lunes, 3 de junio de 2013

ACTIVIDAD : 4 Hargreaves A (2005) profesorado cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado ( pp -119-139) Madrid : Morata

ACTIVIDAD : 4
Hargreaves  A (2005) profesorado cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado  ( pp -119-139) Madrid : Morata

Tiempo técnico – racional
 En la dimensión técnica –racional del tiempo, este es un recurso o medio finito que puede aumentarse, disminuirse , gestionarse, manipularse, organizarse, o reorganizarse con el fin de acomodar determinados fines educativos seleccionados , esta dimensión del tiempo predomina en las formas de acción e interpretación administrativa que hacen suyos los principios modernistas de la racionalidad técnica y se organizan en torno a ellos .  PP 121
Tiempo micro político
La significación micro política de la programación del tiempo se pone de manifiesto de distintas ;por ejemplo en el curriculum , las asignaturas de mayor categoría y sobre todo las asignaturas académicas reciben una asignación de tiempo más generosa y se les garantiza un horario mas favorable y adecuado para hacerlas obligatorias , que las asignaturas de categoría inferior , practicas . estas distribuciones de tiempo y las necesidades de profesorado que generan reflejan obligatorias que las asignaturas de categoría superior , creando más oportunidades de ascenso de nivel y establecimiento de las condiciones flexibles      que generan .
El tiempo fenomenológico
En los horarios y calendario , en las oportunidad y en las limitaciones temporales , el tiempo parece exterior al profesorado , como si tuviera una existencia independiente , sin embargo tiene también una importante dimensión subjetiva , en relación con el tiempo subjetivo , hay otro aspecto que no pertenece a la constitución misma del tiempo , si no que trascurre paralela a el , y no  concuerda con las distribuciones ordenadas y lineales del tiempo objetivo . podemos denominar dimensión fenomenológica del tiempo , en ella el tiempo es subjetivo vivido y tiene una duración interna que varían de persona a persona .

 En comparación , en el tiempo poli crónico , las personas se centran en hacer varias cosas a la vez de forma combinada , en el importante menos cumplir programas que realizan sus transiciones ( para el medico prodrómico ) .

El marco temporal mico crónico y la concepción técnica –racional del tiempo a la que da lugar tienen la ventaja de garantizar que se ejecuten las operaciones en grandes organizaciones en donde hay que coordinar e integrar muchas actividades independientes .
Tiempo sociopolítico
 En la educación ,los marcos temporales mono crónicos no prevalecen en el ámbito administrativo porque este mas de acuerdo con las leyes del mundo natural ni porque sean necesariamente mas eficaces en el plano educativo o eficiente en el administrativo , si no porque constituyen una prerrogativa de los poderosos .
Separación
 Un aspecto importante en La dimensión  sociopolítica del tiempo consiste en la separación entre el interés , la responsabilidad y la perspectiva temporal asociada del administrador y los corresponsabilidades  al profesor .
Colonización
Si la separación escinde los mundos de la administración y la enseñanza , la colonización los vuelve a unir , aunque de una forma especial . la colonización es el proceso por que los administradores  hacen suyo o colonizan el tiempo de los profesores para sus propios fines , es otro aspecto importante de la dimensión sociopolítica del tiempo , la colonización administrativa del trabajo de los profesores es mas notable y significativa cuando se produce la apropiación , para fines administrativos , de las aéreas cerradas al publico , privadas , informales  de la vida de trabajo de los docentes y las convierten en aéreas abiertas formales publicas .
Erving goffman ha definido y demarcado las aéreas abiertas y las cerradas de la vida social y descrito el rol que desempeñan en las ocupaciones cara al publico . las áreas abiertas son zonas de actuación en donde las personas se encuentran , en cierto sentido , en el escenario  frente a sus clientes , el publico o sus superiores , , en cambio las áreas de trastienda permiten relajarse descansar y liberarse del estrés y las exigencias de las representaciones en el escenario las áreas cerradas : dan ocasión a que las personas dejen todo en suspenso  , las áreas cerradas pueden estar rígidamente  coordinadas  en el espacio y en el tiempo  la sala de profesorado por ejemplo y aisladas del contacto con los clientes que se encuentran en el área abierta o de su observación .

El Cambio
En este capítulo, Hargreaves analiza el proceso del cambio: las prácticas y procedimientos, las reglas y relaciones, los mecanismos sociológicos y psicológicos que determinan el destino de cualquier cambio y lo llevan a que prospere o fracase. El autor responde a cómo cambian los docentes, qué los hace cambiar y qué les mantiene firmes y resistir. En esa visión, el involucramiento de los docentes en el cambio es vital para su éxito. Para el autor no es suficiente que los maestros adquieran nuevos conocimientos relacionados con los contenidos curriculares o nuevas técnicas de enseñanza, el cambio debe ser significativo y productivo. Los docentes son aprendices sociales, no simplemente aprendices técnicos. Si se entienden sus deseos para cambiar o conservar lo que valoran, así como las condiciones que fortalecen o debilitan esos deseos, se logrará una valiosa visión desde las bases de la profesión. Esta visión no significa apoyar todo lo que los maestros piensan, dicen y  hacen, sino considerar seriamente sus percepciones y perspectivas.


En la enseñanza, esos deseos que están entre los maestros excepcionales y
particularmente creativos, tienen que ver con la satisfacción, una intensa realización, sensaciones de progreso, cercanía a sus semejantes e incluso amor hacia ellos. Parte del texto del libro analiza el destino de las nuevas estrategias que buscan asegurar el cambio a través del desarrollo profesional, como los esfuerzos hechos para involucrar a los docentes en el proceso del cambio, para hacerlo más parte de ellos, darles más oportunidades de liderazgo y aprendizaje profesional, así como establecer la cultura de la colaboración profesional y el mejoramiento continuo.








El libro describe siete dimensiones fundamentales de la condición social postmoderna y los retos que suponen para el profesorado y su trabajo: las economías flexibles, las paradojas de la globalización, el final de las certezas, el mosaico móvil, el yo ilimitado, la simulación segura y la compresión del tiempo y del espacio. El mundo postmoderno es rápido, comprimido, complejo e incierto. La compresión del tiempo y el espacio está creando el cambio acelerado, sobrecarga, innovación y la intensificación en el trabajo de lo docentes. La incertidumbre científica demerita los reclamos de una base segura de conocimiento para la enseñanza y hace sucesivamente cada innovación aparecer cada vez más arbitraria y superficial.



La profesionalización resalta los cambios en el rol del docente y sus
ampliaciones, lo que significa un mayor profesionalismo. De acuerdo a esta perspectiva, la enseñanza se ha hecho más compleja y más especializada, los profesores más involucrados en roles de liderazgo, compartiendo con sus colegas decisiones y aconsejando a otros con su experiencia en las áreas que dominan


el tiempo y la cultura. Se basa en un estudio (Hargreaves & Rouleen Wignall, 1988) de profesores de educación elemental, sus percepciones sobre su trabajo y las relaciones con sus colegas. La evidencia muestra que el tiempo es uno de los rasgos constitutivos de la labor del maestro. La escasez de tiempo es uno de los reclamos perennes de los docentes. Hargreaves afirma que el tiempo es una percepción tanto como una propiedad. Distintas personas lo perciben de forma diferente. Pero también es cuestión de cómo los administradores y docentes experimentan el contexto pedagógico y el lugar del cambio dentro de éste. Estas diferencias tienen su origen en la posición que ocupan en relación con la estructura del trabajo de los docentes. El tiempo en la enseñanza es a la vez un recurso técnicamente administrable, una percepción subjetivamente variante y un objeto de lucha política.


La experiencia y la organización del tiempo también han cambiado con los años. Esto se denomina la tesis de la intensificación. Significa que en la enseñanza, el tiempo está cada vez más comprimido, lo que conduce a consecuencias preocupantes. El autor insiste en la dinámica emocional de la enseñanza, lo que los profesores sienten acerca de su trabajo; viendo específicamente al caso de la enseñanza y la culpa en las formas que el trabajo docente está estructurado. En la visión de Hargreaves la culpa moderada puede ser la voz interior de la conciencia, pero en exceso provoca agotamiento, cinismo, y hasta la salida de la profesión. Los maestros se sienten inclinados a sentir culpa cuando creen que están lastimando a aquellos que les importan, debido a las excesivas y conflictivas demandas, expectativas interminables y criterios inciertos de logro profesional dentro de su lugar de trabajo.



En la práctica docente el trabajo nunca termina, siempre se puede hacer más, siempre se puede mejorar. En estas condiciones los maestros y maestras, por definición, nunca hacen lo suficiente. Para reducir en alguna medida las inconvenientes incertidumbres del trabajo docente, habrá que encontrar otros medios distintos a los técnicos y científicos.



Hargreaves considera que el tiempo y la colaboración son parte de la lucha entre administradores y profesorado, e incluso entre los mismos administradores. Aunque las condiciones posmodernas hayan precipitado las pautas actuales de colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario