Elaborar
reporte de lectura del texto de Tardif. M. (2009). Los saberes del docente
y su desarrollo profesional (pp. 22-42). Madrid: Narcea.
Si llamamos saberes
sociales al conjunto de saberes de que
dispone una sociedad y educación al conjunto de los procesos de formación y
aprendizaje elaborados socialmente y destinados a instruir a los miembros de la
sociedad sobre la base de esos saberes , es evidente que los grupos de
educadores , los cuerpos docentes que realizan efectivamente esos procesos
educativos en el ámbito del sistema de formación en vigor , están llamados , de
una o otra forma , a definir su practica en relación con los saberes que posen
y trasmiten . un profesor es ante todo una persona que sabe algo y cuya función
consiste en trasmitir ese saber a otros .
los educadores y los
investigadores , el cuerpo docente y la comunidad científica se convierten en
dos grupos cada vez mas diferentes , destinados a tareas especializadas de
trasmisión y de producción de los saberes ,sin ninguna relación entre si , ese fenómeno es
exactamente el que parece caracterizar la evolución actual de las instituciones
universitarias que avanzan en dirección
a una creciente separación de las misiones .
SABERES
DOCENTES
La relación de los docentes con los saberes no
se reduce a una función de trasmisión de los conocimientos , su práctica
integra distintos saberes , con lo que el cuerpo docente mantiene diferentes
relaciones , se puede definir el saber como un plural , formando por una amilgada mas o menos coherente de
saberes procedentes de la formación profesional y disciplinarios , curriculares
y expereciales .
Saberes
de la formación profesional ( de las ciencias de la educación y de la ideología
pedagógica )
Podemos llamar saberes profesionales al
conjunto de saberes trasmitidos por las instituciones de formación del profesorado
( escuelas de magisterio o facultades de ciencias de educación .
todo saber implica un
proceso de aprendizaje y de formación y cuanto más desarrollo , formalizado y sistematizado este , como
ocurre con las ciencias y los saberes contemporáneos mas largo y complejo se
vuelven el proceso de aprendizaje que
asu vez exige una formalización y una sistematización adecuada , en las
sociedades actuales en cuanto llegan a
cierto grado de desarrollo y de sistematización
los saberes suelen integrarse en procesos de formación
institucionalizados , coordinados por agentes
educativos.
la práctica docente no
es solo un objeto de saber de las ciencias de la educación si no que es también
una actividad que moviliza diversos saberes que pueden llama pedagógicos . los
saberes pedagógicos se presentan como doctrinas o concepciones provenientes de
reflexiones sobre la práctica educativa , en el sentido amplio del término , reflexiones
racionales y normativas que conducen a sistemas mas o menos coherentes de representación
y de orientaciones de las actividad educativa .
Saberes
disciplinarios
Los saberes producidos por las ciencias de la
educación y de los saberes pedagógicos la practica docente incorpora también
unos saberes sociales definidos y seleccionados por las institución universitaria . estos saberes se
integran igualmente en la práctica docente a través de las formación ( inicial
y continua ) de los maestros de las distintas disciplinas ofrecidas por la
universidad . podemos llamar saberes disciplinarios ; son lo saberes de que
dispone nuestra sociedad que corresponde a los diversas campos del conocimiento
, en forma de disciplinas ( por ejemplo matemáticas , historia , literatura) se
trasmiten en los cursos y departamentos universitarios independientemente de
las facultades de educación y de los curso de formación del profesorado , los saberes de la disciplinas
surgen de la tradición cultural y de los grupos sociales productores saberes .
Saberes
curriculares
Los educadores deben de apropiarse también de uno saberes que podemos llamar
curriculares que se corresponde con los discurso , objetivos , contenido y
métodos a partir de los cuales la institución escolar categoriza y presenta los
saberes sociales que ella misma define y selecciona como modelos de la cultura erudita y de formación
para esas culturas , se presentan en forma de programas escolares ( objetivos ,
contenidos métodos ) que los profesores deben
a aplicar .
Saberes
experiencia les
Se incorpora a la
experiencia individual y colectiva en forma de hábitos y de habilidades de
saber hacer y de saber ser , podemos llamarlos saberes ex periciales o
prácticos .
Saberes
experiencia
Podemos llamar saberes experiencia les al conjunto de saberes
actualizados adquiridos y necesarios en e l ámbito de la práctica de la
profesión y que no proviene de las instituciones de formación ni de los currículos
estos saberes no están sistematizados en doctrinas o teorías , son practico y
no de la practica : no se superponen a la práctica para conocerla mejor si no que se integran en ella y forma parte
de ella en cuanto práctica docente ) y
forma un conjunto de representaciones a partir de las cuales los educadores
interpretan , comprenden y orientan su profesión y su práctica cotidiana en
todas sus dimensiones . la enseñanza se desenvuelven en un contexto de múltiples
interacciones que representa condicionantes diversos para la actuación del
profesorado .
Los saberes experiencia
les adquieren también una cierta objetividad en su relación critica con los disciplinarios
curriculares y de formación profesional la práctica cotidiana de la profesión
no favorece el desarrollo de certezas experiencia
les pero permiten también una evaluación de los otros saberes mediante su traducción en
función de los condiciones limitadoras de la experiencia , los profesores no rechazan por completo los
otros saberes ; por el contrario los incorporan
as u practica traduciéndolas a categorías de su propio discurso .
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