lunes, 3 de junio de 2013

Actividad 7 Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico (pp. 72-99). Madrid: Morata.


Bernstein, B. (1997). La estructura del discurso pedagógico (pp. 72-99). Madrid: Morata.

la clase social y la practica pedagógica
 en este análisis se distingue entre la practica pedagógica como trasmisor cultural y lo que ella trasmite; en otras palabras, la practica pedagógica como forma social y como contenido especifico , en su lógica interna como trasmisor cultural se encierra en un conjunto de tres reglas y la naturaleza de estas tres reglas actúa de forma selectiva sobre el contenido de toda practica , cualquier práctica “como “ concreto creado por un conjunto de reglas que actúan de manera selectiva sobre el contenido de toda practica pedagógica , si estas reglas constituyen lo que podemos llamar el cómo de cualquier práctica cualquier como concreto creado por un conjunto de reglas actúa de manera selectiva sobre el que de la practica  ; la forma de su contenido . esta forma a su vez actúa selectivamente sobre quienes puedan adquirirlas de manera satisfactoria .
las reglas de la practica pedagógica como transmisor cultural
regla jerárquica :
 el adquirente , por tanto tiene que aprender a serlo y el trasmisor ha de aprender también a serlo , el proceso de aprender como hacerse trasmisor supones la adquisiòn de las reglas de orden social ,carácter y modales sociales que se convierten en la condición para una conducta apropiada en la relación pedagógica . estas reglas son el perrequismo de toda relación pedagógica , en cualquier relación de este tipo , las reglas de conducta pueden permitir , en distintos grados , la aparición de un espacio para la negociación . estas reglas de conducta que llamaremos aquí reglas jerárquicas , establecen las condiciones de orden social , de carácter y de modelos .
reglas de secuencia
 si se produce una transmisión , no siempre pueden suceder de forma simultanea , unas cosas deben de ir antes y otras después , si algo  aparece antes y otra cosa después hay un progreso . si este se establece deberá haber reglas de secuencia . toda la practica pedagógica debe de tener unas reglas de secuencia que suponen unas reglas de ritmo .
reglas de criterio
hay criterios que se suponen asimilara el adquirente , aplicándolos a su propi practica y a las de otros . los criterios le permiten comprender lo que se considere comunicación legitima o ilegitima  relación social o posición.
La generación de modalidades de practica pedagógica
Reglas jerárquicas
Las reglas jerárquicas , estas pueden ser explicitas , pero también implícitas , sin son explicitas las relaciones de poder en le seno de la relación serán muy claras . la relación es de subordinación y supra ordenación explicita . esto crea una jerarquía explicita . pero la jerárquica no tiene por que ser explicita .
Reglas de secuencia :
 Estas reglas pueden ser explicitas si lo son significara que se espera que los niños de 5 años desarrollen ciertas competencias , se comporten de una forma determinada y que a los 6 años tengan otras competencias las reglas explicitas regulan generalmente el desarrollo infantil , en termino de edad . estos significa  que el niño siempre sabe cual se supone ha de ser su estado de conciencia

Tipos de practica pedagógica : visible e invisible
 Definiré ahora dos tipos genéricos de practica pedagógica del siguiente modo . si las reglas de orden regulador y discursivo constituye criterios ( jerarquía /sucesión / ritmo ) explícitos . denominare a este tipo practica pedagógica visible .   si las reglas de orden regulador y discursivo son implícitas , la llamare practica pedagógica invisible .

 Pedagógicas visibles :
 La pedagógica visible y hay muchas modalidades pondrá siempre énfasis en la performance del niño , en el texto que crea y la medida en que ese texto se ajusta a los criterios , así lo adquiriente quedaran clasificados de acuerdo con el grupo en que  se ajusten los criterios .una pedagogía visible confiere importancia al producto externo del niño .
Las pedagogías visibles y sus modalidades
 Pedagógicas invisibles :
 En el caso de la pedagogía invisible solo el trasmisor conoce las reglas discursivas ( las reglas del orden de la instrucción ) y en este sentido una practica pedagógica de este tipo ( al menos en principio ) es invisible para el adquirente , fundamentalmente porque el adquirente y no el trasmisor llena el espacio pedagógico . el presente concreto del adquirente es manifiesto , en vez del pasado abstraído del discurso controlador.
 Supuestos de clase social de practica pedagógica
 La proposición fundamental es que pueden reproducirse la mismo distribución de poder mediante modalidades de control en apariencia opuesta .
Los supuestos de clase de las pedagógicas visibles son diferentes de los que corresponde a las pedagógicas invisibles . de estos supuestos de clase se derivan consecuencias para los niños capaces de explorar las posibilidades de las practicas pedagógicas.
 Reglas de ritmo : economía del discurso pedagógico

 El ritmo se refiere a la tasa esperada de adquisición es decir la tasa a la que se espera que se produzca el aprendizaje así el ritmo esta vinculado con las reglas de secuencia y se refiere a la tasa que ha de trasmitirse y adquirirse la progresión establecida por las reglas de secuencia . 

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