ACTIVIDAD
: 4
Hargreaves A (2005) profesorado cultura y posmodernidad.
Cambian los tiempos, cambia el profesorado
( pp -119-139) Madrid : Morata
Tiempo
técnico – racional
En la dimensión técnica –racional del tiempo,
este es un recurso o medio finito que puede aumentarse, disminuirse ,
gestionarse, manipularse, organizarse, o reorganizarse con el fin de acomodar
determinados fines educativos seleccionados , esta dimensión del tiempo
predomina en las formas de acción e interpretación administrativa que hacen
suyos los principios modernistas de la racionalidad técnica y se organizan en
torno a ellos . PP 121
Tiempo
micro político
La significación micro
política de la programación del tiempo se pone de manifiesto de distintas ;por
ejemplo en el curriculum , las asignaturas de mayor categoría y sobre todo las
asignaturas académicas reciben una asignación de tiempo más generosa y se les
garantiza un horario mas favorable y adecuado para hacerlas obligatorias , que
las asignaturas de categoría inferior , practicas . estas distribuciones de
tiempo y las necesidades de profesorado que generan reflejan obligatorias que
las asignaturas de categoría superior , creando más oportunidades de ascenso de
nivel y establecimiento de las condiciones flexibles que generan .
El
tiempo fenomenológico
En los horarios y calendario
, en las oportunidad y en las limitaciones temporales , el tiempo parece
exterior al profesorado , como si tuviera una existencia independiente , sin
embargo tiene también una importante dimensión subjetiva , en relación con el
tiempo subjetivo , hay otro aspecto que no pertenece a la constitución misma
del tiempo , si no que trascurre paralela a el , y no concuerda con las distribuciones ordenadas y
lineales del tiempo objetivo . podemos denominar dimensión fenomenológica del
tiempo , en ella el tiempo es subjetivo vivido y tiene una duración interna que
varían de persona a persona .
En comparación , en el tiempo poli crónico ,
las personas se centran en hacer varias cosas a la vez de forma combinada , en
el importante menos cumplir programas que realizan sus transiciones ( para el
medico prodrómico ) .
El marco temporal mico
crónico y la concepción técnica –racional del tiempo a la que da lugar tienen
la ventaja de garantizar que se ejecuten las operaciones en grandes
organizaciones en donde hay que coordinar e integrar muchas actividades
independientes .
Tiempo
sociopolítico
En la educación ,los marcos temporales mono
crónicos no prevalecen en el ámbito administrativo porque este mas de acuerdo
con las leyes del mundo natural ni porque sean necesariamente mas eficaces en
el plano educativo o eficiente en el administrativo , si no porque constituyen
una prerrogativa de los poderosos .
Separación
Un aspecto importante en La dimensión sociopolítica del tiempo consiste en la
separación entre el interés , la responsabilidad y la perspectiva temporal
asociada del administrador y los corresponsabilidades al profesor .
Colonización
Si la separación
escinde los mundos de la administración y la enseñanza , la colonización los
vuelve a unir , aunque de una forma especial . la colonización es el proceso
por que los administradores hacen suyo o
colonizan el tiempo de los profesores para sus propios fines , es otro aspecto
importante de la dimensión sociopolítica del tiempo , la colonización
administrativa del trabajo de los profesores es mas notable y significativa
cuando se produce la apropiación , para fines administrativos , de las aéreas
cerradas al publico , privadas , informales
de la vida de trabajo de los docentes y las convierten en aéreas
abiertas formales publicas .
Erving goffman ha
definido y demarcado las aéreas abiertas y las cerradas de la vida social y
descrito el rol que desempeñan en las ocupaciones cara al publico . las áreas
abiertas son zonas de actuación en donde las personas se encuentran , en cierto
sentido , en el escenario frente a sus
clientes , el publico o sus superiores , , en cambio las áreas de trastienda
permiten relajarse descansar y liberarse del estrés y las exigencias de las
representaciones en el escenario las áreas cerradas : dan ocasión a que las
personas dejen todo en suspenso , las
áreas cerradas pueden estar rígidamente coordinadas
en el espacio y en el tiempo la
sala de profesorado por ejemplo y aisladas del contacto con los clientes que se
encuentran en el área abierta o de su observación .
El Cambio
En este capítulo,
Hargreaves analiza el proceso del cambio: las prácticas y procedimientos, las
reglas y relaciones, los mecanismos sociológicos y psicológicos que determinan
el destino de cualquier cambio y lo llevan a que prospere o fracase. El autor
responde a cómo cambian los docentes, qué los hace cambiar y qué les mantiene
firmes y resistir. En esa visión, el involucramiento de los docentes en el
cambio es vital para su éxito. Para el autor no es suficiente que los maestros
adquieran nuevos conocimientos relacionados con los contenidos curriculares o nuevas
técnicas de enseñanza, el cambio debe ser significativo y productivo. Los
docentes son aprendices sociales, no simplemente aprendices técnicos. Si se
entienden sus deseos para cambiar o conservar lo que valoran, así como las
condiciones que fortalecen o debilitan esos deseos, se logrará una valiosa
visión desde las bases de la profesión. Esta visión no significa apoyar todo lo
que los maestros piensan, dicen y hacen,
sino considerar seriamente sus percepciones y perspectivas.
En la enseñanza, esos
deseos que están entre los maestros excepcionales y
particularmente
creativos, tienen que ver con la satisfacción, una intensa realización,
sensaciones de progreso, cercanía a sus semejantes e incluso amor hacia ellos.
Parte del texto del libro analiza el destino de las nuevas estrategias que
buscan asegurar el cambio a través del desarrollo profesional, como los
esfuerzos hechos para involucrar a los docentes en el proceso del cambio, para
hacerlo más parte de ellos, darles más oportunidades de liderazgo y aprendizaje
profesional, así como establecer la cultura de la colaboración profesional y el
mejoramiento continuo.
El libro describe
siete dimensiones fundamentales de la condición social postmoderna y los retos
que suponen para el profesorado y su trabajo: las economías flexibles, las
paradojas de la globalización, el final de las certezas, el mosaico móvil, el
yo ilimitado, la simulación segura y la compresión del tiempo y del espacio. El
mundo postmoderno es rápido, comprimido, complejo e incierto. La compresión del
tiempo y el espacio está creando el cambio acelerado, sobrecarga, innovación y
la intensificación en el trabajo de lo docentes. La incertidumbre científica
demerita los reclamos de una base segura de conocimiento para la enseñanza y hace
sucesivamente cada innovación aparecer cada vez más arbitraria y superficial.
La profesionalización
resalta los cambios en el rol del docente y sus
ampliaciones, lo que
significa un mayor profesionalismo. De acuerdo a esta perspectiva, la enseñanza
se ha hecho más compleja y más especializada, los profesores más involucrados
en roles de liderazgo, compartiendo con sus colegas decisiones y aconsejando a
otros con su experiencia en las áreas que dominan
el tiempo y la
cultura. Se basa en un estudio (Hargreaves & Rouleen Wignall, 1988) de
profesores de educación elemental, sus percepciones sobre su trabajo y las
relaciones con sus colegas. La evidencia muestra que el tiempo es uno de los
rasgos constitutivos de la labor del maestro. La escasez de tiempo es uno de
los reclamos perennes de los docentes. Hargreaves afirma que el tiempo es una
percepción tanto como una propiedad. Distintas personas lo perciben de forma
diferente. Pero también es cuestión de cómo los administradores y docentes
experimentan el contexto pedagógico y el lugar del cambio dentro de éste. Estas
diferencias tienen su origen en la posición que ocupan en relación con la estructura
del trabajo de los docentes. El tiempo en la enseñanza es a la vez un recurso
técnicamente administrable, una percepción subjetivamente variante y un objeto
de lucha política.
La experiencia y la
organización del tiempo también han cambiado con los años. Esto se denomina la tesis
de la intensificación. Significa que en la enseñanza, el tiempo está cada
vez más comprimido, lo que conduce a consecuencias preocupantes. El autor
insiste en la dinámica emocional de la enseñanza, lo que los profesores sienten
acerca de su trabajo; viendo específicamente al caso de la enseñanza y la culpa
en las formas que el trabajo docente está estructurado. En la visión de
Hargreaves la culpa moderada puede ser la voz interior de la conciencia, pero
en exceso provoca agotamiento, cinismo, y hasta la salida de la profesión. Los
maestros se sienten inclinados a sentir culpa cuando creen que están lastimando
a aquellos que les importan, debido a las excesivas y conflictivas demandas,
expectativas interminables y criterios inciertos de logro profesional dentro de
su lugar de trabajo.
En la práctica
docente el trabajo nunca termina, siempre se puede hacer más, siempre se puede mejorar.
En estas condiciones los maestros y maestras, por definición, nunca hacen lo
suficiente. Para reducir en alguna medida las inconvenientes incertidumbres del
trabajo docente, habrá que encontrar otros medios distintos a los técnicos y
científicos.
Hargreaves considera
que el tiempo y la colaboración son parte de la lucha entre administradores y profesorado,
e incluso entre los mismos administradores. Aunque las condiciones posmodernas
hayan precipitado las pautas actuales de colaboración
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