Zabala, A. (2005). La función social de la
enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. En La práctica
educativa. Cómo enseñar (pp. 25-35). Barcelona: Graó.
Educar
quiere decir formar ciudadanos y ciudadanas , los cuales no están parceladas en
compartimientos estancos en capacidades asiladas . cuando se intenta potenciar cierto
tipo de capacidades cognitivas , al mismos tiempo se está influyendo en las
demás capacidades , aunque sea defecto .
la capacidad de una persona para relacionarse depende de las experiencias que
vive y los centros educativos son una de los lugares preferentes a estas edades
para establecer vínculos y relaciones que condiciona y definen las propias
concepciones personales sobre uno mismo y sobre los demás .
Los contenidos de aprendizaje.
Instrumento de explicitación de las
intenciones educativas
La
determinación de la finalidades u objetivos de la educación ya sean explícitos
o no es el punto de partida de cualquier análisis de la practica. es imposible
valorar que sucede en el aula si no
conocemos el sentido último de lo que allí se hace . pero al mismos tiempo las intenciones
educativas son tal globales y generales que difícilmente pueden ser
instrumentos de actuación practica en el ámbito tan concreto del aula . los
grandes propósitos establecidos en los objetivos educativos son imprescindible
y también útiles para realizar el análisis global del proceso educativo a los
largo de todo un curso y sin dudad durante todo un ciclo o una etapa .
El
termino contenido normalmente se ha utilizado para expresar aquello que debe de
aprenderse pero en referencia casi exclusiva a los conocimientos de las
materias o asignaturas clásicas y habitualmente para aludir a aquellos que se concretan en el conocimiento
de nombres , conceptos , principios , enunciados y teoremas .
De este modo los contenidos de aprendizaje no
se reducen a los aportados únicamente
por las asignaturas o materias tradicionales . por lo tanto también serán
contenidos de aprendizaje todos aquellos que posibiliten el desarrollo de las
capacidades motrices , afectivas de relación interpersonal y de inserción
social .
La discriminación tipo lógica de los contenidos y la importancia que se les
atribuye en las diferentes propuestas educativas nos permiten conocer aquello
que se trabaja o aquello que se pretende trabajar. Si analizamos una unidad
didáctica, podremos conocer los contenidos que se trabajan, por lo que podremos
valorar si lo que se bace está en consonancia con lo que se pretende en los
objetivos; y también podremos valorar si los contenidos que se trabajan son
coherentes con nuestras intenciones educativas.
¡Muy buen reporte!
ResponderEliminarMe sirvió de mucho, muchas gracias. (: