lunes, 3 de junio de 2013

ACTIVIDAD : 3 Elaborar reporte de lectura del texto de Bazdresh M (2000) la practica objeto de estudio .




ACTIVIDAD : 3
Elaborar reporte de lectura del texto de bazdresh M (2000) la practica objeto de estudio 



La práctica y práctica educativa y de una ubicación acerca de qué y cómo desentrañarlas, toca ahora dar el siguiente paso: considerar a la práctica educativa como objeto de estudio.
Sin embrago , los elementos característicos de la práctica educativa enunciados por car implican “ algo” más que lo necesario en el caso del estudio de las prácticas sociales  , específicamente es necesario el concurso activo de quien practica la educación ( educador , educadora , educando , educanda ) pues son estos sujetos quienes pueden identificar , recuperar y sistematizar los elementos , efectiva y realmente introducirlo en la acción intención.
La escuela cotidiana en donde se evidencia como los modos las practicas las representaciones, el lenguaje y otros elementos hacen o deshacen la enseñanza y el aprendizaje .
El primer gran fruto de esta orientación es sin duda haberla dado vida a los elementos cotidianos de la práctica educativa. Ahora se escudriña al maestro, al alumno al contenido a la interacción al aula al contexto a las instituciones, para encontrar como influyen y constituyen el hecho educativo.
Una de las direcciones de este esfuerzo consiste en trabajar con docentes en la indagación de su que hacer educativo con el doble propósito de contribuir a la solución de los problemas de la docencia y al estudio de las practicas educativas como fuente de material para encontrar los constitutivos del hecho educativo en la acción.
 Estas experiencias dejan ver claramente la influencia de al menos seis conjuntos de elementos constitutivos de la practica educativa ; la subjetividad de los participantes ( alumnos , docentes , directores , dirigidos autoridades , subordinados ) la intersubjetividad entre los participantes , el contenido en cuestión especialmente su racionalidad científica o técnica ) , el modelo o forma u situación articulada utilizada , conscientemente o no por el docente ( director , supervisor) para presentarse el contenido y las características del proceso cognoscitivo ( o para comprender ) realmente construido en la relación pedagógica , de dirección , supervisión , planeación o evaluación .

La practica docente y la educativa en general se revela en los hechos como prac-tica intencional y no solamente técnica ; nadie educa a nadie , cada quien se educa  así mismo , junto con la comunidad diría Freire .y desde y en la practica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario