lunes, 3 de junio de 2013

Actividad : 9 Elaborar reporte de lectura del texto de Tardif. M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (pp. 22-42). Madrid: Narcea.

Elaborar reporte de lectura del texto de Tardif. M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional (pp. 22-42). Madrid: Narcea.

Si llamamos saberes sociales  al conjunto de saberes de que dispone una sociedad y educación al conjunto de los procesos de formación y aprendizaje elaborados socialmente y destinados a instruir a los miembros de la sociedad sobre la base de esos saberes , es evidente que los grupos de educadores , los cuerpos docentes que realizan efectivamente esos procesos educativos en el ámbito del sistema de formación en vigor , están llamados , de una o otra forma , a definir su practica en relación con los saberes que posen y trasmiten . un profesor es ante todo una persona que sabe algo y cuya función consiste en trasmitir ese saber a otros .

los educadores y los investigadores , el cuerpo docente y la comunidad científica se convierten en dos grupos cada vez mas diferentes , destinados a tareas especializadas de trasmisión y de producción de los saberes ,sin  ninguna relación entre si , ese fenómeno es exactamente el que parece caracterizar la evolución actual de las instituciones universitarias  que avanzan en dirección a una creciente separación de las misiones .
SABERES DOCENTES
 La relación de los docentes con los saberes no se reduce a una función de trasmisión de los conocimientos , su práctica integra distintos saberes , con lo que el cuerpo docente mantiene diferentes relaciones , se puede definir el saber como un plural  , formando  por una amilgada mas o menos coherente de saberes procedentes de la formación profesional y disciplinarios , curriculares y expereciales .

Saberes de la formación profesional ( de las ciencias de la educación y de la ideología pedagógica )
 Podemos llamar saberes profesionales al conjunto de saberes trasmitidos por las instituciones de formación del profesorado ( escuelas de magisterio o facultades de ciencias de educación .



todo saber implica un proceso de aprendizaje y de formación y cuanto más desarrollo  , formalizado y sistematizado este , como ocurre con las ciencias y los saberes contemporáneos mas largo y complejo se vuelven el proceso de aprendizaje  que asu vez exige una formalización y una sistematización adecuada , en las sociedades actuales en cuanto  llegan a cierto grado de desarrollo y de sistematización  los saberes suelen integrarse en procesos de formación institucionalizados , coordinados por agentes  educativos. 

la práctica docente no es solo un objeto de saber de las ciencias de la educación si no que es también una actividad que moviliza diversos saberes que pueden llama pedagógicos . los saberes pedagógicos se presentan como doctrinas o concepciones provenientes de reflexiones sobre la práctica educativa , en el sentido amplio del término , reflexiones racionales y normativas que conducen a sistemas mas o menos coherentes de representación y de orientaciones de las actividad educativa .
Saberes disciplinarios
 Los saberes producidos por las ciencias de la educación y de los saberes pedagógicos la practica docente incorpora también unos saberes sociales definidos y seleccionados por las  institución universitaria . estos saberes se integran igualmente en la práctica docente a través de las formación ( inicial y continua ) de los maestros de las distintas disciplinas ofrecidas por la universidad . podemos llamar saberes disciplinarios ; son lo saberes de que dispone nuestra sociedad que corresponde a los diversas campos del conocimiento , en forma de disciplinas ( por ejemplo matemáticas , historia , literatura) se trasmiten en los cursos y departamentos universitarios independientemente de las facultades de educación y de los curso de formación del  profesorado , los saberes de la disciplinas surgen de la tradición cultural y de los grupos sociales productores saberes .
Saberes curriculares
 Los educadores deben de apropiarse  también de uno saberes que podemos llamar curriculares que se corresponde con los discurso , objetivos , contenido y métodos a partir de los cuales la institución escolar categoriza y presenta los saberes sociales que ella misma define y selecciona como  modelos de la cultura erudita y de formación para esas culturas , se presentan en forma de programas escolares ( objetivos , contenidos métodos ) que los profesores deben  a aplicar .






Saberes experiencia les
Se incorpora a la experiencia individual y colectiva en forma de hábitos y de habilidades de saber hacer y de saber ser , podemos llamarlos saberes ex periciales o prácticos  .

Saberes experiencia
  Podemos llamar saberes  experiencia les al conjunto de saberes actualizados adquiridos y necesarios en e l ámbito de la práctica de la profesión y que no proviene de las instituciones de formación ni de los currículos estos saberes no están sistematizados en doctrinas o teorías , son practico y no de la practica : no se superponen a la práctica para conocerla mejor  si no que se integran en ella y forma parte de  ella en cuanto práctica docente ) y forma un conjunto de representaciones a partir de las cuales los educadores interpretan , comprenden y orientan su profesión y su práctica cotidiana en todas sus dimensiones . la enseñanza se desenvuelven en un contexto de múltiples interacciones que representa condicionantes diversos para la actuación del profesorado . 


Los saberes experiencia les adquieren también una cierta objetividad en su relación critica con los disciplinarios curriculares y de formación profesional la práctica cotidiana de la profesión no favorece el desarrollo de certezas  experiencia les pero permiten también una evaluación de los  otros saberes mediante su traducción en función de los condiciones limitadoras de la experiencia  , los profesores no rechazan por completo los otros saberes ; por el contrario los incorporan  as u practica traduciéndolas a categorías de su propio discurso .  

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