La noción
de la red social , opto por el termino noción porque este se refiere al conocimiento
, idea o conciencia de cierta cosa o materia , a un acontecimiento básico , en
tanto la palabra concepto implica una de ideas
que coinciden el entendimiento preciso acerca de una cuestión , y la
apropiación de lo que una red social implica se puede dar solamente a través
de definiciones que remiten a los aspectos ontológicos del conocimiento si no
también y fundamentalmente a través de
la vivencia y la experiencia de ella . [1]
La
red vincular está constituida por las múltiples relaciones que cada persona establece,
D Najmanovich (1995) plantea que los seres humanos convivimos en un universo
vincular en evolución y nos relacionamos
con el atravesados por la emoción. [2]
Las
directivas tiene un sentido unidireccional no se basan en el consenso y no
admiten las singularidades muchas veces sumamente creativas, en su implementación.
esto no se significa que quienes desempeñan funciones de conducción no pueden
plantear ejes organizadores de la tarea si no cuando el clima de trabajo es de
consulta consenso , creatividad y respeto , estos serán reconocidos como
provenientes de quien ejerce , coyuntural mente una función jerárquica
reconocida por sus merito y desempeño adecuado.
La
red interna y la red externa de la escuela. Esta de limitación es solo a los
efectos de visualizar más claramente los escenarios de acción posible. El proyecto institucional ofrece una
oportunidad para potenciar la red de las relaciones internas en una
organización de la comunidad. La
creación de la red federal de la formación docente continua se ha propuesto
ampliar las ofertas de capacitación incluyendo diversas instituciones
acreditadas para la realización de esta
tarea así como potenciar la calidad educativa de las propuesta que se llevan a cabo.
Este
amplio consenso acerca de que la escuela funcione como un eje articulador de
redes, incorporado al proceso educativo
diversas organizaciones de la comunidad. por lo tanto resulta importante
observar la modalidad con que se imparte la capacitación . si las acciones de
capacitación reproducen los modelos de aprendizaje tradicionales con uno que
enseña y otro que aprende tomando nota . Preguntando poco o nada [4]
Un
sistema de capacitación en red implica la posibilidad de aprovechar la diversidad
de los recursos de formación de los diversos actores sociales del sistema de educación
así como otros sectores la
utilización racional de recursos humanos
y técnicos la necesidad de aprender a
operar en contextos cambiantes o en situaciones complejas : la importancia de
fortalecer las acciones
interdisciplinarias ,
intersectorial y en los distintos
niveles de inserción (familia, aula , escuela , comunidad.[5]
La
inserción de la educación en el mundo
del trabajo el desarrollo de estas
vinculaciones permitiría a las organizaciones y las empresas laborales, aportando ideas para la re formulación de los programas educativos, posibilitando
una función anticipatoria y participando también en la evaluación de la calidad
educativa.
El desarrollo
del campo psicopedagógico ha llevado a la necesidad de interacción con diversas
disciplinas, lo cual ha posibilitado su
enriquecimiento creciente así como una re definición permanente de lo abordaje.
La
psicopedagogía se ocupa del aprendizaje de los seres humanos, esto implica diferentes
grupos etarios aprendizaje de los
seres humanos, diversas culturas, el reconocimiento de los contextos en el que el aprendizaje se produce la interacción y complementario de factores que operan cuando se va obstaculizando.
El niño y la escuela , compilado por la doctora Nora Elicia y habíamos señalado que los especialistas en el área
de aprendizaje reciben
numerosas consultas referidas en su gran mayoría
a problemas en el ámbito en la
escuela .[6]
No hay comentarios:
Publicar un comentario