Bernstein, B. (1997). La
estructura del discurso pedagógico (pp. 72-99). Madrid: Morata.
la clase social y la practica pedagógica
en este análisis se distingue entre la practica
pedagógica como trasmisor cultural y lo que ella trasmite; en otras palabras,
la practica pedagógica como forma social y como contenido especifico , en su
lógica interna como trasmisor cultural se encierra en un conjunto de tres
reglas y la naturaleza de estas tres reglas actúa de forma selectiva sobre el
contenido de toda practica , cualquier práctica “como “ concreto creado por un
conjunto de reglas que actúan de manera selectiva sobre el contenido de toda
practica pedagógica , si estas reglas constituyen lo que podemos llamar el cómo
de cualquier práctica cualquier como concreto creado por un conjunto de reglas actúa
de manera selectiva sobre el que de la practica ; la forma de su contenido . esta forma a su
vez actúa selectivamente sobre quienes puedan adquirirlas de manera
satisfactoria .
las reglas de la practica pedagógica como transmisor
cultural
regla jerárquica :
el adquirente , por tanto tiene que aprender a
serlo y el trasmisor ha de aprender también a serlo , el proceso de aprender
como hacerse trasmisor supones la adquisiòn de las reglas de orden social
,carácter y modales sociales que se convierten en la condición para una
conducta apropiada en la relación pedagógica . estas reglas son el perrequismo
de toda relación pedagógica , en cualquier relación de este tipo , las reglas
de conducta pueden permitir , en distintos grados , la aparición de un espacio
para la negociación . estas reglas de conducta que llamaremos aquí reglas jerárquicas
, establecen las condiciones de orden social , de carácter y de modelos .
reglas de secuencia
si se produce una transmisión , no siempre
pueden suceder de forma simultanea , unas cosas deben de ir antes y otras
después , si algo aparece antes y otra
cosa después hay un progreso . si este se establece deberá haber reglas de
secuencia . toda la practica pedagógica debe de tener unas reglas de secuencia
que suponen unas reglas de ritmo .
reglas de criterio
hay
criterios que se suponen asimilara el adquirente , aplicándolos a su propi practica
y a las de otros . los criterios le permiten comprender lo que se considere
comunicación legitima o ilegitima
relación social o posición.
La generación de modalidades de practica pedagógica
Reglas jerárquicas
Las
reglas jerárquicas , estas pueden ser explicitas , pero también implícitas ,
sin son explicitas las relaciones de poder en le seno de la relación serán muy
claras . la relación es de subordinación y supra ordenación explicita . esto
crea una jerarquía explicita . pero la jerárquica no tiene por que ser
explicita .
Reglas de secuencia :
Estas reglas pueden ser explicitas si lo son
significara que se espera que los niños de 5 años desarrollen ciertas
competencias , se comporten de una forma determinada y que a los 6 años tengan
otras competencias las reglas explicitas regulan generalmente el desarrollo
infantil , en termino de edad . estos significa
que el niño siempre sabe cual se supone ha de ser su estado de conciencia
Tipos de practica pedagógica : visible e invisible
Definiré ahora dos tipos genéricos de practica
pedagógica del siguiente modo . si las reglas de orden regulador y discursivo constituye
criterios ( jerarquía /sucesión / ritmo ) explícitos . denominare a este tipo
practica pedagógica visible . si las reglas de orden regulador y discursivo
son implícitas , la llamare practica pedagógica invisible .
Pedagógicas
visibles :
La pedagógica visible y hay muchas modalidades
pondrá siempre énfasis en la performance del niño , en el texto que crea y la
medida en que ese texto se ajusta a los criterios , así lo adquiriente quedaran
clasificados de acuerdo con el grupo en que
se ajusten los criterios .una pedagogía visible confiere importancia al
producto externo del niño .
Las
pedagogías visibles y sus modalidades
Pedagógicas
invisibles :
En el caso de la pedagogía invisible solo el
trasmisor conoce las reglas discursivas ( las reglas del orden de la
instrucción ) y en este sentido una practica pedagógica de este tipo ( al menos
en principio ) es invisible para el adquirente , fundamentalmente porque el
adquirente y no el trasmisor llena el espacio pedagógico . el presente concreto
del adquirente es manifiesto , en vez del pasado abstraído del discurso
controlador.
Supuestos de clase
social de practica pedagógica
La proposición fundamental es que pueden reproducirse
la mismo distribución de poder mediante modalidades de control en apariencia opuesta
.
Los
supuestos de clase de las pedagógicas visibles son diferentes de los que
corresponde a las pedagógicas invisibles . de estos supuestos de clase se
derivan consecuencias para los niños capaces de explorar las posibilidades de
las practicas pedagógicas.
Reglas de ritmo :
economía del discurso pedagógico
El ritmo se refiere a la tasa esperada de adquisición
es decir la tasa a la que se espera que se produzca el aprendizaje así el ritmo
esta vinculado con las reglas de secuencia y se refiere a la tasa que ha de
trasmitirse y adquirirse la progresión establecida por las reglas de secuencia
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario