ACTIVIDAD
: 3
Elaborar reporte de lectura del texto de bazdresh M
(2000) la practica objeto de estudio
La práctica y práctica
educativa y de una ubicación acerca de qué y cómo desentrañarlas, toca ahora
dar el siguiente paso: considerar a la práctica educativa como objeto de estudio.
Sin embrago , los
elementos característicos de la práctica educativa enunciados por car implican
“ algo” más que lo necesario en el caso del estudio de las prácticas sociales , específicamente es necesario el concurso
activo de quien practica la educación ( educador , educadora , educando ,
educanda ) pues son estos sujetos quienes pueden identificar , recuperar y
sistematizar los elementos , efectiva y realmente introducirlo en la acción
intención.
La escuela cotidiana en
donde se evidencia como los modos las practicas las representaciones, el
lenguaje y otros elementos hacen o deshacen la enseñanza y el aprendizaje .
El primer gran fruto de
esta orientación es sin duda haberla dado vida a los elementos cotidianos de la
práctica educativa. Ahora se escudriña al maestro, al alumno al contenido a la interacción
al aula al contexto a las instituciones, para encontrar como influyen y
constituyen el hecho educativo.
Una de las direcciones
de este esfuerzo consiste en trabajar con docentes en la indagación de su que
hacer educativo con el doble propósito de contribuir a la solución de los
problemas de la docencia y al estudio de las practicas educativas como fuente
de material para encontrar los constitutivos del hecho educativo en la acción.
Estas experiencias dejan ver claramente la influencia
de al menos seis conjuntos de elementos constitutivos de la practica educativa
; la subjetividad de los participantes ( alumnos , docentes , directores ,
dirigidos autoridades , subordinados ) la intersubjetividad entre los
participantes , el contenido en cuestión especialmente su racionalidad
científica o técnica ) , el modelo o forma u situación articulada utilizada , conscientemente
o no por el docente ( director , supervisor) para presentarse el contenido y
las características del proceso cognoscitivo ( o para comprender ) realmente
construido en la relación pedagógica , de dirección , supervisión , planeación
o evaluación .
La practica docente y
la educativa en general se revela en los hechos como prac-tica intencional y no
solamente técnica ; nadie educa a nadie , cada quien se educa así mismo , junto con la comunidad diría Freire
.y desde y en la practica .
No hay comentarios:
Publicar un comentario