jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad 6: aprender juntos en el aula . una propuesta inclusiva . Barcelona : Grao , Huguet C.T ( 2006)


Instrumentos concretos que se utilizan en esta escuela
Se trata de instrumentos que se utilizan en esta escuela (algunos de ellos también en otras) y que pueden servir a otros centros para organizar los recursos los recursos y crear modelos de apoyo más inclusivos .   Los instrumentos permiten establecer regularidades, comparar avanzar, permiten que lo que se hace en la escuela se pueda revisar, recordar o modificar, si se quiere hacer escuela , construir cultura y comunidad educativa , la presencia de los escrito es un factor esencial difícilmente sustituible.  [1]
Propuestas para hacer escuelas más inclusivas  
Escuelas preocupadas por la mejora y el aprendizaje de todo su alumnado, sean cuales sean sus capacidades : tanto los alumnos que tiene mas dificultades para aprender como aquellos que no tiene  ninguna dificultad . con la diferencia de que hay que dedicar especial cuidado a los que presentan más barreras para el aprendizaje y la participación .[2]
                                       Propuestas para los centros educativos
Equipos directivos implicados en la  atención a la diversidad
Potenciar equipos directivos cohesionados e implicados con la voluntad de hacer y avanzar hacia la inclusión
Equipos directivos que sabe  y que tiene una función importante de liderazgo , de estimulación y de control y seguimiento de los acuerdos que se adoptan .

Trabajar en colaboración
Avanzar en el trabajo  de colaboración entre los maestros , dentro de la escuela y con el resto de profesionales que colaboran en estos aspectos  Trabajar de manera cooperativa dentro y fuera del aula





Organización funcional del tiempo
El tiempo es necesario para facilitar la coordinación entre maestros para que el apoyo se de en aéreas y contenidos prioritarios ; para que sea posible hacer reuniones cuando es necesario : entre maestros con la asesora psicopedagógica y con otros profesionales : para planificar las sesiones en el aula para hacer los planes personalizados : para evaluar lo que se hace : para modificar : para hablar con los alumnos : para hacer entrevistas con los padres de familia para  adaptar los materiales .

Factores que todo el profesorado conozca  mejor a los alumnos con mas barreras para el aprendizaje y la participación entre los maestros  implicados Hacer planes personalizados que guíen la intervención educativa con estos alumnos y seleccionar los objetivo y los contenidos prioritarios de manera que se priorice su inserción en la sociedad , su autonomía y su calidad de vida . [3]

Propuestas generales y para  la administración
Favorecer procesos de mejora hacia escuelas inclusivas con participación de todos los profesores y agentes educativos Caminar hacia escuelas mas inclusivas tiene que ser un proceso de las escuelas con toda la comunidad escolar implicada . no puede ser solo cosa de unos pocos . todo el mundo debe estar implicado en ese proceso de la misma manera y todos necesitan formación y asesoramientos .  [4]










[1] aprender juntos en el aula . una propuesta inclusiva . Barcelona : Grao , Huguet C.T ( 2006) pp 170
[2] Pp 176
[3] Pp 179
[4] Pp 180

No hay comentarios:

Publicar un comentario