jueves, 9 de mayo de 2013

Actividad : 5 primer reporte parcial de la unidad II


Centro Regional de Educación Normal.

 Clave: 23DNE0002D.

Licenciatura en Educación Preescolar.

Observación y Análisis de la Práctica Escolar.

Coordinadora: Ninfa Margely Monje Catzín

Jardín: Centenario de la Revolución Mexicana.
Tercera Visita

Integrantes:
Collado Mayo Cristhell Yaritza
Poot Puc Wendy Librada
Rosales  Tun Joana Guadalupe
Tun Pech Doris Griselda
Vázquez Valdera Cynthia Itzel

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a jueves 18 de Abril de 2013







Características  de la organización de la escuela:
La organización dentro del jardín se distribuye por comisiones, estas son asignadas por la directora del jardín o en ocasiones se rifa por roles, por semana. Dentro de estas comisiones  están  por ejemplo: guardias de recreo, entrada, salida, timbre,  quien se encarga de realizar del periódico mural,  quien hace consejo técnico, en esta ocasión hay maestras comisionadas para la inauguración de la biblioteca. De igual manera en la organización de la institución la directora retoma las ideas  y opiniones de las docentes para realizar actividades que les corresponde.
Funciones directiva y docente:
o   Función como parte del directivo del jardín:
o   Función como docente:
Las funciones que realiza la directora es dar apoyo a las educadoras para tener una buena comunicación y tener una buena organización  escolar. En la organización de la institución, se asignan a las maestras roles de guardia, así como también las diversas gestiones  que se realizan en la institución, pero en ocasiones se realiza  una rifa con las maestras y la directora y en ella se elige que gestión realiza cada maestra, las docentes mencionan que por lo general la directora es  la encarga de realizar los trámites.
Una de las funciones de las docentes es guiar y apoyar  a los niños, de esa manera aplican su plan de trabajo, de igual manera apoyan en cuanto al trabajo de sus demás compañeras.
El trabajo como docente más que nada es la responsabilidad de trabajar con los niños y con los padres de familia, así como también realizar planeaciones para prever las actividades del aula o la escuela.
Financiamiento de recursos:
La docente realiza reuniones para dar a conocer ciertas actividades que se realizarán en el mes, en cada junta se da una cuota, para recaudar fondos, a veces se hacen ciertas recolectas, estas se realizan para la compra de algún equipo que necesite la institución, de esta manera todos los padres de familia dan su aportación. En cuanto al alumbrado y al agua lo paga el gobierno.
Participación de los padres de familia:
Los padres de familia apoyan en la organización de la institución en cuanto a eventos y actividades como la primavera o pintar algunas áreas de la escuela como la biblioteca, las docentes mencionan que hay una participación favorable, ya que en ocasiones solicitan algún material didáctico que les será útil a los niños y hay padres de familia que se ofrecen  para llevar el material para la utilización  y la realización de las actividades con  los alumnos.
Por otra parte la organización de la escuela es buena ya que las docentes nos dieron a conocer las actividades próximas del mes de abril,  que se realizaran debido al Día del niño y notamos que está bien organizada. Como una de la de las actividades se realizara una  “piscinada” también irán al cine acompañados de un adulto, habrá ferias, show de payasos, mini-olimpiada,  en ciertas actividades los padres de familia pagan una cuota.



  Uso del tiempo:
La directora nos comentó que su hora de entrada es de 7:00 a 7:30am en el caso de las educadoras entran de 10min a 20min antes de las 8:00am ya que  los niños entran a las 8:00am, una maestra se encarga de recibir a los niños y cuando dan las 8:30 se cierra la reja, especialmente los lunes se realizan los honores a la bandera. El recreo comienza a las 10:30 y termina a las 11:00am dentro de ese horario se le da a los niños 15 minutos para su merienda y sucesivamente 15 para salir a jugar, la hora de la salida es a las 11:30, si alguna maestra tiene que convocar alguna reunión  se les cita a los papás a las 11:25 cuando la reja se abra a las 11:30 la maestra inicia su reunión.





                                                      

 FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   15/04/13                                               Hora: 7:50 a 12:50                Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                     Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Educadora: Elizabeth García Cen

Entrevistador: Buenas tardes maestra  vengo de la escuela normal quisiera hacerle unas preguntas sobre gestión escolar
Entrevistado: muy bien
Entrevistador: ¿Cuál es su función como educadora?
Entrevistado : Mi función como educadora es mucha responsabilidad es estar , aparte de con los papas con los niños el trabajo también fuera de las actividades que haces  tienes  que planearlas  , tienes que buscar apoyo  también   pues también por ejemplo tiene  que anticipar  todo , en cuanto a las actividades o sea una educadora es como dicen  una todo loga tienes que saber muchas cosas  informarte sobre todo muchas cosas  y la palabra anticiparte muchas cosas.  

Entrevistador:¿Qué papel le toca desempeñar como parte  de la organización  de la institución?
Entrevistado: Pues la directora mayormente aporta las ideas o a veces  nos pide opinión a nosotras, si para la organización nos pide opinión por ejemplo de actividades cuando se hacen con todas las maestras piden opiniones y nosotras cada quien tiene un rol, nos dividimos por  decir así ya  se  organizan y nos dividimos los roles quien va a ser esto y así se hace .

Entrevistador:¿Para usted qué es gestión escolar?
Entrevistado :   gestión escolar para mi es  que la gestión escolar en cuanto a mí función como educadora es que yo busque apoyo  ayuda , que yo me apoye en por ejemplo si yo voy a ir en una salida tengo que buscar apoyo o si voy a hacer una actividad tengo que buscar apoyo en cuanto a mi punto de vista  puede ser que busquemos apoyo  ya de manera   de la escuela que se involucren las maestras para apoyar a la directora

Entrevistador:¿Cómo gestiona en su aula?
Entrevistado:    En mi aula por ejemplo ahorita no te puedo hablar de eso de este grupo porque apenas llevo un poco tiempo pero en cuanto a mi experiencia si necesito atender una salida tengo que llevar el documento tengo que por ejemplo ver si me la aceptan o aunque  lugar  porque tengo que gestionar algún material también hay que ir a verlo llevarlo a la institución para mi en ese sentido es gestionar en cuanto los padres de familia por ejemplo en apoyo de ellos tengo que hacer juntas.
 Entrevistador : y cuáles son esos lugares :
Entrevistado :    por ejemplo dependiendo  en el caso como educadora es ir en dependencias  educativas  si quiero ir a la biblioteca o si necesito ir visitar he visitado hoteles también  y bueno en mi trayectoria porque aquí en esta escuela no he tengo mucho tiempo  pero por ejemplo sé que tienes que llevar oficios o cuando necesitas algún material por ejemplo ir al DIF quieres que te apoyen con algo tienes que ir a preguntar también  en cuanto a  algún tema que necesites hablar , por ejemplo cuando nosotras hay algún consejo técnico vas a hablar y a veces si es necesario pedimos apoyo a algún experto para eso tienes que ir a gestionar para que te den apoyo que te mande psicólogo un doctor por ejemplo .

Entrevistador: ¿Para qué sirve la gestión escolar?
Entrevistado:    Yo siento que pero  en qué sentido para lo que realizamos aja, yo creo que para que llevar a cabo  mejor las actividades que no solo nosotras estamos acá y también como apoyo es que la gestión escolar lo veo de ese lado que no solo es gestionar es cuestión de salida hasta material en algún lugar entonces te ayuda para trabajar bien.







Entrevistador ¿Quiénes intervienen, o desempeñan este papel?
Entrevistado:    En las gestión a veces te apoyas de los papas bueno primero es la educadora gestiona, va con alguien la directora porque  tienes que ir con  la directora para gestionar algo necesitas de ella y el sello y el  permiso de la directora vas con la directora le haces y avisa también a los papas porque  hay papas por ejemplo que trabajan  en algún lugar porque averiguas el nombre los involucras en la educación de sus hijos.
Entrevistador: ¿Le es asignada comisiones?¿Cuáles? (ejemplos)actividades
 Entrevistado :    Por la directora en cuanto a las gestión escolar de la directora a veces si a veces no a veces la directora lo va ver bueno por ejemplo cuando le dices  ella ya está gestionando aja , ella está viendo y ella es la que fue cuando son cosas que son varias actividades a veces la directora.
                                                        
Entrevistador: ¿Cómo las definen?
Entrevistado :    La gestión como se asigna aja bueno he a veces es por rifa bueno pero a veces yo tengo papa que trabaje en un lugar y yo lo voy a ver o saben que maestra voy air hasta el lugar a llevar el documento a veces también las maestras tiene la facilidad
 Eso es todo maestra muchas gracias
 La maestra mostro una actitud positiva y favorable al responder las preguntas acerca de la gestión escolar , de igual  manera menciono que ella gestiona  su aula , pidiendo apoyo de otras instituciones , o hablando y visitando a los padres de familia que laboran en alguna institución , ella realiza la visita para gestionar alguna actividad o para solicitar algún material , así mimo menciona que para llevar a cabo la solicitud para gestionar  en alguna  institución  , se necesita el permiso de la directora  y el sello de la escuela .
También menciono que  no ha realizado la gestión escolar en su aula en donde actualmente se encuentra laborando  , ya  que lleva poco tiempo trabajando con los niños , pero en cuanto su experiencia en otros jardines menciona que ha realizado la gestión escolar como por ejemplo : lleva el documento en  la institución correspondiente y solo espera la respuesta  por parte de la institución   solicitada , en cuanto  a  al trabajo con los padres de familia realiza juntas . De igual modo la gestión le sirve para llevar a cabo mejor las actividades y para gestionar los materiales que utilizaran con los niños.




También  comento la maestra que este mes de abril  tienes planeado realizar diversas actividades , relacionado con el festival de día del niño ,  cada día de la semana se tiene definido una actividad a realizar con los niños y las maestras ,  en cuanto a la planeación de estas actividades la directora retomas las opiniones  y puntos de vista de las demás maestras para la planeación  y realización de las actividades, 
CONCEPTOS / AUTORES

 “El concepto de gestión escolar  no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye: la organización escolar es, junto con la cultura  escolar, consecuencia de la gestión Pero la gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.”[1]


[1] Calidad de la educación y gestión escolar,   autor :  Silvia Schmelkes , pp 136





FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   15/04/13                                               Hora: 7:50 a 12:50           Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana
Observación/entrevista No.                    Nombre del Observador/Entrevistador: Tun Pech Doris Griselda
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
padres de familia:

Entrevistador : Buenas tarde me llamo Doris vengo de la escuela normal de carrillo puerto quiero hacerles unas preguntas sobre gestión escolar

Entrevistado: ok
Entrevistador: ¿Cuál es su perspectiva  sobre la organización del jardín?
Entrevistado: No hay organización  -no he
Entrevistador: ¿Cómo colabora en la organización de la escuela?
Entrevistado: He viniendo a las juntas de padres de familia y tratando de ayudar a la educadora

Entrevistador: ¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños?

Entrevistado: Si los sé pero no se darle una explicación
Entrevistador :¿a bueno  para trabajar con los pequeños como colabora usted por ejemplo en las aulas como colabora usted
Entrevistado: Viniendo a participar a limpiar ayudando con las cooperaciones

Entrevistador ¿Sabe cuál es la función de la directora?
Entrevistado: Se cuál debería ser
Entrevistador : Me diría algunas
Entrevistado :  llevar a cabo la organización de la escuela , ver que todo esté funcionando adecuadamente  con los padres de familia llevar a cabo la 

Entrevistador ¿Hay padres o grupos de padres  de familia específicamente  que se encargan de ayudar en la organización de la escuela?
Entrevistado :El comité
Quienes lo conforman
Hay un papá de cada grupo
Cuáles son las funciones que realiza:
Es la vocal del grupo ella nos orienta para ver lo que se llevan en las juntas es la que nos pasa los resultados

Entrevistador Seria todo muchas gracias

Entrevistado : De que

La entrevistada mostro una actitud favorable  al responder las preguntas acerca de la gestión  escolar , así como también respondió con una seguridad a lo que  se  le preguntaba,  de igual manera se generó un ambiente  de confianza ya que la entrevistada  no mostro si se encontraba nerviosa , así como también  no hubo ninguna interrupción cuando se realizaba la entrevista .
CONCEPTOS / AUTORES

“La escuela hace  una organización formal, y que todo su entramado institucional tiene un “andamiaje de roles” que corresponde a su estructura , este entramado le confiere estabilidad y continuidad en el tiempo y le hace desempeñar unas funciones independientemente de las características personales de sus integrantes.”[1]










FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:   15/04/13                                               Hora: 7:50 a 12:50               Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 5            Nombre del Observador/Entrevistador: Vázquez Valdera Cynthia Itzel
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
Entrevistadora: ¿Cuál es su función como educadora?
Entrevistada: Coordinar, promover, apoyar, las actividades que se realizan tanto dentro, fuera del aula con los niños con los padres de familia.
Entrevistadora: ¿Qué papel le toca desempeñar como parte de la organización de la institución?
Entrevistada: Ahora sí que como educadora y lo que se pueda pues ahora sí que apoyar en la dirección.
Entrevistadora: Para usted ¿Qué es la gestión escolar?
Entrevistada: ¡Gestión! Es organizar, ver apoyo.
Entrevistadora: ¿cómo gestiona en su aula?
Entrevistada: Pues organizando las actividades, los juegos.
Entrevistadora: ¿para qué sirve la gestión escolar?
Entrevistada: Pues para que salga bien el trabajo, para que este bien organizado.
Entrevistadora: ¿Quienes intervienen o desempeñan en este papel?
Entrevistada: Niños, padres de familia, directora, todas las maestras, yo.
Entrevistadora: ¿le es asignada comisiones?
Entrevistada: estén, por ejemplo la última fue de, estamos creando la biblioteca, me dieron comisiones, me toco etiquetar los libros y ambientar el espacio de la biblioteca.
Entrevistadora: ¿quién los asigna?
Entrevistada: en coordinación de la directora las compañeras.
Entrevistadora: ¿Cómo las asignan?
Entrevistada: Pues a veces cada quien elige de acuerdo a lo que le guste y si no pues se rifa.
Entrevistadora: ¿Cómo están organizadas esas comisiones?
Entrevistada: son dos maestras encargadas de la biblioteca, esas dos maestras nos coordinan a nosotros y se dividen las comisiones, en esas comisiones todas participan, incluyendo pues la directora.
 La maestra fue muy accesible, la entrevista se realizó a la hora del receso cuando la maestra estaba en guardia, me pregunto si todos los lunes vamos a estar entrevistando, como que si ya se hay fastidiado de tantas entrevistas, le dije que es de gran ayuda sus entrevistas porque de haya nos basamos para realizar nuestro trabajo final. De igual manera que la maestra de observación no los solicita, y nosotras solo seguimos indicaciones.
CONCEPTOS / AUTORES

 La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el que hacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.
La gestión escolar no se reduce a la función del director, si que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa. Gestión es un sustantivo que denota acción, una acción de carácter creativo, y como tal supone cierta intencionalidad y dirección de los sujetos implicados, por eso mismos la gestión escolar está asociada con la planeación escolar, así como con el hacer cotidiano en el que dicha planeación se va ejecutando.







[1] Santos, M. Á. (2000). La Luz del Prisma, pp 76





FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: lunes 15 de abril  del 2013          Hora: 12:40 P.M.   Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 4               Nombre del Observador/Entrevistador: Joana Guadalupe Rosales Tun
Objetivo/Propósito: conocer la gestión escolar: cultura y clima institucional

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
¿Qué es gestión escolar? Es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo y esto implica la construcción de diseños y evaluación, el que hacer educativo
¿Quiénes la realizan? Entre todas.
¿Cuál es la importación de la gestión escolar para el funcionamiento del jardín? Es muy importante porque involucra a toda la comunidad escolar en forma de participación democrática que apoyen al desempeño docente directivo a través del desarrollo de proyectos educativos.
¿Qué funciones tiene como directora? Gestionar, tiene que tener liderazgo, organizar, delegar hoy voy a repartir las responsabilidades en la escuela, es un poco difícil pero hay que tomar algunas estrategias para que todo tenga un éxito.
¿Cómo es la organización del jardín? La organización del jardín están por comisiones, los honores a la bandera, la rutina, el toque del timbre, la guardia, la guardia general, los avisos y también se hace una calendarización a inicio escolar para el periódico mural y eso está por grado y nombre de la maestra
¿Usted asigna comisiones a las maestras? cuando se hacen la juntas técnicas, se les pregunta cómo lo quieres si de manera personal, ellas van diciendo “yo hago tal cosa” o de lo contrario se van rifando
¿En cuánto tiempo organiza las comisiones que asigna? Se realizan desde inicio de curso escolar, se pega y se lleva un rol.
¿De dónde obtiene los recursos la institución? R= viene de las aportaciones voluntarias de los padres de familia, en el caso de la luz y el agua lo paga el gobierno de la secretaria.
¿Qué trámites realizan los padres de familia para el ingreso de sus hijos al jardín? En el mes de diciembre se hace una prescripción se hace con la finalidad de que las autoridades tengan conocimiento de cuantas escuela crecen y de ahí se hace en el mes de febrero pues ellos ya tiene conocimiento y traen su documentación en otros casos, en periodos anteriores se ha observado que hay padres irresponsables que hasta la fecha no han registrado a sus hijos.
 2. Las aportaciones voluntarias y también los de las mesas directivas venden uniforme y ahí se saca una ganancia, hacen unas rifas.
¿Qué tramites realiza la escuela? Como director si alguna luminaria esta quemada, sino contamos con ventiladores, si algún piso ya se alzó pues hacer todas esas gestiones a las autoridades encargadas, hacer oficios llevarlos estar insistiendo porque a veces es un poquito complicado porque también no solo nuestra escuela esta también hay más escuelas que tienen más necesidades.
¿Qué actividades realiza la escuela? Por ejemplo al inicio de curso escolar se convoca a todos los padres de familia a una reunión y en esa reunión se va a formar el comité de la asociación de los padres de familia y el otro comité de participación social posteriormente a cada comité se le cita a los integrantes a otra nueva junta y se les menciona cual es la función de cada uno de los comités y de cada uno de los participantes
¿Cómo participan los padres de familia en la organización del jardín? Pues mira cundo están sus hijos en 2 año los padres de familia son muy colaborativos pero una vez que pasen  tercer año el 30% de los papas  colaboran únicamente, a veces se le cita a fajinas y se ve muy poca la participación de los padres de familia de 3er año
¿Cómo está distribuida la jornada de los maestros y de los pequeños? Pues los maestros deben de estar aquí cuando mucho 10 min 20min antes de las 8, un director 7 a 7:30 y los maestros 10 para las ocho y los niños entran a las 8 y la muestra de guardia está en la reja recibiendo a los niños, se cierra la reja a las 8:30 y si es lunes pues empiezan los honores a la bandera y si es a la hora de la salida es a las 11:30 si alguna maestra tiene que convocar alguna reunión  se les cita a los papas a las 11:25 cuando se diga abril la reja a las 11:30 la maestra inicia su reunión.
                                            

Dentro de la entrevista que realice puede notar que la directora no se mostró muy segura con sus respuestas, en algunas ocasiones las preguntas realizadas le causaron confusión, no sé si sea por falta de claridad en las preguntas o por falte de comprensión.
Dentro de las respuestas la información obtenida fue buena solo que algunas respuestas no contestaba a las preguntas realizadas.


CONCEPTOS / AUTORES
“gestión escolar produce automáticamente un mejoramiento en la calidad de la educación (pág.136 del texto “calidad de la educación y gestión escolar) 
La gestión requiere siempre un responsable para que esta gestión se adecuada dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo.







FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: Martes 15 de abril del 2013          Hora: 12:15 P.M.  Jardín de Niños: Centenario de la Revolución Mexicana
Observación/entrevista No. 4               Nombre del Observador/Entrevistador: Joana Guadalupe Rosales Tun
Objetivo/Propósito: Conocer el vínculo escuela-comunidad

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
¿Cuál es su función como educadora? R= ayudar a los niños a que salgan adelante en cualquier situación que se les presente y ayudarlos para que sean alguien, porque ahora sí que lo que van a hacer depende mucho de lo que vayan avanzando y aprenden en el jardín de niños y de ahí viene todo lo demás.
¿Qué papel le toca desempeñar como parte de la organización de la institución? R= pues hacemos de todo, hacemos el papel de directora, tenemos las guardias se van rotando cada semana y este cuando no viene la directora y se necesita firmar algo, al
¿para usted que es gestión escolar

















FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha: 15-04-2013                                             Hora: 10:35                           Jardín de Niños: centenario de la revolución mexicana.
Observación/entrevista No. 5           Nombre del Observador/Entrevistador: Poot Puc Wendy
Objetivo/Propósito: Gestión escolar: Cultura y clima institucional.

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS

Hola muy buenas tardes mi nombre es Wendy, soy del centro regional de educación normal de Felipe carrillo Puerto, primero que nada quiero agradecerle el tiempo que está brindando para poder realizarle esta pequeña entrevista acerca del tema de gestión escolar.

¿Cuál es su función como educadora?  Es guiar  apoyar  a los niños, a  que a preparar  un plan de trabajo, apoyar en cuanto el trabajo de mis demás compañeros

¿Qué papel le toca desempeñar como parte  de la organización  de la institución? Como apoyo, como compañera, como  amiga, para que se pueda organizar la escuela.

¿Para usted qué es gestión escolar? Es la  organización de la escuela, una organización escolar.

¿Cómo gestiona en su aula? De diferentes maneras, por ejemplo en mi salón trato de  que sea  organizado por áreas,  aunque no sea, trato de que sea ordenado, que tenga una organización que les llame la atención.

¿Para qué sirve la gestión escolar? Para  organizar la escuela,  organizar el salón  nosotras como maestras.

¿Quiénes intervienen, o desempeñan este papel?  Pues en mi salón yo pienso que  yo como educadora, mis alumnos,  los papás  y eso estamos organizados, nos relacionamos.

¿Le es asignada comisiones? En mi escuela si  estén ¿Cuáles? (ejemplos): están  por ejemplo: guardias de recreo de entrada de salida, timbre,  quien hace periódico mural,  quien hace consejo técnico, por ejemplo ahora hay maestras comisionadas para la inauguración de la biblioteca para organizarnos.

¿Quién las asigna? La directora.

¿Cómo las definen? La directora? Son comisiones  que debes estar en un jardín de niños, ósea ella es la que dice. Rifa los papeles, o por ejemplo 3° A, 3° B, 3°C Y  2° A, 2°B, 2° C,  quien le toca el timbre, rutina , honores a la bandera.

¿Cómo están organizadas  esas comisiones? De distintas maneras.

Bueno es todo  y gracias



Al momento de realizar esta entrevista  a la educadora Anahí  Beatriz Chan  uh,  que está a cargo del 2 “A”, pues se mostró muy accesible, segura al momento de realizarle cada una de las preguntas. Y pues hubo una pregunta que se le tuvo que plantear de otra manera ya que no le había quedado muy claro para que de esta manera contestara  de  manera  correcto con acorde a lo planteado.

Además se pudo observar, que durante toda la entrevista se creó un ambiente de confianza entre la educadora y la entrevistadora.



































CONCEPTO /AUTORES:
 Concepto de gestión escolar: “El modo de operar  del propio sistema  educativo y de la escuela  tienen un peso  específico  de considerable importancia  en la explicación  de la desigualdad”[i], como tal lo menciona la educadora de que  es la  organización de la escuela, una organización de un salón de clases,  es personal para cada escuela.

“condiciones institucionales de trabajo docente”[ii] que se proponía a identificar las situaciones particulares de trabajo  que ofrecen  las escuelas para el desempeño de la docencia, su objetivo es analizar  en profundidad, Es guiar  apoyar  a los niños, a  que a preparar  un plan de trabajo, apoyar en cuanto el trabajo de mis demás compañeros  como tal se mencionó en la entrevista.

 El equipo de trabajo y alumnos  sistematizan un conjunto de prácticas que realizan de manera consistente, se incluyen actividades en donde las cuales han de estar implicados el personal de la escuela, los docentes y los padres de familia  es decir se trata de que “todos los navegantes  sepan a qué puerto  quieren llegar”[iii], aquí se recalca de quienes forman parte de una gestión escolar como menciona este autor y como menciona la educadora. Y que es razonable de que  todos los agentes deben participar y saber el objetivo a llegar.

 Se debe “crear un ambiente de aprendizaje en donde sus alumnos deben tener un ambiente  ordenado, agradable y atractivo, y los resultados de aprendizaje no pueden ser buenos”[iv] como se mencionó en la entrevista de que ´por ejemplo la educadora organiza  de diferentes maneras, por ejemplo por áreas,  que  el salón  este o trata de que sea ordenado, que tenga una organización que les llame la atención a los niños.












[i] Silvia Schmelkes, texto  “calidad de la educación y la gestión escolar”. Pág.  135.

[ii] Espeleta, J y  Furlán, , A. (Comps.)(2004). La gestión pedagógica de la escuela. México: Ediciones UNESCO.  pág. 108
[iii] Silvia Schmelkes, texto  “calidad de la educación y la gestión escolar”. Pág 143
[iv] Silvia Schmelkes, op cit ”. Pág 144




FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:                                                   Hora:                           Jardín de Niños:
Observación/entrevista No.                     Nombre del Observador/Entrevistador:
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
  Hola muy buenas tardes mi nombre es Wendy, soy del centro regional de educación normal de Felipe carrillo Puerto, primero que nada quiero agradecerle el tiempo que está brindando para poder realizarle esta pequeña entrevista acerca del tema de gestión escolar.

         ¿Cuál es su nombre? Sandra Torres

          ¿Cuál es su perspectiva  sobre la organización del jardín? Pues  es buena la organización, solamente,  si nos gustaría que haya más enfoque  cuanto a las  áreas culturales, deportivas,  para  nuestros hijos, pues sí.
¿Cómo colabora en la organización de la escuela? En la  organización, pues apoyando a la maestra,  en cuanto a  eventos, actividades, y la primavera.

¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños? Mmm si  de hecho cuando la maestra,  pide  ese tipo de apoyo realmente  nosotros hacemos junta  y lo que ella pide es una cota, una pequeña recaudación, por  algún quipo que deba comprarse al momento,  este con todos los papás una aportación, un acuerdo, una c cota voluntaria, o a veces  hacemos ciertas vendimias de quermes de comida o algo así para la  recaudar dinero.

¿Sabe cuál es la función de la directora? Pues su función más que nada es organizar,  verificar, que toda la maestras lleven a cabo las planeación de la maestra

¿Hay padres o grupos de padres  de familia específicamente  que se encargan de ayudar en la organización de la escuela? ¿Cuáles son sus funciones? Si hay padres que están  enfocados a lo que es  el comité directivo , ellos  son los que se encargan de   pus a veces de recaudar dinero o  llevar acabo algún programa  junto con el apoyo de la maestra y los demás  papás, ellos son los que están más enfocados en esto,  ellos son los que están más apegados  a esta, son los que más tiempo tienen.

Buenos esto es todo y pues muchas gracias.
CONCEPTOS/AUTORES:
“La participación de la comunidad debe, en este sentido, ser un compensatorio  en tanto no quede sujeta a mecanismos  de manipulación  y cooptación”[i], por ejemplo con lo de la recaudación de fondos para los recursos de la institución, como se nos mencionó se da por medio de cotas voluntarios de parte de los padres de familia.

“el que se encuentra en el lugar de la autoridad es precisamente el que promete y verifica la igualdad (...) es el que asume un riesgo, una decisión de no considerar al otro como una amenaza, el que le da un porvenir y un espacio[ii] pues aquí como nos mencionó la madre de familia de que el cargo de directora que se asume, una de sus funciones es la de organizar,  verificar las planeaciones de  sus educadoras. 











[i] Espeleta, J y  Furlán  Op Cit pág. 61
[ii] Greco,  Beatriz. “La autoridad  pedagógica, en cuestión”, pág 17



















 FORMATO DE TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACION
Fecha:                                                   Hora:                           Jardín de Niños:
Observación/entrevista No.                     Nombre del Observador/Entrevistador:
Objetivo/Propósito:

DESCRIPCIÓN/TRANSCRIPCIÓN
APUNTES DEL ENTREVISTADOR/OBSERVADOR
ANÁLISIS / REFLEXIONES / CATEGORÍAS
  Hola muy buenas tardes mi nombre es Wendy, soy del centro regional de educación normal de Felipe carrillo Puerto, primero que nada quiero agradecerle el tiempo que está brindando para poder realizarle esta pequeña entrevista acerca del tema de gestión escolar.

         ¿Cuál es su nombre? Sandra Torres

          ¿Cuál es su perspectiva  sobre la organización del jardín? Pues  es buena la organización, solamente,  si nos gustaría que haya más enfoque  cuanto a las  áreas culturales, deportivas,  para  nuestros hijos, pues sí.
¿Cómo colabora en la organización de la escuela? En la  organización, pues apoyando a la maestra,  en cuanto a  eventos, actividades, y la primavera.

¿Usted sabe cómo se recauda los fondos para la compra de recurso de la escuela,( materiales de limpieza, materiales para trabajar con los pequeños? Mmm si  de hecho cuando la maestra,  pide  ese tipo de apoyo realmente  nosotros hacemos junta  y lo que ella pide es una cota, una pequeña recaudación, por  algún quipo que deba comprarse al momento,  este con todos los papás una aportación, un acuerdo, una c cota voluntaria, o a veces  hacemos ciertas vendimias de quermes de comida o algo así para la  recaudar dinero.

¿Sabe cuál es la función de la directora? Pues su función más que nada es organizar,  verificar, que toda la maestras lleven a cabo las planeación de la maestra

¿Hay padres o grupos de padres  de familia específicamente  que se encargan de ayudar en la organización de la escuela? ¿Cuáles son sus funciones? Si hay padres que están  enfocados a lo que es  el comité directivo , ellos  son los que se encargan de   pus a veces de recaudar dinero o  llevar acabo algún programa  junto con el apoyo de la maestra y los demás  papás, ellos son los que están más enfocados en esto,  ellos son los que están más apegados  a esta, son los que más tiempo tienen.

Buenos esto es todo y pues muchas gracias.
CONCEPTOS/AUTORES:
“La participación de la comunidad debe, en este sentido, ser un compensatorio  en tanto no quede sujeta a mecanismos  de manipulación  y cooptación”[i], por ejemplo con lo de la recaudación de fondos para los recursos de la institución, como se nos mencionó se da por medio de cotas voluntarios de parte de los padres de familia.

“el que se encuentra en el lugar de la autoridad es precisamente el que promete y verifica la igualdad (...) es el que asume un riesgo, una decisión de no considerar al otro como una amenaza, el que le da un porvenir y un espacio[ii] pues aquí como nos mencionó la madre de familia de que el cargo de directora que se asume, una de sus funciones es la de organizar,  verificar las planeaciones de  sus educadoras. 











[i] Espeleta, J y  Furlán  Op Cit pág. 61
[ii] Greco,  Beatriz. “La autoridad  pedagógica, en cuestión”, pág 17























  


No hay comentarios:

Publicar un comentario