lunes, 3 de junio de 2013

Actividad : 10 Elaborar Escrito reflexivo individual como evidencia de aprendizaje de la Unidad III




CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
CLAVE: 23DEN0002D



Nombre del curso: Observación y Análisis de la Práctica Escolar 

Nombre de la coordinadora: Ninfa  Margely Monje Catzin

Titulo del trabajo: Escrito reflexivo

Alumna: Doris  Griselda Tun Pech

Semestre: II

Grupo: A


Ciclo escolar: 2012-2013


Felipe Carrillo Puerto a 30 de mayo del 2013




Introducción
Con  base a las visitas realizadas en el jardín de niños centenario de la revolución mexicana se pudo recabar información por medio de las entrevistas y observaciones realizadas a las maestras de la institución, el propósito de estas visitas realizadas es conocer la interacción que se da en el aula. Así como también de conocer como es la interacción de la educadora y alumno.  “El primer gran fruto de esta orientación es sin duda haberla dado vida a los elementos cotidianos de la práctica educativa. Ahora se escudriña al maestro, al alumno al contenido a la interacción al aula al contexto a las instituciones, para encontrar como influyen y constituyen el hecho educativo.”[1] Seleccione esta  cita ya que se relaciona  con influye la interacción del aula. De igual manera la maestra del grupo me proporciono la información requerida , también  el vinculo escuela comunidad los padres de familia mencionan que se da una buena comunicación ya que los maestras  realizan reuniones con los padres de familia, para tratar asuntos de las actividades que se realizaran dentro y fuera del jardín , pero sin embargo las maestras menciona que  esta se da de manera muy escasa ya que a pesar que se les avisa con anticipación para que asisten en las reuniones , son pocos los padres de familia que asisten , así como también cuando se les  pide materiales para  trabajar los niños  muchos de los padres de familia no colaboran ya que se les olvida . En cuanto a la gestión escolar son todos los trasmites que realiza la directora con la finalidad del mejoramiento de la institución.
Desarrollo
La práctica docente  son todas  las actividades que realizas con el grupo así mismo se   tienen que considerar   la organización  del grupo,  así como también la organización  del tiempo  que trabajaras con el grupo y  materiales a utilizar.  De tal manera que el aula de clases  tiene una cierta organización  ya que cada material didáctico se encuentra por apartados,  dispersos en diferentes  espacios del aula , en cuanto al tiempo de la jornada de clases se tiene divido en tres apartados los cuales son ;   al inicio de la sesión de  clase se inicia con un canto , posteriormente al pase de lista , y  después se realiza la actividad  planeada por la maestra y por   último se realiza una actividad de movimiento en donde todos los  niños participan . Como lo confirma el autor ;  A ,Hargreaves “El tiempo este es un recurso o medio finito que puede aumentarse , disminuirse , gestionarse, manipularse, organizarse, o reorganizarse con el fin de acomodar determinados fines educativos seleccionados , esta dimensión del tiempo predomina en las formas de acción e interpretación administrativa que hacen suyos los principios modernistas de la racionalidad técnica y se organizan en torno a ellos.” [2].De igual forma en la utilización de los materiales didácticos se utilizan materiales que los niños puedan manipular además de  la utilización de materiales reciclados y recolectados de la naturaleza, en cuanto a la realización de las actividades se realizan  en las áreas verdes de la escuela así como también dentro del salón, también en cuanto a la organización y distribución de los niños en el aula los niños se sientan en los lugares que ellos prefieran , pero en ocasiones la maestra interviene y los asigna en otros lugares  ya que en ocasiones los niños se distraen con mucha facilidad. De igual forma los niños tienen diversos saberes hay algunos que tiene un conocimiento muy amplio  acerca de las cosas, pero otros no cuenta con ese conocimiento, también los niños aprende por medio de la realización de  juegos, manipulación de los objetos y la  realización de las actividades.  Así como también  la maestra posee un amplio conocimiento de las cosas ya que llevan curso de actualización. De tal manera como lo propone el autor;  Maurice Tardif  Los saberes producidos por las ciencias de la educación y de los saberes pedagógicos la práctica docente incorpora también unos saberes sociales definidos y seleccionados por las  institución universitaria. Estos saberes se integran igualmente en la práctica docente a través de las formación (inicial y continua) de los maestros de las distintas disciplinas ofrecidas por la universidad”[3]. De la misma manera  una de las implicaciones que se ha presentado es de conocer al grupo,  y conocer el aprendizaje y conocimiento de los niños, así como el no tener contacto directo con los padres de familia ya que  en su mayoría laboral y no asisten a las reuniones previstas. También la comunicación que se da en el aula es muy favorable  ya que se conjunta  una buena comunicación con el niño  así como también con los padres de familia , del mismo modo la actitud  de los niños es muy buena ya que los niños demuestra un gran interés en  las clases  y son muy participativos , de igual manera se puede decir que la actitud de la maestra es  favorable ya que demuestra un gran interés en su trabajo en el aula , es muy responsable ya que tiene listo los materiales que utilizara en la sesión de clase. Sin embargo la maestra genera ambientes  de trabajo realizando actividades que sean muy llamativas para los niños  o en su  caso realiza actividades fuera del aula, además  en las realizaciones de las actividades integra a todos los niños y los trata por igual, sin embargo se da   una buena  interacción entre las maestras y directora de la institución, así como también con los padres de familia ,  estas interacciones se realizan para  dialogar acerca de los problemas que enfrenta la institución.
 También la relación entre las maestras y la directora es muy buena ya que existe una buena comunicación entre ellas. De la misma manera los estilos de enseñanza  que la maestra demuestra en el grupo es el adecuado ya que es muy dedicada con su trabajo y con  el grupo tanto  como en el aula, así como también en cuanto a la  explicación de las realizaciones  de las actividades lo realiza con una explicación muy detallada y concreta  del tal modo  que es muy preciso lo que quiere decir.  Dichos estilos de enseñanza  también se enfocan en los estilos de aprendizaje que los niños tienen.

Conclusión
La práctica docente es parte muy importante ya que son todas las acciones que realizamos en el grupo , de igual manera la educadora es un elemento primordial ya que es quien se preocupa por mejorar un cambio educativo , también es  aquel que se preocupa por el aprendizaje de los niños así como también la práctica docente  tiene como finalidad de fomentar los aprendizaje que seas significativos para los niños , sin embargo se tiene que saber la forma de cómo  interactúas  con ellos , de mismo modo se tiene que tomar en cuenta las estrategias que utilizaras para facilitar la compresión de los niños. 






[1] B.Bernstein ,La estructura de estudio pedagógico ,  tercera edición Morata , pp 2  
[2] A, Hargreaves, profesorado cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado,   quinta edición Morata, p.p 121.
[3] Maurice Tardif , los saberes del docente y su desarrollo profesional ,edición narcea , pp 25


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario