquema de valores , su modo de insertarse en un contexto , hacen que incluso la vertiente nomotetica cobre cada escuela un tono peculiar .  [6]

La escuela es una organización formal
 La escuela hace  una organización formal  , y que todo su entramado institucional tiene un “andamiaje de roles ” que corresponde a su estructura , este entramado le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas funciones independientemente de las características personales de sus integrantes .

La escuela es una burocracia
 La burocracia es un sistema administrativo adaptado a las necesidades de las organizaciones  grandes y complejas , aquí habar que decir que la escuela no solo es un centro aislado si no que , aunque estudiemos y hagamos referencia a cada una de ellas o a una solo , lo cierto que el sistema  educativo tiene una dimensión que sobrepasas y a la vez  condiciona la concepción de cada escuela .
Áreas juridiciales : fijas y oficiales , dirigidas por normas , reglas , planes , estatutos , reglamentos , etc, en la escuela existe un consejo escolar m ciclos seminarios , departamentos de orientación , asociaciones de padres , organizamos todos que están guiados por reglas , unas externas e internas ,
Principios de jerarquía y  niveles de autoridad graduada un sistema , firmemente ordenad , de superordenacion y subordinación  en el que los que ocupan puesto a superiores supervisan a los inferiores , en la escuela los miembros del equipo directivo  tienen autoridad sobre los profesores y estos sobre alumnos .
La administración está basada en documentos escritos , en reglas fijas , en la escuela existen unas prescripciones que guían la practica pedagógica y otras que se refieren a la gestión en general , [7]


Macro política versus micropolitica

 La escuela es una organización que tiene dos dimensiones sin las cuales no puede ser entendida , la primera se refiere al contexto macro en el  que se instala , al que sirve y que rige , el segundo hace referencia a las características de cada escuela en su contexto concreto , en su funcionamiento interno y peculiar , absolutamente irrepetible   [8]

Características de una organización que educa

La escuela es un a organización dentro del cual tiene lugar un proceso educativo intencional  que no solo sirve de marco  si no  que constituya ella mismo en un agente educativo pp  101  . [9]




















[1] Pp 60 Santos, M. Á. (2000). La Luz del Prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga: Ediciones Aljibe.
[2] Pp 61
[3] Pp 66
[4] Pp 71
[5] Pp 73
[6] Pp 76
[7] Pp 86
[8] Pp 99
[9] Pp 110 

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