lunes, 3 de junio de 2013

Actividad :6 Zabala, A. (2005). La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. En La práctica educativa. Cómo enseñar (pp. 25-35). Barcelona: Graó.

 Zabala, A. (2005). La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. En La práctica educativa. Cómo enseñar (pp. 25-35). Barcelona: Graó.


Educar quiere decir formar ciudadanos y ciudadanas , los cuales no están parceladas en compartimientos estancos en capacidades asiladas . cuando se intenta potenciar cierto tipo de capacidades cognitivas , al mismos tiempo se está influyendo en las demás capacidades , aunque  sea defecto . la capacidad de una persona para relacionarse depende de las experiencias que vive y los centros educativos son una de los lugares preferentes a estas edades para establecer vínculos y relaciones que condiciona y definen las propias concepciones personales sobre uno mismo y sobre los demás .


 Los contenidos de aprendizaje. Instrumento de  explicitación de las intenciones educativas
La determinación de la finalidades u objetivos de la educación ya sean explícitos o no es el punto de partida de cualquier análisis de la practica. es imposible valorar que sucede en el aula si  no conocemos el sentido último de lo que allí se hace . pero al mismos tiempo las intenciones educativas son tal globales y generales que difícilmente pueden ser instrumentos de actuación practica en el ámbito tan concreto del aula . los grandes propósitos establecidos en los objetivos educativos son imprescindible y también útiles para realizar el análisis global del proceso educativo a los largo de todo un curso y sin dudad durante todo un ciclo o una etapa .
El termino contenido normalmente se ha utilizado para expresar aquello que debe de aprenderse pero en referencia casi exclusiva a los conocimientos de las materias o asignaturas clásicas y habitualmente para  aludir a aquellos que se concretan en el conocimiento de nombres , conceptos , principios , enunciados y teoremas .
 De este modo los contenidos de aprendizaje no se reducen  a los aportados únicamente por las asignaturas o materias tradicionales . por lo tanto también serán contenidos de aprendizaje todos aquellos que posibiliten el desarrollo de las capacidades motrices , afectivas de relación interpersonal y de inserción social .

La discriminación tipo lógica de los contenidos y la importancia que se les atribuye en las diferentes propuestas educativas nos permiten conocer aquello que se trabaja o aquello que se pretende trabajar. Si analizamos una unidad didáctica, podremos conocer los contenidos que se trabajan, por lo que podremos valorar si lo que se bace está en consonancia con lo que se pretende en los objetivos; y también podremos valorar si los contenidos que se trabajan son coherentes con nuestras intenciones educativas. 

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