Centro Regional de Educación Normal.
Clave: 23DNE0002D.
Licenciatura en Educación Preescolar.
Observación y Análisis de la Práctica Escolar.
Coordinadora: Ninfa Margely Monje Catzín
Jardín: Centenario de la Revolución Mexicana.
Tercera Visita
Integrantes:
Collado Mayo Cristhell Yaritza
Poot Puc Wendy Librada
Rosales Tun Joana Guadalupe
Tun Pech Doris Griselda
Vázquez Valdera Cynthia Itzel
Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a jueves 18 de Abril de 2013
Características de la
organización de la escuela:
La
organización dentro del jardín se distribuye por comisiones, estas son
asignadas por la directora del jardín o en ocasiones se rifa por roles, por
semana. Dentro de estas comisiones están por ejemplo: guardias de recreo, entrada,
salida, timbre, quien se encarga de
realizar del periódico mural, quien hace
consejo técnico, en esta ocasión hay maestras comisionadas para la inauguración
de la biblioteca. De igual manera en la organización de la institución la
directora retoma las ideas y opiniones
de las docentes para realizar actividades que les corresponde.
Funciones directiva y docente:
o
Función como parte del directivo del jardín:
o
Función como docente:
Las funciones que realiza la directora
es dar apoyo a las educadoras para tener una buena
comunicación y tener una buena organización
escolar. En
la organización de la institución, se asignan a las maestras roles de guardia,
así como también las diversas gestiones
que se realizan en la institución, pero en ocasiones se realiza una rifa con las maestras y la directora y en
ella se elige que gestión realiza cada maestra, las docentes mencionan que por
lo general la directora es la encarga de
realizar los trámites.
Una de las funciones de las docentes
es guiar y apoyar a los niños, de
esa manera aplican su plan de trabajo, de igual manera apoyan en cuanto al
trabajo de sus demás compañeras.
El
trabajo como docente más
que nada es la responsabilidad de trabajar con los niños y con los padres de
familia, así como también realizar planeaciones para prever las actividades del
aula o la escuela.
Financiamiento de recursos:
La docente realiza reuniones para dar
a conocer ciertas actividades que se realizarán en el mes, en cada junta se da
una cuota, para recaudar fondos, a veces se hacen ciertas recolectas, estas se
realizan para la compra de algún equipo que necesite la institución, de esta
manera todos los padres de familia dan su aportación. En cuanto al alumbrado y
al agua lo paga el gobierno.
Participación de los padres de familia:
Los padres de familia apoyan en la
organización de la institución en cuanto a eventos y actividades como la
primavera o pintar algunas áreas de la escuela como la biblioteca, las docentes
mencionan que hay una participación favorable, ya que en ocasiones solicitan
algún material didáctico que les será útil a los niños y hay padres de familia
que se ofrecen para llevar el material
para la utilización y la realización de
las actividades con los alumnos.
Por otra parte la organización de la
escuela es buena ya que las docentes nos dieron a conocer las actividades
próximas del mes de abril, que se
realizaran debido al Día del niño y notamos que está bien organizada. Como una
de la de las actividades se realizara una
“piscinada” también irán al cine acompañados de un adulto, habrá ferias,
show de payasos, mini-olimpiada, en
ciertas actividades los padres de familia pagan una cuota.
Uso del tiempo:
La directora nos comentó que su hora de
entrada es de 7:00 a 7:30am en el caso de las educadoras entran de 10min a
20min antes de las 8:00am ya que los
niños entran a las 8:00am, una maestra se encarga de recibir a los niños y
cuando dan las 8:30 se cierra la reja, especialmente los lunes se realizan los
honores a la bandera. El recreo comienza a las 10:30 y termina a las 11:00am
dentro de ese horario se le da a los niños 15 minutos para su merienda y
sucesivamente 15 para salir a jugar, la hora de la salida es a las 11:30, si
alguna maestra tiene que convocar alguna reunión se les cita a los papás a las 11:25 cuando la
reja se abra a las 11:30 la maestra inicia su reunión.
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/04/13
Hora: 7:50 a 12:50 Jardín de Niños: centenario de la revolución
mexicana
Observación/entrevista No. Nombre del Observador/Entrevistador:
Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar:
cultura y clima institucional
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
Educadora: Elizabeth
García Cen
Entrevistador: Buenas tardes
maestra vengo de la escuela normal
quisiera hacerle unas preguntas sobre gestión escolar
Entrevistado: muy bien
Entrevistador: ¿Cuál es
su función como educadora?
Entrevistado : Mi función como
educadora es mucha responsabilidad es estar , aparte de con los papas con los
niños el trabajo también fuera de las actividades que haces tienes
que planearlas , tienes que
buscar apoyo también pues también por ejemplo tiene que anticipar todo , en cuanto a las actividades o sea
una educadora es como dicen una todo
loga tienes que saber muchas cosas informarte sobre todo muchas cosas y la palabra anticiparte muchas cosas.
Entrevistador:¿Qué
papel le toca desempeñar como parte de
la organización de la institución?
Entrevistado: Pues la directora
mayormente aporta las ideas o a veces
nos pide opinión a nosotras, si para la organización nos pide opinión
por ejemplo de actividades cuando se hacen con todas las maestras piden opiniones
y nosotras cada quien tiene un rol, nos dividimos por decir así ya se
organizan y nos dividimos los roles quien va a ser esto y así se hace
.
Entrevistador:¿Para
usted qué es gestión escolar?
Entrevistado : gestión escolar para mi es que la gestión escolar en cuanto a mí
función como educadora es que yo busque apoyo
ayuda , que yo me apoye en por ejemplo si yo voy a ir en una salida
tengo que buscar apoyo o si voy a hacer una actividad tengo que buscar apoyo
en cuanto a mi punto de vista puede
ser que busquemos apoyo ya de
manera de la escuela que se
involucren las maestras para apoyar a la directora
Entrevistador:¿Cómo
gestiona en su aula?
Entrevistado: En mi aula por ejemplo ahorita no te puedo hablar
de eso de este grupo porque apenas llevo un poco tiempo pero en cuanto a mi
experiencia si necesito atender una salida tengo que llevar el documento
tengo que por ejemplo ver si me la aceptan o aunque lugar
porque tengo que gestionar algún material también hay que ir a verlo
llevarlo a la institución para mi en ese sentido es gestionar en cuanto los
padres de familia por ejemplo en apoyo de ellos tengo que hacer juntas.
Entrevistador : y cuáles son esos lugares :
Entrevistado : por ejemplo dependiendo en el caso como educadora es ir en dependencias
educativas si quiero ir a la biblioteca o si necesito
ir visitar he visitado hoteles también
y bueno en mi trayectoria porque aquí en esta escuela no he tengo
mucho tiempo pero por ejemplo sé que
tienes que llevar oficios o cuando necesitas algún material por ejemplo ir al
DIF quieres que te apoyen con algo tienes que ir a preguntar también en cuanto a
algún tema que necesites hablar , por ejemplo cuando nosotras hay
algún consejo técnico vas a hablar y a veces si es necesario pedimos apoyo a
algún experto para eso tienes que ir a gestionar para que te den apoyo que te
mande psicólogo un doctor por ejemplo .
Entrevistador:
¿Para qué sirve la gestión escolar?
Entrevistado: Yo siento que pero en qué sentido para lo que realizamos aja,
yo creo que para que llevar a cabo
mejor las actividades que no solo nosotras estamos acá y también como
apoyo es que la gestión escolar lo veo de ese lado que no solo es gestionar
es cuestión de salida hasta material en algún lugar entonces te ayuda para
trabajar bien.
Entrevistador
¿Quiénes intervienen, o desempeñan este papel?
Entrevistado: En las gestión a veces te apoyas de los
papas bueno primero es la educadora gestiona, va con alguien la directora
porque tienes que ir con la directora para gestionar algo necesitas
de ella y el sello y el permiso de la
directora vas con la directora le haces y avisa también a los papas
porque hay papas por ejemplo que
trabajan en algún lugar porque
averiguas el nombre los involucras en la educación de sus hijos.
Entrevistador:
¿Le es asignada comisiones?¿Cuáles? (ejemplos)actividades
Entrevistado : Por la directora en cuanto a las gestión
escolar de la directora a veces si a veces no a veces la directora lo va ver
bueno por ejemplo cuando le dices ella
ya está gestionando aja , ella está viendo y ella es la que fue cuando son
cosas que son varias actividades a veces la directora.
Entrevistador:
¿Cómo las definen?
Entrevistado
: La gestión como se asigna aja bueno he a veces
es por rifa bueno pero a veces yo tengo papa que trabaje en un lugar y yo lo
voy a ver o saben que maestra voy air hasta el lugar a llevar el documento a veces
también las maestras tiene la facilidad
Eso es todo maestra muchas gracias
|
La maestra mostro una actitud positiva y
favorable al responder las preguntas acerca de la gestión escolar , de
igual manera menciono que ella
gestiona su aula , pidiendo apoyo de
otras instituciones , o hablando y visitando a los padres de familia que
laboran en alguna institución , ella realiza la visita para gestionar alguna
actividad o para solicitar algún material , así mimo menciona que para llevar
a cabo la solicitud para gestionar en
alguna institución , se necesita el permiso de la
directora y el sello de la escuela .
También
menciono que no ha realizado la
gestión escolar en su aula en donde actualmente se encuentra laborando , ya
que lleva poco tiempo trabajando con los niños , pero en cuanto su
experiencia en otros jardines menciona que ha realizado la gestión escolar
como por ejemplo : lleva el documento en
la institución correspondiente y solo espera la respuesta por parte de la institución solicitada , en cuanto a al
trabajo con los padres de familia realiza juntas . De igual modo la gestión
le sirve para llevar a cabo mejor las actividades y para gestionar los
materiales que utilizaran con los niños.
También comento la maestra que este mes de
abril tienes planeado realizar
diversas actividades , relacionado con el festival de día del niño , cada día de la semana se tiene definido una
actividad a realizar con los niños y las maestras , en cuanto a la planeación de estas
actividades la directora retomas las opiniones y puntos de vista de las demás maestras
para la planeación y realización de
las actividades,
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“El concepto de gestión
escolar no es sinónimo de
administración escolar, aunque la incluye: la organización escolar es, junto
con la cultura escolar, consecuencia
de la gestión Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director,
sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal
y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los
diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.”[1]
|
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/04/13
Hora: 7:50 a 12:50 Jardín de Niños: centenario de la revolución
mexicana
Observación/entrevista No. Nombre del Observador/Entrevistador:
Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar:
cultura y clima institucional
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
padres
de familia:
Entrevistador
: Buenas
tarde me llamo Doris vengo de la escuela normal de carrillo puerto quiero
hacerles unas preguntas sobre gestión escolar
Entrevistado:
ok
Entrevistador:
¿Cuál es su perspectiva sobre la
organización del jardín?
Entrevistado:
No hay
organización -no he
Entrevistador:
¿Cómo colabora en la organización de la escuela?
Entrevistado: He viniendo a las juntas
de padres de familia y tratando de ayudar a la educadora
Entrevistador:
¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la
escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños?
Entrevistado:
Si los sé
pero no se darle una explicación
Entrevistador
:¿a bueno para trabajar con los
pequeños como colabora usted por ejemplo en las aulas como colabora usted
Entrevistado:
Viniendo
a participar a limpiar ayudando con las cooperaciones
Entrevistador
¿Sabe cuál es la función de la directora?
Entrevistado:
Se cuál
debería ser
Entrevistador : Me diría algunas
Entrevistado
: llevar a cabo la organización de la escuela
, ver que todo esté funcionando adecuadamente
con los padres de familia llevar a cabo la
Entrevistador
¿Hay padres o grupos de padres de
familia específicamente que se
encargan de ayudar en la organización de la escuela?
Entrevistado :El comité
Quienes
lo conforman
Hay
un papá de cada grupo
Cuáles
son las funciones que realiza:
Es
la vocal del grupo ella nos orienta para ver lo que se llevan en las juntas
es la que nos pasa los resultados
Entrevistador Seria todo muchas
gracias
Entrevistado
: De que
|
La entrevistada mostro una actitud favorable al responder las preguntas acerca de la
gestión escolar , así como también
respondió con una seguridad a lo que
se le preguntaba, de igual manera se generó un ambiente de confianza ya que la entrevistada no mostro si se encontraba nerviosa , así
como también no hubo ninguna
interrupción cuando se realizaba la entrevista .
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“La
escuela hace una organización formal,
y que todo su entramado institucional tiene un “andamiaje de roles” que
corresponde a su estructura , este entramado le confiere estabilidad y
continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas funciones
independientemente de las características personales de sus integrantes.”[1]
|
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15/04/13
Hora: 7:50 a 12:50 Jardín de Niños: Centenario de la
Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 5
Nombre del Observador/Entrevistador: Vázquez Valdera Cynthia Itzel
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
Entrevistadora:
¿Cuál es su función como educadora?
Entrevistada:
Coordinar, promover, apoyar, las actividades que
se realizan tanto dentro, fuera del aula con los niños con los padres de
familia.
Entrevistadora: ¿Qué papel le toca desempeñar como parte de la organización de la
institución?
Entrevistada: Ahora sí que como educadora y lo que se pueda pues ahora sí que
apoyar en la dirección.
Entrevistadora:
Para usted ¿Qué es la gestión escolar?
Entrevistada: ¡Gestión! Es organizar, ver apoyo.
Entrevistadora: ¿cómo gestiona en su aula?
Entrevistada: Pues organizando las actividades, los juegos.
Entrevistadora: ¿para qué sirve la gestión escolar?
Entrevistada: Pues para que salga bien el trabajo, para que este bien organizado.
Entrevistadora: ¿Quienes intervienen o desempeñan en este papel?
Entrevistada: Niños, padres de familia, directora, todas las maestras, yo.
Entrevistadora: ¿le es asignada comisiones?
Entrevistada: estén, por ejemplo la última fue de, estamos creando la biblioteca,
me dieron comisiones, me toco etiquetar los libros y ambientar el espacio de
la biblioteca.
Entrevistadora: ¿quién los asigna?
Entrevistada: en coordinación de la directora las compañeras.
Entrevistadora: ¿Cómo las asignan?
Entrevistada:
Pues a veces cada quien elige de acuerdo a lo que
le guste y si no pues se rifa.
Entrevistadora: ¿Cómo están organizadas esas comisiones?
Entrevistada: son dos maestras encargadas de la biblioteca, esas dos maestras nos
coordinan a nosotros y se dividen las comisiones, en esas comisiones todas
participan, incluyendo pues la directora.
|
La maestra fue muy accesible,
la entrevista se realizó a la hora del receso cuando la maestra estaba en
guardia, me pregunto si todos los lunes vamos a estar entrevistando, como que
si ya se hay fastidiado de tantas entrevistas, le dije que es de gran ayuda
sus entrevistas porque de haya nos basamos para realizar nuestro trabajo
final. De igual manera que la maestra de observación no los solicita, y
nosotras solo seguimos indicaciones.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
La gestión requiere
siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho
responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada
con el que hacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.
La gestión escolar
no se reduce a la función del director, si que pone a dicha función en
relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las
relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la
comunidad educativa incluyendo la comunidad externa. Gestión es un sustantivo
que denota acción, una acción de carácter creativo, y como tal supone cierta
intencionalidad y dirección de los sujetos implicados, por eso mismos la
gestión escolar está asociada con la planeación escolar, así como con el
hacer cotidiano en el que dicha planeación se va ejecutando.
|
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: lunes 15 de abril del
2013 Hora: 12:40 P.M. Jardín de Niños: Centenario de la Revolución
Mexicana
Observación/entrevista No. 4 Nombre del Observador/Entrevistador:
Joana Guadalupe Rosales Tun
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
¿Qué es gestión escolar? Es un proceso que enfatiza la
responsabilidad del trabajo en equipo y esto implica la construcción de
diseños y evaluación, el que hacer educativo
¿Quiénes la realizan? Entre todas.
¿Cuál es la importación de la gestión escolar para el funcionamiento
del jardín? Es muy importante porque involucra a toda la comunidad escolar en
forma de participación democrática que apoyen al desempeño docente directivo
a través del desarrollo de proyectos educativos.
¿Qué funciones tiene como directora? Gestionar, tiene que tener
liderazgo, organizar, delegar hoy voy a repartir las responsabilidades en la
escuela, es un poco difícil pero hay que tomar algunas estrategias para que
todo tenga un éxito.
¿Cómo es la organización del jardín? La organización del jardín
están por comisiones, los honores a la bandera, la rutina, el toque del
timbre, la guardia, la guardia general, los avisos y también se hace una
calendarización a inicio escolar para el periódico mural y eso está por grado
y nombre de la maestra
¿Usted asigna comisiones a las maestras? cuando se hacen la juntas
técnicas, se les pregunta cómo lo quieres si de manera personal, ellas van
diciendo “yo hago tal cosa” o de lo contrario se van rifando
¿En cuánto tiempo organiza las comisiones que asigna? Se realizan
desde inicio de curso escolar, se pega y se lleva un rol.
¿De dónde obtiene los recursos la institución? R= viene de las
aportaciones voluntarias de los padres de familia, en el caso de la luz y el
agua lo paga el gobierno de la secretaria.
¿Qué trámites realizan los padres de familia para el ingreso de sus
hijos al jardín? En el mes de diciembre se hace una prescripción se hace con
la finalidad de que las autoridades tengan conocimiento de cuantas escuela
crecen y de ahí se hace en el mes de febrero pues ellos ya tiene conocimiento
y traen su documentación en otros casos, en periodos anteriores se ha
observado que hay padres irresponsables que hasta la fecha no han registrado
a sus hijos.
2. Las aportaciones
voluntarias y también los de las mesas directivas venden uniforme y ahí se
saca una ganancia, hacen unas rifas.
¿Qué tramites realiza la escuela? Como director si alguna luminaria
esta quemada, sino contamos con ventiladores, si algún piso ya se alzó pues
hacer todas esas gestiones a las autoridades encargadas, hacer oficios
llevarlos estar insistiendo porque a veces es un poquito complicado porque
también no solo nuestra escuela esta también hay más escuelas que tienen más
necesidades.
¿Qué actividades realiza la escuela? Por ejemplo al inicio de curso
escolar se convoca a todos los padres de familia a una reunión y en esa
reunión se va a formar el comité de la asociación de los padres de familia y
el otro comité de participación social posteriormente a cada comité se le
cita a los integrantes a otra nueva junta y se les menciona cual es la
función de cada uno de los comités y de cada uno de los participantes
¿Cómo participan los padres de familia en la organización del
jardín? Pues mira cundo están sus hijos en 2 año los padres de familia son
muy colaborativos pero una vez que pasen
tercer año el 30% de los papas
colaboran únicamente, a veces se le cita a fajinas y se ve muy poca la
participación de los padres de familia de 3er año
¿Cómo está distribuida la jornada de los maestros y de los pequeños?
Pues los maestros deben de estar aquí cuando mucho 10 min 20min antes de las
8, un director 7 a 7:30 y los maestros 10 para las ocho y los niños entran a
las 8 y la muestra de guardia está en la reja recibiendo a los niños, se
cierra la reja a las 8:30 y si es lunes pues empiezan los honores a la
bandera y si es a la hora de la salida es a las 11:30 si alguna maestra tiene
que convocar alguna reunión se les
cita a los papas a las 11:25 cuando se diga abril la reja a las 11:30 la
maestra inicia su reunión.
|
Dentro de la entrevista que realice puede notar que la directora no
se mostró muy segura con sus respuestas, en algunas ocasiones las preguntas
realizadas le causaron confusión, no sé si sea por falta de claridad en las
preguntas o por falte de comprensión.
Dentro de las respuestas la información obtenida fue buena solo que
algunas respuestas no contestaba a las preguntas realizadas.
|
CONCEPTOS / AUTORES
|
|
“gestión escolar produce automáticamente un mejoramiento en la
calidad de la educación (pág.136 del texto “calidad de la educación y gestión
escolar)
La gestión requiere siempre un responsable para que esta gestión se
adecuada dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo.
|
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: Martes 15 de abril del 2013 Hora: 12:15 P.M. Jardín de Niños: Centenario de la Revolución
Mexicana
Observación/entrevista No. 4 Nombre del
Observador/Entrevistador: Joana Guadalupe Rosales Tun
Objetivo/Propósito: Conocer el vínculo escuela-comunidad
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
¿Cuál es su función como educadora? R= ayudar a los niños a que
salgan adelante en cualquier situación que se les presente y ayudarlos para
que sean alguien, porque ahora sí que lo que van a hacer depende mucho de lo
que vayan avanzando y aprenden en el jardín de niños y de ahí viene todo lo
demás.
¿Qué papel le toca desempeñar como parte de la organización de la institución?
R= pues hacemos de todo, hacemos el papel de directora, tenemos las guardias
se van rotando cada semana y este cuando no viene la directora y se necesita
firmar algo, al
¿para usted que es gestión escolar
|
|
|
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15-04-2013
Hora: 10:35 Jardín de Niños: centenario
de la revolución mexicana.
Observación/entrevista No. 5
Nombre del Observador/Entrevistador: Poot Puc Wendy
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: Cultura y clima institucional.
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
Hola muy buenas tardes mi nombre es Wendy, soy
del centro regional de educación normal de Felipe carrillo Puerto, primero
que nada quiero agradecerle el tiempo que está brindando para poder
realizarle esta pequeña entrevista acerca del tema de gestión escolar.
¿Cuál es su función como educadora? Es
guiar apoyar a los niños, a que a preparar un plan de trabajo, apoyar en cuanto el
trabajo de mis demás compañeros
¿Qué papel le toca desempeñar como parte de la organización de la institución? Como apoyo, como compañera, como amiga, para que se pueda organizar la
escuela.
¿Para usted qué es gestión escolar? Es la
organización de la escuela, una organización escolar.
¿Cómo gestiona en su aula? De diferentes maneras, por ejemplo en mi salón
trato de que sea organizado por áreas, aunque no sea, trato de que sea ordenado,
que tenga una organización que les llame la atención.
¿Para qué sirve la gestión escolar? Para
organizar la escuela, organizar
el salón nosotras como maestras.
¿Quiénes intervienen, o desempeñan este papel? Pues en
mi salón yo pienso que yo como
educadora, mis alumnos, los papás y eso estamos organizados, nos
relacionamos.
¿Le es asignada comisiones? En mi escuela si
estén ¿Cuáles? (ejemplos): están
por ejemplo: guardias de recreo de entrada de salida, timbre, quien hace periódico mural, quien hace consejo técnico, por ejemplo ahora
hay maestras comisionadas para la inauguración de la biblioteca para
organizarnos.
¿Quién las asigna? La directora.
¿Cómo las
definen? La directora? Son comisiones
que debes estar en un jardín de niños, ósea ella es la que dice. Rifa
los papeles, o por ejemplo 3° A, 3° B, 3°C Y
2° A, 2°B, 2° C, quien le toca
el timbre, rutina , honores a la bandera.
¿Cómo están organizadas esas comisiones? De distintas maneras.
Bueno es
todo y gracias
|
Al momento de realizar esta entrevista a la educadora Anahí
Beatriz Chan uh, que está a cargo del 2 “A”, pues se mostró
muy accesible, segura al momento de realizarle cada una de las preguntas. Y
pues hubo una pregunta que se le tuvo que plantear de otra manera ya que no
le había quedado muy claro para que de esta manera contestara de
manera correcto con acorde a lo
planteado.
Además se pudo observar, que durante toda la
entrevista se creó un ambiente de confianza entre la educadora y la
entrevistadora.
|
CONCEPTO /AUTORES:
Concepto de gestión escolar: “El modo de
operar del propio sistema educativo y de la escuela tienen un peso específico
de considerable importancia en
la explicación de la desigualdad”[i],
como tal lo menciona la educadora de que
es la organización de la escuela, una
organización de un salón de clases, es
personal para cada escuela.
“condiciones
institucionales de trabajo docente”[ii]
que se proponía a identificar las situaciones particulares de trabajo que ofrecen
las escuelas para el desempeño de la docencia, su objetivo es
analizar en profundidad, Es guiar
apoyar a los niños, a que a preparar un plan de trabajo, apoyar en cuanto el
trabajo de mis demás compañeros como
tal se mencionó en la entrevista.
El equipo de trabajo y alumnos sistematizan un conjunto de prácticas que
realizan de manera consistente, se incluyen actividades en donde las cuales
han de estar implicados el personal de la escuela, los docentes y los padres
de familia es decir se trata de que
“todos los navegantes sepan a qué
puerto quieren llegar”[iii],
aquí se recalca de quienes forman parte de una gestión escolar como menciona
este autor y como menciona la educadora. Y que es razonable de que todos los agentes deben participar y saber
el objetivo a llegar.
Se debe “crear un ambiente de aprendizaje en
donde sus alumnos deben tener un ambiente
ordenado, agradable y atractivo, y los resultados de aprendizaje no
pueden ser buenos”[iv]
como se mencionó en la entrevista de que ´por ejemplo la educadora
organiza de diferentes maneras, por
ejemplo por áreas, que el salón
este o trata de que sea ordenado, que tenga una organización que les
llame la atención a los niños.
|
[i] Silvia Schmelkes, texto “calidad de la educación y la gestión
escolar”. Pág. 135.
[ii] Espeleta, J y Furlán, , A. (Comps.)(2004). La gestión pedagógica de la
escuela. México: Ediciones UNESCO. pág. 108
[iii] Silvia Schmelkes, texto “calidad de la educación y la gestión
escolar”. Pág 143
[iv] Silvia Schmelkes, op cit ”. Pág 144
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: Hora:
Jardín de Niños:
Observación/entrevista No. Nombre del
Observador/Entrevistador:
Objetivo/Propósito:
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
Hola muy buenas tardes mi nombre es Wendy,
soy del centro regional de educación normal de Felipe carrillo Puerto,
primero que nada quiero agradecerle el tiempo que está brindando para poder
realizarle esta pequeña entrevista acerca del tema de gestión escolar.
¿Cuál es su nombre? Sandra Torres
¿Cuál es su
perspectiva sobre la organización del
jardín? Pues es buena la organización,
solamente, si nos gustaría que haya
más enfoque cuanto a las áreas culturales, deportivas, para
nuestros hijos, pues sí.
¿Cómo colabora en la organización de la escuela?
En la organización, pues apoyando a la
maestra, en cuanto a eventos, actividades, y la primavera.
¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la
escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños? Mmm
si de hecho cuando la maestra, pide
ese tipo de apoyo realmente
nosotros hacemos junta y lo que
ella pide es una cota, una pequeña recaudación, por algún quipo que deba comprarse al momento, este con todos los papás una aportación, un
acuerdo, una c cota voluntaria, o a veces
hacemos ciertas vendimias de quermes de comida o algo así para la recaudar dinero.
¿Sabe cuál es la función de la directora? Pues su
función más que nada es organizar,
verificar, que toda la maestras lleven a cabo las planeación de la
maestra
¿Hay padres o grupos de padres
de familia específicamente que
se encargan de ayudar en la organización de la escuela? ¿Cuáles son sus
funciones? Si hay padres que están
enfocados a lo que es el comité
directivo , ellos son los que se
encargan de pus a veces de recaudar dinero o llevar acabo algún programa junto con el apoyo de la maestra y los
demás papás, ellos son los que están
más enfocados en esto, ellos son los
que están más apegados a esta, son los
que más tiempo tienen.
Buenos
esto es todo y pues muchas gracias.
|
|
CONCEPTOS/AUTORES:
“La participación
de la comunidad debe, en este sentido, ser un compensatorio en tanto no quede sujeta a mecanismos de manipulación y cooptación”[i],
por ejemplo con lo de la recaudación de fondos para los recursos de la
institución, como se nos mencionó se da por medio de cotas voluntarios de
parte de los padres de familia.
“el que se encuentra en el lugar de la autoridad
es precisamente el que promete y verifica la igualdad (...) es el que asume un riesgo, una decisión de no considerar al otro como una
amenaza, el que le da un porvenir y un espacio”[ii]
pues aquí como nos mencionó la madre de familia de que el cargo de directora
que se asume, una de sus funciones es la de organizar, verificar las planeaciones de sus educadoras.
|
[i] Espeleta, J y Furlán
Op Cit pág. 61
[ii] Greco,
Beatriz. “La autoridad
pedagógica, en cuestión”, pág 17
FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: Hora:
Jardín de Niños:
Observación/entrevista No. Nombre del
Observador/Entrevistador:
Objetivo/Propósito:
DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
|
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
|
Hola muy buenas tardes mi nombre es Wendy,
soy del centro regional de educación normal de Felipe carrillo Puerto,
primero que nada quiero agradecerle el tiempo que está brindando para poder
realizarle esta pequeña entrevista acerca del tema de gestión escolar.
¿Cuál es su nombre? Sandra Torres
¿Cuál es su
perspectiva sobre la organización del
jardín? Pues es buena la organización,
solamente, si nos gustaría que haya
más enfoque cuanto a las áreas culturales, deportivas, para
nuestros hijos, pues sí.
¿Cómo colabora en la organización de la escuela?
En la organización, pues apoyando a la
maestra, en cuanto a eventos, actividades, y la primavera.
¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la
escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños? Mmm
si de hecho cuando la maestra, pide
ese tipo de apoyo realmente
nosotros hacemos junta y lo que
ella pide es una cota, una pequeña recaudación, por algún quipo que deba comprarse al momento, este con todos los papás una aportación, un
acuerdo, una c cota voluntaria, o a veces
hacemos ciertas vendimias de quermes de comida o algo así para la recaudar dinero.
¿Sabe cuál es la función de la directora? Pues su
función más que nada es organizar,
verificar, que toda la maestras lleven a cabo las planeación de la
maestra
¿Hay padres o grupos de padres
de familia específicamente que
se encargan de ayudar en la organización de la escuela? ¿Cuáles son sus
funciones? Si hay padres que están
enfocados a lo que es el comité
directivo , ellos son los que se
encargan de pus a veces de recaudar dinero o llevar acabo algún programa junto con el apoyo de la maestra y los
demás papás, ellos son los que están
más enfocados en esto, ellos son los
que están más apegados a esta, son los
que más tiempo tienen.
Buenos
esto es todo y pues muchas gracias.
|
|
CONCEPTOS/AUTORES:
“La participación
de la comunidad debe, en este sentido, ser un compensatorio en tanto no quede sujeta a mecanismos de manipulación y cooptación”[i],
por ejemplo con lo de la recaudación de fondos para los recursos de la
institución, como se nos mencionó se da por medio de cotas voluntarios de
parte de los padres de familia.
“el que se encuentra en el lugar de la autoridad
es precisamente el que promete y verifica la igualdad (...) es el que asume un riesgo, una decisión de no considerar al otro como una
amenaza, el que le da un porvenir y un espacio”[ii]
pues aquí como nos mencionó la madre de familia de que el cargo de directora
que se asume, una de sus funciones es la de organizar, verificar las planeaciones de sus educadoras.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario