Instrumentos
concretos que se utilizan en esta escuela
Se
trata de instrumentos que se utilizan en esta escuela (algunos de ellos también
en otras) y que pueden servir a otros centros para organizar los recursos los
recursos y crear modelos de apoyo más inclusivos . Los
instrumentos permiten establecer regularidades, comparar avanzar, permiten que
lo que se hace en la escuela se pueda revisar, recordar o modificar, si se
quiere hacer escuela , construir cultura y comunidad educativa , la presencia
de los escrito es un factor esencial difícilmente sustituible. [1]
Propuestas
para hacer escuelas más inclusivas
Escuelas
preocupadas por la mejora y el aprendizaje de todo su alumnado, sean cuales
sean sus capacidades : tanto los alumnos que tiene mas dificultades para
aprender como aquellos que no tiene ninguna
dificultad . con la diferencia de que hay que dedicar especial cuidado a los
que presentan más barreras para el aprendizaje y la participación .[2]
Propuestas para los centros educativos
Equipos directivos
implicados en la atención a la
diversidad
Potenciar equipos
directivos cohesionados e implicados con la voluntad de hacer y avanzar hacia
la inclusión
Equipos directivos que sabe
y que tiene una función importante de
liderazgo , de estimulación y de control y seguimiento de los acuerdos que se
adoptan .
Trabajar en colaboración
Avanzar
en el trabajo de colaboración entre los
maestros , dentro de la escuela y con el resto de profesionales que colaboran
en estos aspectos Trabajar de manera
cooperativa dentro y fuera del aula
Organización funcional del tiempo
El
tiempo es necesario para facilitar la coordinación entre maestros para que el
apoyo se de en aéreas y contenidos prioritarios ; para que sea posible hacer
reuniones cuando es necesario : entre maestros con la asesora psicopedagógica y
con otros profesionales : para planificar las sesiones en el aula para hacer
los planes personalizados : para evaluar lo que se hace : para modificar : para
hablar con los alumnos : para hacer entrevistas con los padres de familia
para adaptar los materiales .
Factores
que todo el profesorado conozca mejor a
los alumnos con mas barreras para el aprendizaje y la participación entre los
maestros implicados Hacer planes
personalizados que guíen la intervención educativa con estos alumnos y
seleccionar los objetivo y los contenidos prioritarios de manera que se
priorice su inserción en la sociedad , su autonomía y su calidad de vida . [3]
Propuestas
generales y para la administración
Favorecer procesos de
mejora hacia escuelas inclusivas con participación de todos los profesores y
agentes educativos Caminar hacia escuelas mas inclusivas tiene que ser un
proceso de las escuelas con toda la comunidad escolar implicada . no puede ser
solo cosa de unos pocos . todo el mundo debe estar implicado en ese proceso de
la misma manera y todos necesitan formación y asesoramientos . [4]
No hay comentarios:
Publicar un comentario