martes, 26 de marzo de 2013

Actividad: 9 Dabas, E (2003) redes sociales, familia y escuela, buenos aires paidos.



La noción de la red social , opto por el termino noción porque este se refiere al conocimiento , idea o conciencia de cierta cosa o materia , a un acontecimiento básico , en tanto la palabra concepto implica una de ideas  que coinciden el entendimiento preciso acerca de una cuestión , y la apropiación de lo que una red social implica  se puede dar solamente a través de definiciones que remiten a los aspectos ontológicos del conocimiento si no también y fundamentalmente  a través de la vivencia y la experiencia de ella . [1]

La red vincular está constituida por las múltiples relaciones que cada persona establece, D Najmanovich (1995) plantea que los seres humanos convivimos en un universo vincular en evolución  y nos relacionamos con el atravesados por la emoción. [2]

Las directivas tiene un sentido unidireccional no se basan en el consenso y no admiten las singularidades muchas veces sumamente creativas, en su implementación. esto no se significa que quienes desempeñan funciones de conducción no pueden plantear ejes organizadores de la tarea si no cuando el clima de trabajo es de consulta consenso , creatividad y respeto , estos serán reconocidos como provenientes de quien ejerce , coyuntural mente  una función jerárquica reconocida por sus merito y desempeño adecuado.
La red interna y la red externa de la escuela. Esta de limitación es solo a los efectos de visualizar más claramente los escenarios  de acción posible.  El proyecto institucional ofrece una oportunidad para potenciar la red de las relaciones internas en una organización de la comunidad.  La creación de la red federal de la formación docente continua se ha propuesto ampliar las ofertas de capacitación incluyendo diversas instituciones acreditadas para la  realización de esta tarea así como potenciar la calidad educativa de las propuesta que se llevan a cabo.
Este amplio consenso acerca de que la escuela funcione como un eje articulador de redes,  incorporado al proceso educativo diversas organizaciones de la comunidad. por lo tanto resulta importante observar la modalidad con que se imparte la capacitación . si las acciones de capacitación reproducen los modelos de aprendizaje tradicionales con uno que enseña y otro que aprende tomando nota . Preguntando poco o nada [4]

Un sistema de capacitación en red implica la posibilidad de aprovechar  la diversidad  de los recursos de formación de los diversos actores  sociales del sistema   de educación  así como otros sectores  la utilización  racional de recursos humanos y técnicos la necesidad de aprender  a operar en contextos cambiantes o en situaciones complejas : la importancia de fortalecer  las acciones interdisciplinarias  , intersectorial  y en los distintos niveles de inserción (familia, aula , escuela , comunidad.[5]

La inserción de la educación  en el mundo del trabajo  el desarrollo de estas vinculaciones  permitiría a las   organizaciones  y las empresas laborales,  aportando ideas para la re formulación  de los programas educativos, posibilitando una función anticipatoria y participando también en la evaluación de la calidad educativa.

El desarrollo del campo psicopedagógico ha llevado a la necesidad de interacción con diversas disciplinas, lo cual ha posibilitado  su enriquecimiento creciente así como   una re definición  permanente  de lo abordaje.

La psicopedagogía  se ocupa del aprendizaje  de los seres humanos, esto implica diferentes grupos etarios    aprendizaje de los seres humanos, diversas culturas, el reconocimiento de los contextos  en el que el aprendizaje se produce  la interacción   y complementario  de factores que operan cuando se va obstaculizando. El niño y la escuela , compilado por la doctora Nora Elicia   y habíamos señalado  que los especialistas  en el área  de aprendizaje  reciben numerosas  consultas  referidas en su gran  mayoría  a problemas  en el ámbito   en  la escuela  .[6]



[1] Dabas, E (2003) redes sociales, familia y escuela, buenos aires paidos. Pp 43


[2] Pp 44

[3] Pp 60
[4] Pp 50
[5] Pp 64
[6] Pp 68 

No hay comentarios:

Publicar un comentario